Saltar al contenido

Para qué sirve el Clonazepam

Clonazepam pertenece a la clase de medicamentos llamados benzodiazepinas . En general, las benzodiacepinas se usan como un sedante o para disminuir las convulsiones o la ansiedad.

Clonazepam se usa para tratar trastornos convulsivos como crisis convulsivas de ausencia o el síndrome Lennox-Gastaut. También, ayuda a disminuir la actividad de los nervios en el cerebro (es decir, el sistema nervioso central) por lo que se utiliza como tratamiento para trastornos de pánico como agorafobia.

¿Cómo debo usar este medicamento?

0,5 mg
Cada comprimido redondo, de color naranja, biplano, con bordes biselados, «Clonazepam» grabado en un lado y «0,5» debajo de una línea de puntuación en el otro lado, contiene clonazepam 0,5 mg.  Ingredientes no medicinales: almidón de maíz, FD&C Yellow No. 6, lactosa, estearato de magnesio y celulosa microcristalina.

1 mg
Cada tableta redonda rosa, biconvexa, grabada con «Clonazepam» en un lado y «1.0» en el otro lado, contiene 1.0 mg de clonazepam. Ingredientes no medicinales : almidón de maíz, FD&C Red No. 40, lactosa, estearato de magnesio y celulosa microcristalina.

2 mg
Cada comprimido redondo, blanco, biplano con bordes biselados, grabado con «Clonazepam» en un lado y una línea de subrayado «2.0» en el otro lado, contiene 2,0 mg de clonazepam. Ingredientes no medicinales : almidón de maíz, lactosa, estearato de magnesio y celulosa microcristalina.

No deseche los medicamentos en las aguas residuales (por ejemplo, en el fregadero o en el inodoro) o en la basura doméstica. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no son necesarios o han caducado.

¿Qué efectos secundarios tiene el clonazepan?

Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios.  Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o severos, temporales o permanentes.

Los efectos secundarios enumerados a continuación no son experimentados por todos los que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, discuta los riesgos y beneficios de este medicamento con su médico.

Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos el 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.

Póngase en contacto con su médico si experimenta estos efectos secundarios y son graves o molestos. Su farmacéutico puede aconsejarle sobre el manejo de los efectos secundarios.

  • torpeza o inestabilidad
  • reacción retardada
  • mareos o aturdimiento
  • somnolencia
  • aumento del riego de la boca
  • debilidad muscular
  • cansancio o debilidad inusual

Si bien la mayoría de los efectos secundarios que se enumeran a continuación no ocurren con mucha frecuencia, pueden provocar problemas graves si no busca atención médica.

Consulte con su médico tan pronto como sea posible si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • pensamiento anormal (desorientación, delirios o pérdida del sentido de la realidad)
  • ansiedad
  • cambios de comportamiento (por ejemplo, agresividad, agitación, excitación inusual, nerviosismo o irritabilidad)
  • Confusión
  • convulsiones (convulsiones)
  • tos
  • alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen)
  • aumento de caídas
  • pérdida de memoria de eventos recientes
  • pesadillas o problemas para dormir
  • signos de depresión (p. ej., poca concentración, cambios en el peso, cambios en el sueño, disminución del interés en las actividades, pensamientos suicidas)
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Sulfadiazina

Deje de tomar el medicamento y busque atención médica de urgencia si   ocurre algo de lo siguiente:

  • signos de una reacción alérgica grave (p. ej., urticaria, dificultad para respirar o hinchazón de la boca, lengua, labios o garganta)
  • pensamientos de autolesión, suicidio

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios distintos a los enumerados.  Consulte con su médico si nota algún síntoma que le preocupa mientras está tomando este medicamento.

¿Existen otras precauciones o advertencias para este medicamento?

Antes de comenzar a tomar un medicamento, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier afección médica o alergia que pueda tener, cualquier medicamento que esté tomando, ya sea que esté embarazada o en periodo de lactancia, y cualquier otro dato importante sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que debe tomar este medicamento.

Alcohol: las  personas que toman este medicamento no deben consumir alcohol ya que hacerlo puede reducir la efectividad de este medicamento y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Las personas que tienen una adicción al alcohol u otras drogas no deben tomar clonazepam, excepto en situaciones raras bajo supervisión médica.

Respiración:  Clonazepam puede suprimir la respiración. Este efecto en la respiración puede ser más pronunciado para las personas con problemas respiratorios, daño cerebral o que están tomando otros medicamentos que inhiben la respiración (p. Ej., Codeína, morfina). Si tiene problemas respiratorios graves, discuta los riesgos y beneficios de tomar este medicamento con su médico.

Problemas de coordinación:  si tiene una afección médica que afecta la coordinación (por ejemplo, ataxia espinal o cerebelosa, hable con su médico sobre cómo este medicamento puede afectar su afección médica, cómo su afección médica puede afectar la dosificación y la eficacia de este medicamento y si existe alguna) Se necesita un seguimiento especial.

Dependencia y abstinencia: la  dependencia física (la necesidad de tomar dosis regulares para prevenir los síntomas físicos) se ha asociado con las benzodiazepinas como el clonazepam. Se pueden presentar síntomas graves de abstinencia si la dosis se reduce significativamente o se detiene repentinamente. Estos síntomas incluyen convulsiones, irritabilidad, nerviosismo, problemas para dormir, agitación, temblores, diarrea, calambres abdominales, vómitos, deterioro de la memoria, dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud y confusión. Reducir la dosis gradualmente bajo supervisión médica puede ayudar a prevenir o disminuir estos síntomas de abstinencia. No deje de tomar este medicamento repentinamente sin consultar a su médico.

Depresión:  se ha sabido que el clonazepam, como otras benzodiacepinas, causa cambios de humor y síntomas de depresión. Si tiene depresión o un historial de depresión, hable con su médico sobre cómo este medicamento puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y la efectividad de este medicamento y si se necesita un control especial. Si experimenta síntomas de depresión como falta de concentración, cambios en el peso, cambios en el sueño, disminución del interés en las actividades o si los nota en un miembro de la familia que está tomando este medicamento, comuníquese con su médico lo antes posible. Clonazepam no está recomendado para personas con depresión o psicosis o que hayan intentado suicidarse.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ostarine

Somnolencia / estado de alerta reducido:  debido a que clonazepam causa somnolencia y sedación, evite las actividades que requieren estado de alerta mental, juicio y coordinación física (como conducir o manejar maquinaria) mientras lo toma. Esto es particularmente cierto cuando toma el medicamento por primera vez y hasta que haya establecido cómo le afecta clonazepam. El alcohol puede aumentar los efectos de somnolencia y debe evitarse.

Jugo de toronja:  evite tomar jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento, ya que puede aumentar los niveles de clonazepam en su sangre.

Función renal: la  disminución de la función renal o la enfermedad renal pueden hacer que este medicamento se acumule en el cuerpo y cause efectos secundarios. Si tiene una enfermedad renal o una función renal reducida, discuta con su médico cómo este medicamento puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosificación y la eficacia de este medicamento, y si se necesita un control especial.

Intolerancia a la lactosa:  La lactosa es uno de los ingredientes de este medicamento. Si tiene una condición hereditaria que lo hace intolerante a la lactosa, discuta otras alternativas con su médico.

Función hepática:  si tiene una enfermedad hepática o una función hepática disminuida, discuta con su médico cómo este medicamento puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosificación y la eficacia de este medicamento, y si se necesita un control especial. Las personas con problemas hepáticos graves no deben tomar este medicamento.

Memoria:  Este medicamento puede afectar la memoria reciente. Si experimenta esto mientras toma este medicamento, comuníquese con su médico.

Porfiria:  si tiene porfiria, discuta con su médico cómo este medicamento puede afectar su afección médica, cómo su afección médica puede afectar la dosis y la eficacia de este medicamento y si se necesita un control especial.

Convulsiones:  para algunas personas que toman este medicamento, las convulsiones pueden empeorar o puede ocurrir un nuevo tipo de convulsión. Si experimenta un empeoramiento de las convulsiones o la frecuencia de las mismas no disminuye mientras toma este medicamento, comuníquese con su médico.

Embarazo:  tomar clonazepam durante el embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos de nacimiento. Este medicamento solo debe usarse durante el embarazo si los beneficios superan los riesgos. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, comuníquese con su médico inmediatamente. No deje de tomar este medicamento repentinamente, ya que esto puede resultar en síntomas de abstinencia. Discuta las opciones con su médico y siga sus instrucciones de cerca.

Lactancia materna:  este medicamento pasa a la leche materna. Si usted es una madre que está amamantando y está tomando clonazepam, puede afectar a su bebé. Hable con su médico sobre si debe continuar amamantando.

Niños:  Si se está considerando el uso a largo plazo de clonazepam para un niño, discuta con el médico de su hijo los beneficios y los riesgos del uso de clonazepam. El uso a largo plazo puede tener un efecto en el desarrollo físico y mental de su hijo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el suero fisiológico

Adultos mayores: los  adultos mayores pueden correr un mayor riesgo de los efectos sedantes y alterados de la coordinación de este medicamento. Esto puede aumentar el riesgo de caídas y fracturas. Las personas mayores pueden requerir dosis más bajas de este medicamento.

¿Qué otras drogas pueden interactuar con el clorazepán?

Puede haber una interacción entre clonazepam y cualquiera de los siguientes:

  • acetato de abiraterona
  • alcohol
  • antihistamínicos (por ejemplo, cetirizina, doxilamina, difenhidramina, hidroxizina, loratadina)
  • antipsicóticos (p. ej., clorpromazina, clozapina, haloperidol, olanzapina, quetiapina, risperidona)
  • aprepitant
  • azelastina
  • Antifúngicos «azoles» (p. ej., itraconazol, ketoconazol, voriconazol)
  • barbitúricos (por ejemplo, butalbital, fenobarbital)
  • benzodiazepinas (p. ej., alprazolam, diazepam, lorazepam)
  • bicalutamida
  • boceprevir
  • bosentan
  • brimonidina
  • buspirona
  • bloqueadores de los canales de calcio (p. ej., amlodipina, diltiazem, nifedipina, verapamilo)
  • hidrato de cloral
  • clonidina
  • cobicistat
  • conivaptan
  • crizotinib
  • dabrafenib
  • dasatinib
  • deferasirox
  • dronedarona
  • efavirenz
  • entacapone
  • enzalutamida
  • anestésicos generales (medicamentos utilizados para hacer dormir a las personas antes de la cirugía) jugo de toronja
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos del VIH (por ejemplo, delavirdina, efavirenz, etravirina, nevirapina)
  • Inhibidores de la proteasa del VIH (por ej., Atazanavir, indinavir, ritonavir, saquinavir)
  • imatinib
  • kava kava
  • antibióticos macrólidos (p. ej., claritromicina, eritromicina)
  • sulfato de magnesio
  • metadona
  • mifepristona
  • mirtazapina
  • mitotane
  • modafinilo
  • relajantes musculares (por ejemplo, baclofeno, ciclobenzaprina, metocarbamol, orfenadrina)
  • Medicamentos que contienen narcóticos (p. ej., codeína, oxicodona, morfina)
  • nabilone
  • nefazodona
  • norfloxacina
  • olopatadina
  • pramipexol
  • Inhibidores de la bomba de protones (p. ej., lansoprazol, omeprazol)
  • rifabutina
  • rifampicina
  • ropinirol
  • Hierba de San Juan
  • escopolamina
  • Medicamentos para las convulsiones (por ejemplo, clobazam, carbamazepina, levetiracetam, fenobarbital, fenitoína, primidona, topiramato, ácido valproico, zonisamida)
  • inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS; por ejemplo, citalopram, duloxetina, fluoxetina, paroxetina, sertralina)
  • siltuximab
  • simeprevir
  • tapentadol
  • tetrahidrocannabinol
  • talidomida
  • teofilinas (p. ej., aminofilina, oxtripilina, teofilina)
  • tocilizumab
  • tolcapone
  • tramadol
  • antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina, clomipramina, desipramina, trimipramina)
  • valeriana
  • zolpidem
  • zopiclona

Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su médico o farmacéutico.  Dependiendo de sus circunstancias específicas, su médico puede pedirle que:

  • dejar de tomar uno de los medicamentos,
  • cambiar uno de los medicamentos a otro,
  • cambiar la forma en que está tomando uno o ambos medicamentos, o
  • dejar todo como está.

Una interacción entre dos medicamentos no siempre significa que debe dejar de tomar uno de ellos.  Hable con su médico sobre cómo se están manejando o cómo deben manejarse las interacciones con otros medicamentos.

Medicamentos distintos a los mencionados anteriormente pueden interactuar con este medicamento.  Dígale a su médico o recetador sobre todos los medicamentos recetados, de venta libre (sin receta) y a base de hierbas que esté tomando. Cuéntales también sobre cualquier suplemento que estés tomando. Desde la cafeína, la nicotina de los cigarrillos o las drogas callejeras pueden afectar la acción de muchos medicamentos; debe informar a su prescriptor si los usa.