Saltar al contenido

Para qué sirve la Doxiciclina

La Doxiciclina es un antibiótico que se usa en el tratamiento de varios tipos de infecciones provocados por agentes como bacterias y protozoos. Es útil para la neumonía bacteriana, el acné, las infecciones por clamidia, la enfermedad de Lyme temprana, el cólera y la sífilis. También es útil para el tratamiento de la malaria cuando se usa con quinina y para la prevención de la malaria. La doxiciclina se puede usar por vía oral o intravenosa.

Doxiciclina – Historia

La doxiciclina fue patentada en 1957 y entró en uso comercial en 1967. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. La doxiciclina está disponible como medicamento genérico y generalmente es económica.

Doxiciclina – Usos

Sirve para combatir infecciones bacterianas, incluidas las que causan acné. Sirve para contrarrestar la malaria. Este medicamento se conoce como antibiótico tetraciclina. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

Este antibiotico trata solo infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (como resfriado común, gripe). El uso innecesario o el uso indebido de cualquier antibiótico puede conducir a una disminución de su efectividad.

Este medicamento se debe tomar por boca con el estómago vacío, al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida, generalmente 1 o 2 veces al día o según las indicaciones de su médico. Tome este medicamento con un vaso de agua lleno (8 onzas / 240 mililitros) a menos que se indique lo contrario. Si se produce malestar estomacal, tomarlo con alimentos o leche puede ser útil.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el bicarbonato?

Tome este medicamento de 2 a 3 horas antes o después de tomar cualquier producto que contenga aluminio, calcio, hierro, magnesio, zinc o subsalicilato de bismuto. Algunos ejemplos incluyen antiácidos, solución de didanosina, quinapril, vitaminas / minerales, productos lácteos (como leche, yogur) y jugo enriquecido con calcio. Estos productos se unen con doxiciclina, lo que impide que su cuerpo absorba completamente el medicamento.

Cuando se usa para prevenir la malaria, este medicamento por lo general se toma una vez al día. Tome la primera dosis de este medicamento 1 a 2 días antes del viaje o según las indicaciones de su médico. Siga tomando este medicamento diariamente mientras se encuentre en el área malárica. Al regresar a casa, debe seguir tomando este medicamento durante 4 semanas más. Si no puede terminar este ciclo de doxiciclina, comuníquese con su médico.

La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Para los niños, la dosificación también puede basarse en el peso. Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarlo a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que se complete la cantidad recetada, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Detener el medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo que puede provocar el retorno de la infección.

Doxicilina – Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos, salpullido rojo y un mayor riesgo de quemaduras solares. Si se usa durante el embarazo o en niños pequeños, puede provocar problemas permanentes con los dientes, incluidos cambios en su color. Su uso durante la lactancia es probablemente seguro. La doxiciclina es un antibiótico de amplio espectro de la clase de tetraciclina. Al igual que otros agentes de esta clase, mata las bacterias y los protozoos al inhibir la producción de proteínas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ketorolaco Sublingual

Puede causar malestar estomacal, diarrea, náuseas o vómitos. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

 

Dígale a su médico de inmediato si tiene algún efecto secundario grave, que incluye: dificultad para tragar / dolor, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina).

Las drogas de tetraciclina como la doxiciclina rara vez pueden causar un aumento grave de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal-IH). El riesgo de este efecto secundario es mayor para las mujeres en edad fértil que tienen sobrepeso o que han tenido IH en el pasado. Si IH se desarrolla, por lo general desaparece después de detener la doxiciclina; sin embargo, existe una posibilidad de pérdida de visión permanente o ceguera. Obtenga atención médica de inmediato si tiene: dolor de cabeza persistente / intenso, cambios en la visión (como visión borrosa / doble, disminución de la visión, ceguera repentina), náuseas / vómitos persistentes.

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento se haya detenido. Tiene que estar atento en caso de presentar diarrea persistente, dolor / espasmos abdominales o estomacales, sangre / moco en las heces.

El uso de este medicamento por períodos prolongados o repetidos puede provocar aftas orales o una nueva infección vaginal por hongos. Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Bromuro de Pinaverio

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: fiebre que no desaparece, inflamación del ganglio linfático nuevo o que empeora, sarpullido, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta) , mareos intensos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.