Saltar al contenido

Para qué sirve el aguacate

El aguacate (Persea americana) es un árbol, que durante mucho tiempo se pensó que se había originado en el centro sur de México, clasificado como miembro de la familia de plantas con flores Lauraceae. El fruto de la planta, también llamado aguacate (o pera de aguacate o pera de cocodrilo), es botánicamente una gran baya que contiene una sola semilla grande conocida como «hueso» o «piedra».

Aguacate – Qué es

Los aguacates son frutos comercialmente valiosos y se cultivan en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo. Tienen un cuerpo carnoso de piel verde que puede tener forma de pera, de huevo o esférico. Comercialmente, maduran después de la cosecha. Los árboles de aguacate son parcialmente autopolinizantes y, a menudo, se propagan mediante injertos para mantener una calidad y cantidad predecible de la fruta.

Aguacate – Origen

Persea americana, o el aguacate, posiblemente se originó en el valle de Tehuacán en el estado de Puebla, México, aunque la evidencia fósil sugiere que especies similares estaban mucho más extendidas hace millones de años. Sin embargo, hay evidencia de tres posibles domesticaciones del aguacate, lo que resulta en las razas locales mexicanas (aoacatl), guatemaltecas (quilaoacatl) y antillana (tlacacolaocatl) actualmente reconocidas.

Las variedades criollas mexicanas y guatemaltecas se originaron en las tierras altas de esos países, mientras que la variedad autóctona de las Indias Occidentales es una variedad de tierras bajas que va desde Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador hasta Perú, alcanzando una amplia gama de organismos humanos antes de la llegada de los europeos. Las tres razas autóctonas separadas probablemente ya se habían entremezclado en la América precolombina y se describieron en el Codex florentino.

Los primeros residentes vivían en campamentos temporales en un antiguo humedal comiendo aguacates, chiles, moluscos, tiburones, pájaros y leones marinos. El descubrimiento más antiguo de un pozo de aguacate proviene de la cueva de Coxcatlán, que data de hace unos 9,000 a 10,000 años. Otras cuevas en el valle de Tehuacán de aproximadamente el mismo período de tiempo también muestran evidencia temprana de la presencia de aguacate. Hay evidencia de uso de aguacate en sitios de civilización de Norte Chico en Perú hace al menos 3.200 años y en Caballo Muerto en Perú desde hace aproximadamente 3.800 a 4.500 años.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ácido Hialurónico?

Aguacate – Curiosidades

De vez en cuando, alguien me escribe o me pregunta en un Festival de aguacate de California: ¿es verdad que el aguacate es una fruta, no un vegetal?

1 – ¿Es una fruta o es una verdura?

Confirmado: el aguacate de California es una fruta rica en nutrientes, no una verdura, perteneciente al género Persea en la familia Lauraceae. Y tu sabias ¡El aguacate es en realidad una baya! Los aguacates se consideran una fruta porque se ajustan a todos los criterios botánicos para una baya.

Después de todo, tienen una pulpa carnosa y una semilla. Así que la próxima vez que te presenten la oportunidad de tomar un batido de aguacate, ¡acepta la idea si no lo has hecho antes! Sea más abierto a comer aguacates en aplicaciones más dulces. Piense en ellos como una fruta a partir de ahora. Son geniales en batidos y postres. E incluso en la cocción como un reemplazo de grasa o como ingrediente clave en la mousse de chocolate con aguacate. La versatilidad del aguacate de California solo está realmente limitada por su imaginación.

2. Un aguacate tiene más potasio que una banana

Un solo aguacate tiene 975 miligramos de potasio, mientras que un plátano, bien conocido por ser cargado con potasio, proporciona solo la mitad, con 487 miligramos por fruta grande.

3. Madurarán más rápidamente con un plátano o una manzana alrededor

Hablando de plátanos! La fruta amarilla, al igual que las manzanas, libera etileno gaseoso, una hormona vegetal natural. Si almacenas tus aguacates verdes en una bolsa marrón con una manzana o un plátano, los gases atrapados en la bolsa ayudarán a esos tipos verdes a madurar más rápidamente, según The Haas Avocado Board.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ketotifeno

4. Los aguacates son una de las pocas frutas con alto contenido de proteínas

Un aguacate contiene cuatro gramos de proteína, la mayor cantidad proviene de una fruta. Y es una proteína de buena calidad para arrancar. Si bien no contienen todos los aminoácidos requeridos en el proceso de construcción de proteínas del cuerpo, sí tienen los 18 importantes, según el San Francisco Chronicle. Además, toda esa proteína está disponible para que el cuerpo la use, mientras que parte de la proteína que puede obtener de fuentes de carne no lo es.

5. Usted puede intercambiarlos en recetas de productos horneados para mantequilla

La textura cremosa y las grasas saludables hacen una sustitución de horneado sorprendentemente fácil. Y no, no estarás haciendo magdalenas verdes. En las proporciones correctas, puede deshacerse de mantequilla y reemplazarla con aguacate por galletas de chispas de chocolate, pan de banana y brownies más saludables, gracias a estas sabrosas recetas de aguacate compiladas por nuestros amigos de POPSUGAR Fitness.

6. No tienes que comerlos para cosechar sus beneficios

Dejando de lado las ventajas nutricionales, los aguacates pueden desempeñar un papel clave en su rutina saludable de cabello y piel. Los antioxidantes, aminoácidos y aceites esenciales dentro de un aguacate pueden ayudar a reparar el cabello dañado, humectar la piel seca, tratar las quemaduras solares e incluso minimizar las arrugas, informó HuffPost Style.

Aguacate – Usos culinarios

El fruto de los cultivares hortícolas tiene un contenido de grasa notablemente más alto que la mayoría de otras frutas, en su mayoría grasas monoinsaturadas, y como tal sirve como un alimento básico en la dieta de los consumidores que tienen acceso limitado a otros alimentos grasos (carnes y pescados con alto contenido graso, productos lácteos productos). Al tener un alto punto de humo, el aceite de aguacate es caro en comparación con la ensalada común y los aceites de cocina, y se utiliza principalmente para ensaladas o salsas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Metronidazol

Un aguacate maduro cede a una presión suave cuando se sostiene en la palma de la mano y se lo aprieta. La carne es propensa al pardeamiento enzimático, que se pone marrón rápidamente después de la exposición al aire. Para prevenir esto, se puede agregar jugo de lima o limón a los aguacates después de pelarlos.

La fruta no es dulce, sino que tiene un sabor distintivo y sutil, con una textura suave. Se usa tanto en platos salados como dulces, aunque en muchos países no es para ambos. El aguacate es popular en la cocina vegetariana como un sustituto de las carnes en sándwiches y ensaladas debido a su alto contenido de grasa.

En general, el aguacate se sirve crudo, aunque algunos cultivares, incluido el ‘Hass’ común, se pueden cocinar durante un corto tiempo sin volverse amargos. La carne de algunos aguacates puede hacerse incomestible por el calor. La cocción prolongada induce esta reacción química en todos los cultivares.

Se usa como la base para el chapuzón mexicano conocido como guacamole, así como también para untar sobre tortillas de maíz o tostadas, servido con especias. En Filipinas, Brasil, Indonesia, Vietnam y el sur de la India (especialmente en la región costera de Kerala, Tamil Nadu y Karnataka), los aguacates se utilizan con frecuencia para batidos y, ocasionalmente, se agregan a helados y otros postres. Allí se usa como una bebida de postre se hace con azúcar, leche o agua y aguacate en puré.