Saltar al contenido

Para qué sirve el ketoprofeno

El ketoprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). El mismo actúa reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. Se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la hinchazón y la rigidez en enfermedades como la osteoartritis y la artritis reumatoide. También se utiliza para aliviar dolores menores y dolores de cabeza, períodos menstruales, dolores de muelas, resfriado común, fiebre, dolores musculares, dolores de espalda, etc.

Usos del ketoprofeno

¿Para qué se prescribe?

  • Osteoartritis: Este medicamento se usa para tratar los síntomas como las articulaciones dolorosas asociadas con la osteoartritis.
  • Artritis Reumatoide: Este medicamento se usa para tratar los síntomas como la hinchazón, el dolor y la rigidez de las articulaciones asociadas con la artritis reumatoide.
  • Dismenorrea: Este medicamento se usa para aliviar el dolor excesivo y los calambres asociados con los ciclos menstruales.
  • Dolor leve a moderado: Este medicamento se usa para aliviar el dolor leve a moderado asociado con dolor de cabeza, dolor de muelas, resfriado común, dolor muscular, dolor de espalda, tendinitis, etc.
  • Espondilitis anquilosante: Este medicamento se usa para tratar síntomas como la rigidez y el dolor asociados con la espondilitis anquilosante.
  • Dolor e inflamación tras cirugía ortopédica: Este medicamento se usa para aliviar el dolor y la inflamación después de una cirugía ortopédica.

Efectos secundarios del ketoprofeno

Efectos secundarios mayores y menores para el ketoprofeno

  • Indigestión
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Diarrea
  • Erupción
  • Dolor abdominal
  • Úlceras de boca
  • Nerviosismo
  • Zumbido en las orejas
  • Micción difícil o dolorosa

¿Cuándo no usar el ketoprofeno?

Contraindicaciones del ketoprofeno

  • Alergia: Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes con alergia conocida al ketoprofeno, a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ni a ningún otro ingrediente inactivo presente junto con este medicamento.
  • Insuficiencia cardiaca severa: Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes con insuficiencia cardíaca grave, ya que puede empeorar la condición del paciente.
  • Insuficiencia hepática severa: Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes con insuficiencia hepática grave debido al mayor riesgo de efectos adversos graves.
  • Insuficiencia renal severa: Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes con insuficiencia renal grave debido al mayor riesgo de efectos adversos graves.
  • Trastornos de la piel: Las formas tópicas de este medicamento (gel y parche / yeso) no se recomiendan para uso en pacientes con trastornos de la piel como eccema, acné, heridas abiertas, lesiones cutáneas, dermatosis, etc. debido al aumento del riesgo de reacciones adversas graves.
  • Cirugía de derivación de la arteria coronaria (CABG): Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes que planean someterse a una cirugía de derivación coronaria o pacientes con una cirugía cardíaca reciente debido al mayor riesgo de reacciones adversas graves.
Puedes consultar también→  Para qué sirve el Losartan

Dosificación del Ketoprofeno

Dosis perdida

Formas orales: Si se olvida una dosis de este medicamento, tómela tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis. No duplique la dosis para compensar la que olvidó. Inyección: dado que este medicamento es administrado en el hospital o en un entorno clínico por un profesional de la salud calificado, la probabilidad de omitir una dosis es muy baja. Gel / parche / yeso: Si se olvida una dosis de este medicamento, aplique la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada. No duplique la dosis para compensar la que olvidó.

Sobredosis

Formas orales / parche / yeso / gel: busque tratamiento médico de emergencia o comuníquese con el médico en caso de sobredosis. Inyección: dado que este medicamento es administrado en el hospital o en un entorno clínico por un profesional de la salud calificado, la probabilidad de una sobredosis es muy baja. Sin embargo, el médico iniciará un tratamiento médico de emergencia si se sospecha una sobredosis.

Interacciones del Ketoprofeno

Asma: Este medicamento no se recomienda para uso en pacientes con antecedentes conocidos de asma inducida por AINE debido al aumento del riesgo de empeoramiento de la condición del paciente. El reemplazo con una alternativa adecuada debe hacerse bajo la supervisión de su médico.

Anemia: Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes conocidos de anemia debido al aumento del riesgo de empeoramiento de la afección del paciente. Se pueden requerir ajustes apropiados de la dosis o reemplazo con una alternativa adecuada en función de la condición clínica del paciente.

Puedes consultar también→  Para qué sirven los SARMs

Erupción cutanea: Este medicamento puede causar alergias cutáneas fatales sin ninguna advertencia en algunos pacientes. Los signos y síntomas como erupciones cutáneas, urticaria, fiebre u otros síntomas alérgicos se deben informar al médico sin demora. Se pueden requerir medidas correctivas apropiadas, ajustes de la dosis o reemplazo con una alternativa adecuada según la condición clínica.

Toxicidad gastrointestinal: Este medicamento puede causar daños en el estómago, los intestinos, el hígado, etc., especialmente en el uso prolongado. Informe inmediatamente al médico de cualquier síntoma, como indigestión crónica, sangre en las heces o vómitos, etc. Se pueden requerir ajustes apropiados de la dosis o reemplazo con una alternativa adecuada en función de la condición clínica.

Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular: Este medicamento puede causar un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otros síntomas asociados después de un uso prolongado. Este riesgo es especialmente mayor en pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas. Se recomienda una estrecha vigilancia de la función cardíaca para estos pacientes. Informe inmediatamente al médico de cualquier síntoma, como dolor en el pecho, respiración superficial, dificultad para hablar, debilidad, etc. Se pueden requerir ajustes apropiados de la dosis o reemplazo con una alternativa adecuada en función de la condición clínica.

Retención de líquidos y edema: Este medicamento puede causar retención de líquidos y edema en algunos pacientes. Es posible que se requiera una estrecha vigilancia de la presión arterial, los niveles de electrolitos y la función cardíaca según la condición clínica. Los ajustes apropiados de la dosis o el reemplazo con una alternativa adecuada pueden ser necesarios en algunos casos según la condición clínica.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el ácido valproico