Saltar al contenido

Para qué sirve la Metilcobalamina

La metilcobalamina es una cobalamina, una forma de vitamina B12. Tiene un centro octaédrico de cobalto (III) y se puede obtener como cristales de color rojo brillante. Desde la perspectiva de la química de coordinación, la metilcobalamina es notable como un raro ejemplo de un compuesto que contiene enlaces metal-alquilo.

Metilcobalamina – Qué es

Los intermedios de níquel-metilo se han propuesto para el paso final de la metanogénesis. La metilcobalamina es equivalente fisiológicamente a la vitamina B12 y puede usarse para prevenir o tratar la patología que surge de la falta de ingesta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12). La metilcobalamina también se usa en el tratamiento de neuropatía periférica.

La metilcobalamina que se ingiere no se usa directamente como un cofactor, sino que primero se convierte mediante MMACHC en cob (II) alamina. La Cob (II) alamina luego se convierte en las otras 2 formas, adenosilcobalamina y metilcobalamina para su uso como cofactores. Es decir, la metilcobalamina se desalquila primero y luego se regenera.

Un autor dice que es importante tratar la deficiencia de vitamina B12 con hidroxocobalamina o cianocobalamina o una combinación de adenosilcobalamina y metilcobalamina, y no metilcobalamina sola.

Metilcobalamina – Producción

Puede producirse en el laboratorio reduciendo cianocobalamina con borohidruro de sodio en solución alcalina, seguido de la adición de yoduro de metilo.

Metilcobalamina – Funciones

Este vitamer es una de las dos coenzimas activas utilizadas por las enzimas dependientes de vitamina B12 y es la forma específica de vitamina B12 utilizada por 5-metiltetrahidrofolato-homocisteína metiltransferasa (MTR), también conocida como metionina sintasa.

La metilcobalamina participa en la vía Wood-Ljungdahl, que es un camino por el cual algunos organismos utilizan el dióxido de carbono como fuente de compuestos orgánicos. En esta vía, la metilcobalamina proporciona el grupo metilo que se acopla al monóxido de carbono (derivado del CO2) para proporcionar acetil-CoA. El acetil-CoA es un derivado del ácido acético que se convierte en moléculas más complejas según lo requiera el organismo.

Puedes consultar también→  Para qué sirven los suplementos quemadores de grasa

La metilcobalamina es producida por algunas bacterias. Juega un papel importante en el medio ambiente. En esta función, metilcobalamina sirve como fuente de «CH3 +».

La falta de metilcobalamina puede provocar anemia megaloblástica y degeneración combinada subaguda de la médula espinal.

Metilcobalamina – Deficiencia

Si tiene niveles bajos de vitamina B12, puede sentirse débil, tener menos energía y tener un pensamiento lento, una afección llamada anemia perniciosa. Otros síntomas de la anemia perniciosa incluyen entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y los pies.

Su médico realizará análisis de sangre para determinar si sus niveles de B12 son bajos. Las personas que comen una dieta basada en plantas (veganos) corren un mayor riesgo porque los productos de origen animal a menudo contienen vitamina B12 de forma natural. Además, los bajos niveles de ácido fólico y los bajos niveles de vitamina B12 tienden a ir de la mano.

Alimentos con vitamina B12

La vitamina B12 se puede encontrar naturalmente en alimentos como almejas, moluscos e hígado. Los peces como el atún, el arco iris, la trucha silvestre o cocida, el salmón rojo y el eglefino también son buenas fuentes de vitamina B12.

Y las carnes como el cordero, la ternera y la ternera, y los productos lácteos como el yogur, la leche y el queso contienen altos niveles de vitamina B12.

Metilcobalamina – Tipos

Existen de forma natural, otras se fabrican en laboratorios. Las formas artificiales más comúnmente utilizadas son ciancobalamina, metilcobalamina e hidroxocobalamina.

Puede comprar tabletas de cianocobalamina sin receta en dosis bajas. La metilcobalamina es la forma de vitamina B12 que es más fácil de usar para el cuerpo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Dimeticona

No necesita una receta para comprar metilcobalamina, pero puede ser más difícil de encontrar y más costosa que las otras formas. La hidroxicobalamina es la forma de vitamina B12 que las bacterias «buenas» o «saludables» en su intestino producen por sí mismas. Está disponible por prescripción y solo como inyección.

Además de ayudar a aumentar los niveles de vitamina B12, la hidroxicobalamina también se usa para tratar el envenenamiento por cianuro.

Metilcobalamina – Precauciones

Consulte a su médico antes de tomar vitamina B12 si usted:

  • Son alérgicos a la vitamina B12 o a otros ingredientes que se encuentran en la droga
  • Tiene una afección genética llamada atrofia óptica en la que el nervio que conecta el ojo con el cerebro se consume
  • Ten sangre en tu orina
  • Tener una infección en curso
  • Tiene una enfermedad ósea llamada policitemia

Embarazo y vitamina B12

Dependiendo de su forma y la dosis, la vitamina B12 tiene dos perfiles de seguridad diferentes para las mujeres embarazadas. Las tabletas de vitamina B12 que traga o deja que se derritan debajo de la lengua. Sin embargo, no está claro si una dosis alta de vitamina B12 podría dañar a su bebé por nacer.

Metilcobalamina – Efectos secundarios

Efectos secundarios comunes de la vitamina B12:

  • Dolor de cabeza
  • Comezón
  • Hinchazón
  • Nerviosismo y ansiedad
  • Movimientos involuntarios o incontrolables
  • Graves efectos secundarios:
  • Bajos niveles de potasio en la sangre
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Coágulos en brazos y piernas
  • Reacción alérgica peligrosa para la vida llamada anafilaxia, en la que puede tener problemas para respirar
  • El fluido se acumula en los pulmones

Metilcobalamina – Interacciones

Siempre es importante compartir con su médico y farmacéutico todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre (OTC), suplementos como vitaminas y otros suplementos dietéticos (batidos nutricionales, proteínas en polvo, etc.), hierbas y cualquier droga ilegal y recreativa.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ácido Salicílico

Algunos medicamentos que tienen interacciones graves con la vitamina B12 son:

  • Leukeran (clorambucil)
  • Prilosec (omeprazol)
  • Colcrys y Mitigare (colchicina)
  • El suplemento herbal goldenseal