Saltar al contenido

Para qué sirve la Metoclopramida

La metoclopramida es un medicamento que se usa comúnmente para inconvenientes y molestias estomacales y esofágicos. Se usa comúnmente para tratar y prevenir las náuseas y los vómitos, para ayudar con el vaciado del estómago en personas con retraso en el vaciado del estómago y para ayudar con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. También se usa para tratar los dolores de cabeza por migraña.

Metoclopramida – Usos

Este medicamento se usa para tratar ciertas condiciones del estómago y los intestinos. La metoclopramida se usa como un tratamiento a corto plazo (4 a 12 semanas) para la acidez estomacal persistente en caso de que no funcionen de manera correcta.

La metoclopramida también se usa en pacientes diabéticos que tienen un vaciado deficiente del estómago (gastroparesia). El tratamiento de la gastroparesia puede disminuir los síntomas de náuseas, vómitos y plenitud estomacal / abdominal. La metoclopramida actúa bloqueando una sustancia natural (dopamina). Acelera el vaciado del estómago y el movimiento de los intestinos superiores.

No se recomienda el uso de este medicamento en niños debido a un mayor riesgo de efectos secundarios graves (como espasmos musculares / movimientos musculares incontrolados). Pregúntele al médico o al farmacéutico para más detalles.

Metoclopramida – Administración

Tome este medicamento por vía oral 30 minutos antes de las comidas y antes de acostarse, generalmente 4 veces al día o según las indicaciones de su médico. Si está usando la formulación líquida de este medicamento, sea cauto con las mediciones. No use una cuchara de uso doméstico porque puede que sufra variaciones en relación a lo indicado en el prospecto.

Si está usando la tableta desintegrable, no retire la tableta del blíster hasta justo antes de su dosis. No debe tener mojadas sus manos. No use la tableta si está rota o desmoronada. Inmediatamente después de quitar la tableta, colóquela en la lengua. Permita que se disuelva por completo, luego tráguelo con saliva. No necesita tomar este producto con agua.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Prostasán

La dosificación dependerá de su afección médica, respuesta al tratamiento, edad y otros medicamentos que esté tomando. Si la acidez estomacal solo ocurre en determinados momentos (como, por ejemplo, después de la cena), su médico puede indicarle que tome una sola dosis antes de esas horas en lugar de tomarla durante el día. Esto puede disminuir de gran manera la posibilidad de tener efectos secundarios.

Debido al riesgo de discinesia tardía, no tome esto con más frecuencia, en dosis mayores o por más tiempo del indicado por su médico. De acuerdo con el fabricante, el tratamiento no debe exceder las 12 semanas.

Su médico puede indicarle que comience a tomar este medicamento tan pronto como reaparezcan los síntomas y que deje de hacerlo cuando se sienta mejor. Pregúntele a su médico las instrucciones para comenzar y suspender este medicamento.

Se debe administrar de forma regular tal como se indica para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora antes de una comida todos los días.

Pueden ocurrir síntomas de abstinencia (como mareos, nerviosismo, dolores de cabeza) si deja de usar este medicamento de manera repentina. Para prevenir reacciones de abstinencia, su médico puede reducir su dosis gradualmente.

Metoclopramida – Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen: sentirse cansado, tener diarrea y sentirse inquieto. Los efectos secundarios más graves incluyen: trastorno del movimiento como discinesia tardía, una afección llamada síndrome neuroléptico maligno y depresión. Por lo tanto, rara vez se recomienda que las personas tomen la medicina por más de doce semanas. Es la categoría B del embarazo en los Estados Unidos y la categoría A en Australia, lo que significa que no se han encontrado pruebas de daños después de que hayan sido tomadas por muchas mujeres embarazadas. Pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de la dopamina.

Puedes consultar también→  Para qué nos sirve la hierbabuena

Puede causar somnolencia, mareos, cansancio, dificultad para dormir, agitación, dolor de cabeza y diarrea. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier efecto secundario grave, incluidos cambios mentales / anímicos (como ansiedad, confusión, depresión, pensamientos suicidas), disminución de la capacidad sexual, incapacidad para mantenerse quieto / necesidad de estimulación, espasmos musculares / descontrolado movimientos musculares (como girar el cuello, arquearse hacia atrás), síntomas parecidos a Parkinson (como temblores, movimientos lentos / difíciles, expresión facial similar a una máscara), producción anormal de leche materna, senos agrandados / sensibles, hinchazón de las manos / pies , cambios en la menstruación en las mujeres.

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección muy grave llamada síndrome neuroléptico maligno (SNM). Busque atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, rigidez muscular, confusión severa, sudoración, ritmo cardíaco acelerado / irregular.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Metoclopramida – Precauciones

Antes de tomar metoclopramida, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: antecedentes de trastornos musculares / de movimiento (como discinesia tardía, distonía) causados ​​por un medicamento, hemorragia / obstrucción / orificio en los intestinos / estómago, cáncer de mama, presión arterial alta, problemas renales, insuficiencia cardíaca, problemas mentales / anímicos (como depresión, pensamientos de suicidio), enfermedad de Parkinson, problemas hepáticos (como cirrosis, porfiria), feocromocitoma, convulsiones, un cierto problema de enzimas sanguíneas (NADH-citocromo) deficiencia de b5 reductasa).

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Insulina

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Los productos líquidos pueden contener alcohol. Se recomienda precaución si tiene diabetes. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este producto. Las tabletas desintegradoras pueden contener aspartamo o fenilalanina. Si tiene fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que limite / evite el aspartame o la fenilalanina en su dieta, consulte a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este medicamento.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Si tiene diabetes, este producto puede dificultar el control del nivel de azúcar en la sangre. Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Informe a su médico de inmediato si tiene niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.

Los niños pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente los espasmos musculares / movimientos musculares incontrolados. Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente somnolencia, discinesia tardía y problemas musculares tipo Parkinson.