Saltar al contenido

Para que sirve el bazo, dónde se encuentra y qué función tiene

Todos saben (más o menos) para qué sirve el corazón, o el pulmón o el estómago, pero pocos saben para qué sirve el bazo . Un órgano maravilloso en su sencillez, pero siempre muy infravalorado! Definitivamente vale la pena verlo más de cerca, así que a partir de hoy usted también podrá responder esta pregunta:¿Para qué sirve el bazo? Comencemos diciendo que el bazo es un órgano interno que produce glóbulos blancos con la función de liberar la sangre de los glóbulos rojos «viejos».El bazo no es fundamental para la vida porque, en caso de extirpación, la médula ósea y el hígado completan su trabajo.

El bazo es un órgano interno de forma ovoide del tamaño de un puño, situado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago y el páncreas, bajo el diafragma. El bazo produce glóbulos blancos, también limpiando la sangre de los glóbulos rojos envejecidos. Entre sus funciones se encuentra también comprobar la presencia de patógenos o partículas fuera del cuerpo. Ayuda a filtrar la sangre y a actúa depurando los desechos. Almacena las plaquetas para afreontar infecciones, o sea que tiene una acción inmunitaria.Además el bazo , duramte la digestión, transforma los alimentos y transporta los nutrientes.

El bazo de largo es de 12 cm de ancho y 8 cm. de ancho , con un espesor de 3  cm.y un peso medio de 202 gramos en hombres y 168 gramos en las mujeres, no es un elemento esencial para la vida humana: en el caso de la eliminación hay otros órganos internos, tales como el hígado y la médula ósea, que asumen las funciones de este órgano.El bazo está compuesto por un tejido rojo y uno blanco. La parte blanca produce linfocitos y se relaciona con el sistema inmunitario. La parte roja tiene función de filtrado y almacena sangre con plaquetas que cumplen función antibacteriana y de anticuerpos ante virus y bacterias.

¿Qué patologías puede presentar el bazo?

Entre las patologías del bazo recordamos la hipertrofia, cuando el órgano trabaja demasiado (con síntomas tales como anemia, leucopenia, trombocitopenia y esplenomegalia, que se manifiesta incluso en el caso de cáncer, problemas en los niveles de sangre y algunas enfermedades infecciosas circulante y enfermedades parasitarias, tales como toxoplasmosis, mononucleosis, hepatitis, endocarditis, la fiebre tifoidea, sífilis y malaria), mientras que la complicación más grave es la ruptura del bazo, que puede ser causada por un trauma.

Anemia hemolítica: Es cuando el bazo se altera y destruye los glóbulos rojos más de lo debido, hasta los que están en buen estado.

Enfermedad trombótica idiopática: El bazo destruye las plaquetas. Se pueden ver en la piel pequeñas manchas rojas.

Enfermedad trombótica trombocitopénica: Afecta a los capilares y se relaciona con el sistema inmunológico. Hay fiebre, anemia, pequeñas hemorragias.

Puedes consultar también→  Para que sirven los ejercicios Kegel o gimnasia íntima

Por lo general, cuando se realiza un esfuerzo físico duradero, el dolor en el bazo también es intenso, lo que no indica necesariamente la presencia de patologías de otra naturaleza. Este trastorno por lo general desaparece cuando el esfuerzo termina y el cuerpo vuelve a descansar. El organismo también puede adaptarse al ejercicio y ya no mostrar  dolor.

¿Qué es la esplenomegalia?

La esplenomegalia es el agrandamiento patológico del bazo o de su estructura esplécnica por fuera de sus dimensiones normales. Por lo general es asintomático, aunque puede presentarse imposibilidad de comer en forma abundante, molestias en el hipocondrio izquierdo por debajo de la parrilla costal.

Cuando hay esplenomegalia se debe evitar el ejercicio físico especialmente para evitar cualquier traumatismo que pueda provocar la ruptura del bazo. Habrá que reurrir a un especialista para que realice el tratamiento adecuado.

El Bazo puede ser extirpado, las personas pueden vivir igual sin él ya que el hígado asume sus funciones, aunque son más proclives a determinadas enfermedades e infecciones debido a su acción relacionada con el sistema inmunológico.

Para qué sirve el bazo

Como órgano vascular sanguíneo y linfático, proporciona el  metabolismo del hierro, es el sitio de formación (hematopoyesis), acumulación y destrucción (hemocateresis) de las células sanguíneas. También destruye las bacterias y cada partícula inerte que es transportada por el torrente sanguíneo; luego acumula grandes cantidades de plaquetas que se vierten en la circulación en caso de necesidad (por ejemplo, en presencia de estrés o estrés fuerte).

Las funciones enumeradas anteriormente son realizadas por el bazo durante la fase adulta; en cambio, durante el desarrollo embrionario, el bazo produce glóbulos rojos y blancos. Después del nacimiento, esta función es asumida por la médula ósea y el bazo limita su actividad a la producción de ciertos tipos de glóbulos blancos y a la destrucción de glóbulos rojos senescentes y ahora ineficientes. Para resumir, aquí están las funciones del bazo en detalle:

  • Permite la maduración de los elementos de la serie roja: en el bazo se completa la maduración y el modelado de los reticulocitos (glóbulos rojos recientemente formados)
  • Función hematopoyética: permite la síntesis de células sanguíneas, típicas de la vida fetal, que pueden reactivarse incluso en el adulto en caso de emergencia, por ejemplo, después de un sangrado abundante.
  • Eliminación de eritrocitos: los macrófagos en el bazo eliminan los glóbulos rojos viejos o que funcionan mal del torrente sanguíneo; Esta función, tanto cuantitativa como cualitativa, se llama hemocateresis y también se extiende a linfocitos y plaquetas.
  • Función linfopoyética: produce glóbulos blancos);
  • Función que da anticuerpos: produce anticuerpos IgM e IgG (el bazo, por lo tanto, tiene una función inmune primaria y contribuye a aumentar las defensas del cuerpo);
  • Síntesis de opsonina: el bazo produce macromoléculas que facilitan el «etiquetado» de la actividad de los macrófagos y la señalización de ciertas sustancias extrañas, que de otro modo serían difíciles de reconocer por el sistema inmunológico.
  • Reserva de sangre: el bazo actúa como un «reservorio» de sangre, al cual el cuerpo puede extraer si es necesario. Esta función cobra importancia solo en condiciones patológicas (esplenomegalia). El hierro, las plaquetas y algunas poblaciones de linfocitos también se depositan en el bazo.
Puedes consultar también→  Para que sirve la piña en el tratamiento de la tos

¿Es el bazo un órgano indispensable? ¿Qué pasa cuando se extrae el bazo?

Debido a todas las tareas enumeradas anteriormente, los pacientes que se han sometido a operaciones de remoción pueden enfrentar ciertas condiciones especiales. Para aprender más sobre las leyes: ¿Es el bazo un órgano indispensable? Si se elimina ¿qué puede pasar? El bazo no es indispensable para la vida, su función la suple la médula osea y el hígado en caso de extirpación.

¿Qué pasa cuando el bazo no funciona?

Entre las enfermedades que afectan al bazo recordamos el síndrome hiperesplénico, cuando el órgano funciona demasiado (con síntomas como anemia, leucopenia, trombocitopenia y esplenomegalia, que también se presenta en casos de malignidad, problemas de circulación sanguínea y algunas enfermedades infecciosas y parasitarias como toxoplasmosis, mononucleosis, hepatitis, endocarditis, tifoidea, sífilis y malaria), mientras que la complicación más grave es la ruptura del bazo, que puede ser causada por un trauma.

¿Qué significa sentir dolor en el área del bazo?

Sentir dolor en el área del bazo tiende a asustar a los pacientes, pero la mayoría de las veces, este dolor no indica patología. Es el caso por ejemplo del dolor durante el deporte intenso. Por lo general, cuando se realiza un esfuerzo físico prolongado, se experimenta un dolor intenso en el bazo, que no necesariamente indica la presencia de otras patologías. Este trastorno generalmente desaparece cuando el esfuerzo termina y el cuerpo vuelve a descansar. ¿Pero por qué sientes dolor en el bazo durante tus esfuerzos?Puede ser que el dolor esté ligado a una isquemia esplénica transitoria debido a la sangre vertida en los músculos en actividad. En este caso el organismo tiende a adaptarse al ejercicio y deja de sentir la molestia.

¿Qué es el síndrome hiperesplénico?

En la práctica, el síndrome hiperesplénico se produce cuando el bazo es hiperactivo. Los síntomas incluyen anemia, leucopenia y esplenomegalia.Por lo general, cuando hace un esfuerzo excesivo o corre sin ser entrenado y calentado, puede sentir una picadura o dolor en el bazo: esto no debe causar preocupación. Debe acudir al médico solo si el dolor no muestra signos de disminución o desaparición.El dolor debería desaparecer cuando el esfuerzo haya terminado y cuando esté descansando.

Puedes consultar también→  Para que sirve la próstata

¿Qué pasa cuando el bazo no funciona?

Entre las enfermedades que afectan al bazo recordamos el síndrome hiperesplénico, cuando el órgano funciona demasiado (con síntomas como anemia, leucopenia, trombocitopenia y esplenomegalia, que también se presenta en casos de malignidad, problemas de circulación sanguínea y algunas enfermedades infecciosas y parasitarias como toxoplasmosis, mononucleosis, hepatitis, endocarditis, tifoidea, sífilis y malaria), mientras que la complicación más grave es la ruptura del bazo, que puede ser causada por un trauma

Rotura del bazo

Una rotura del bazo puede ser causada por traumas violentos (como accidentes de tráfico, un puño muy fuerte, una bala …). Sin embargo, existen algunas circunstancias, no tan raras, en las cuales el bazo se vuelve particularmente susceptible a la ruptura, también debido a traumas modestos o insignificantes, como tos, estornudos, arcadas, esfuerzo por defecar o Palpación demasiado vigorosa del órgano. En general, el riesgo de roturas espontáneas o secundarias de traumas mínimos es alto en caso de esplenomegalia (agrandamiento del bazo), especialmente si es grave. Aquí, entonces, es que la rotura del bazo se vuelve más común durante ciertas enfermedades, como la mononucleosis infecciosa, la malaria, la esquistosomiasis, la cirrosis, las anemias hemolíticas (p. Ej., La talasemia), la enfermedad de Gaucher, la sarcoidosis, la leucemia Células peludas, leucemia mielógena crónica, leucemia linfocítica crónica, etc. Por esta razón, en estos individuos (por ejemplo, niños con mononucleosis infecciosa), los médicos desalientan la práctica de los deportes de contacto o los traumas de alto riesgo.

¿Cómo diagnosticar la ruptura del bazo?

Los medios de diagnóstico esenciales son la TC y la ecografía, que confirman la sospecha que surgió del examen físico del paciente; también el lavado peritoneal tiene una importante utilidad de diagnóstico (se introduce un pequeño catéter, un tubo plástico flexible, en el abdomen, para aspirar y analizar el líquido aspirado en busca de la presencia de sangre).

Tratamiento de rotura del Bazo

Las lesiones del bazo pueden ser leves o grandes. Las lesiones esplénicas vastas transforman la ruptura del bazo en una verdadera emergencia médica, que requiere cirugía inmediata para detener el sangrado interno y salvar la vida del paciente. En el caso de traumas más superficiales, la rotura del bazo puede tratarse de forma conservadora, hospitalizando al paciente durante unos días y observando la evolución de la situación hacia la eventual recuperación espontánea.

En conclusión, se puede decir que el bazo es un órgano importante pero no esencial para la supervivencia del ser humano. En caso de extirpación, la médula ósea y el hígado suplen la función.