Saltar al contenido

Para qué sirve la Pomada de Árnica

Hola lectores, aquí les traemos un articulo informativo acerca de la Árnica. En el encontraran: Que es la árnica, beneficios y propiedades de la misma, efectos secundarios, precauciones a tener en cuenta y hasta un método fácil y efectivo para preparar la pomada que mencionamos en el titulo del articulo. Una vez que termines de leer, te pedimos por favor que lo compartas en tus redes sociales favoritas para que tus amigos puedan informarse al igual que usted.

¿Qué es la Árnica?

La árnica es una hierba que crece principalmente en Siberia y Europa central, así como en climas templados en América del Norte. Las flores de la planta se usan en medicina para aliviar temporalmente el dolor muscular y la rigidez debido a lesiones menores, sobreesfuerzo y caídas, así como también, para reducir el dolor, la hinchazón y la decoloración de moretones.

Uso general de la Árnica

Las flores de árnica, frescas o secas, se usan medicinalmente. Muchos herbolarios consideran que la árnica es un remedio específico para los moretones, esguinces y dolores musculares. La hierba es conocida por algunos como «cura de todo», lo que refleja este uso medicinal común. Una compresa empapada en una infusión de árnica puede aliviar la inflamación de la flebitis. Algunas gotas de tintura de árnica agregadas al agua tibia en un baño de pies aliviarán la fatiga y calmarán los pies adoloridos. Un enjuague para el cabello preparado con extracto de árnica se ha usado para tratar la alopecia neurótica, una condición de ansiedad que conduce a la pérdida de cabello. Se dice que la preparación homeopática muy diluida que se ingiere después de un choque o trauma muscular / de tejidos blandos es beneficiosa. La preparación homeopática también se usa para aliviar el vértigo, la ronquera y el mareo. Los estudios han determinado que la árnica tiene propiedades que actúan como un inmunoestimulante. Se ha demostrado que el extracto de árnica estimula la acción de los glóbulos blancos en estudios con animales, aumentando la resistencia a las infecciones bacterianas, como la salmonella.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Barmicil

Beneficios de la árnica

  • Las personas toman árnica por vía oral para dolor de boca y garganta, dolor como dolor después de la cirugía o extracción de muelas del juicio, picaduras de insectos, venas dolorosas e hinchadas cerca de la superficie de la piel (flebitis superficial), hematomas, dolor muscular, problemas de visión debido a la diabetes , derrame cerebral y para causar abortos.
  • La árnica se aplica a la piel (a través de la modalidad pomada que explicamos en este articulo) para el dolor y la inflamación asociados con hematomas, dolores y esguinces. También se aplica a la piel para mordeduras de insectos, artritis, dolor muscular y de cartílago, labios agrietados y acné.
  • En las comidas, el árnica es un ingrediente de sabor en bebidas, postres lácteos congelados, dulces, productos horneados, gelatinas y pudines.
  • En la fabricación, el árnica se utiliza en tónicos capilares y preparaciones anticaspa. El aceite se usa en perfumes y cosméticos.

Preparación de la pomada de Árnica

Cocine a fuego lento una onza de flores de árnica secas y en polvo con una onza de aceite de oliva durante varias horas a fuego muy lento. Combine este aceite medicinal con cera de abejas derretida a la consistencia deseada. Vierta en frascos de vidrio oscuros mientras todavía está caliente. Selle con tapas ajustadas cuando se enfríe y etiquete apropiadamente.

Precauciones al usar Árnica 

Arnica se recomienda para uso externo solamente. No ponga árnica dentro de su boca ni la trague. La planta es venenosa y, si se ingiere, puede causar dolor de estómago, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, paro cardíaco y la muerte.

No use árnica si está embarazada o amamantando. No lo use en heridas abiertas o piel rota. Deje de usar árnica si desarrolla una erupción en la piel.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la adrenalina y qué es

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. No regula la árnica de la misma manera que regula la medicina. Se puede vender con una investigación limitada o nula sobre qué tan bien funciona o sobre su seguridad.

Siempre informe a su médico si está usando un producto alternativo o si está pensando en combinar uno con su tratamiento médico convencional. Puede que no sea seguro renunciar a su tratamiento médico convencional y depender únicamente de un producto alternativo.

Efectos secundarios de la Árnica

La árnica contiene un compuesto conocido como helenalina, un alergeno que puede causar dermatitis de contacto en algunas personas. Si se desarrolla una erupción, suspenda el uso de la preparación herbal. El uso externo prolongado de extracto de árnica en altas concentraciones puede provocar ampollas, úlceras en la piel y necrosis en la superficie.

Historia de la Árnica

La Árnica tiene un historial de uso de medicina popular en muchos lugares, incluidos América del Norte, Alemania y Rusia. La hierba se ha utilizado en remedios caseros desde el siglo XVI. Una tribu indígena de América del Norte, la Cataulsa, preparó un té a partir de raíces de árnica para aliviar los dolores de espalda. El escritor alemán Goethe atribuyó al árnica el haber salvado su vida al provocar una fiebre alta persistente. Las preparaciones de árnica se usan ampliamente en Rusia. El uso popular incluye tratamiento externo de heridas, ojo morado, esguinces y contusiones. La árnica se ha utilizado en la medicina popular rusa para tratar la hemorragia uterina, la miocarditis, la arteriosclerosis, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca y en muchas otras aplicaciones no probadas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Hipromelosa