Saltar al contenido

Para qué sirve el tinidazol

Habitualmente solemos escuchar sobre los usos y beneficios del tinidazol. A continuación les contamos todos los detalles.

Tinidazol – Qué es

El tinidazol es un medicamento antiparasitario utilizado contra las infecciones por protozoos. Es ampliamente conocido en toda Europa y en el mundo en desarrollo como un tratamiento para una variedad de infecciones amibianas y parasitarias. Fue desarrollado en 1972 y es un miembro prominente de la clase de antibióticos de nitroimidazol.

Tinidazol es comercializado por Mission Pharmacal bajo la marca Tindamax, por Pfizer bajo los nombres Fasigyn y Simplotan, y en algunos países asiáticos como Sporinex.

Tinidazol – Usos

El tinidazol es un antibiótico que se usa para tratar ciertos tipos de infecciones vaginales (vaginosis bacteriana, tricomoniasis). También se usa para tratar ciertos tipos de infecciones parasitarias (giardiasis, amebiasis). Funciona al detener el crecimiento de ciertas bacterias y parásitos.

Existe una gran cantidad de datos clínicos para apoyar el uso de tinidazol para las infecciones por amebas, giardia y tricomonas, al igual que el metronidazol. El tinidazol puede ser una alternativa terapéutica en el contexto de la tolerancia al metronidazol. El tinidazol también puede usarse para tratar una variedad de otras infecciones bacterianas (por ejemplo, como parte de la terapia de combinación para protocolos de erradicación de Helicobacter pylori).

Este antibiótico solo trata ciertas infecciones bacterianas y parasitarias. No funcionará para infecciones virales (como resfriado común, gripe). Usar cualquier antibiótico cuando no se necesita puede hacer que no funcione para futuras infecciones.

Tinidazol – Uso y administración

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día. Para prevenir el malestar estomacal, tome este medicamento con alimentos. La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Para los niños, la dosificación también se basa en el peso.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Terramicina

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarlo a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que se complete la cantidad prescrita completa, incluso si los síntomas desaparecen después de un corto tiempo. Detener el medicamento demasiado pronto puede provocar la reaparición de la infección. Informe a su médico si su condición persiste o empeora.

Tinidazol – Efectos secundarios

Puede presentar sabor amargo / metálico en la boca, náuseas, malestar estomacal, diarrea o mareos. Si alguno de estos efectos dura o empeora, informe a su médico o farmacéutico con prontitud.

Este medicamento puede hacer que su orina se oscurezca en color. Este efecto es inofensivo y desaparecerá cuando se suspenda el medicamento.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier efecto secundario grave, incluidos: signos de una nueva infección (como dolor de garganta que no desaparece, fiebre), fácil aparición de moretones / sangrado.

Busque atención médica de inmediato si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen: inestabilidad, convulsiones, entumecimiento / hormigueo en brazos / piernas.

El uso de este medicamento por períodos prolongados o repetidos puede provocar aftas orales o una nueva infección por hongos. Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Winstrol

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Tinidazol – Precauciones

Antes de tomar tinidazol, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a otros antibióticos (como el metronidazol); o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad hepática, diálisis renal, ciertos trastornos sanguíneos (recuentos bajos de células sanguíneas).

Evite las bebidas alcohólicas y los productos que contienen propilenglicol mientras toma este medicamento y durante al menos 3 días después de terminar este medicamento, ya que puede causar malestar / retortijones estomacales severos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y enrojecimiento.

 

Este medicamento puede causar mareos. El alcohol o la marihuana pueden marearlo más. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

El tinidazol puede causar que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune / vacune mientras use este medicamento, a menos que su médico se lo indique.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. No se recomienda su uso durante los primeros 3 meses de embarazo. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. Si queda embarazada o cree que puede estarlo, informe a su médico de inmediato.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el bolsillito chico de los jeans

Este medicamento pasa a la leche materna y podría tener efectos no deseados en un lactante. No se recomienda amamantar mientras usa este medicamento. Consulte a su médico antes de amamantar.