Saltar al contenido

Para qué sirve el Sulfametoxazol y Trimetoprima

Hola lectores! en esta ocasión decidimos traerles una breve explicación sobre los antibióticos Sulfametoxazol y Trimetoprima para que puedan conocer sus propiedades, sus beneficios, sus efectos secundarios, y tomar los recaudos necesarios si es que desea ingerirlos. Nos te olvides de compartir el articulo en tus redes sociales para que tus amigos puedan informarse acerca de ellos y aprender para que sirven.

Propiedades y beneficios del Sulfametoxazol y Trimetoprima

El sulfametoxazol y la trimetoprima son antibióticos que se utilizan para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas (como infecciones del oído medio, orina, respiratorias e intestinales). También se usan para prevenir y tratar cierto tipo de neumonía (tipo pneumocystis).

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 2 meses de edad debido al riesgo de efectos secundarios graves. Este medicamento solo trata ciertos tipos de infecciones, por lo que no funcionará para las infecciones virales (como la gripe). El uso innecesario o el uso indebido de cualquier antibiótico puede conducir a una disminución de su efectividad.

Cómo usar Sulfametoxazol-Trimetoprima (forma de dosis final)

Agite bien el medicamento antes de cada dosis. Mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. No use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta. Tome este medicamento por vía oral, según las indicaciones de su médico, con un vaso de agua lleno (8 onzas / 240 mililitros). Si ocurre malestar estomacal, tómelo con comida o leche. Tome muchos líquidos mientras toma este medicamento para reducir el poco probable riesgo de formación de cálculos renales, a menos que su médico le indique lo contrario. La dosis se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la proteína de suero de leche

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarlo a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días. Continúe tomando este medicamento hasta que se complete la cantidad recetada, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Detenerlo demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo que puede provocar una recaída de la infección. Informe a su médico si su afección persiste o empeora.

Efectos secundarios del Sulfametoxazol y Trimetoprima

Puede causar náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier efecto secundario grave, incluyendo: debilidad muscular, cambios mentales / anímicos, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina, sangre en la orina), somnolencia extrema, signos de insuficiencia sanguínea azúcar (como sudoración repentina, temblores, ritmo cardíaco acelerado, hambre, visión borrosa, mareos u hormigueo en manos / pies).

Obtenga atención médica de inmediato si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen: dolor de cabeza persistente, rigidez en el cuello, convulsiones, ritmo cardíaco lento / irregular.

En raras ocasiones, este medicamento puede causar reacciones alérgicas graves (posiblemente mortales) y otros efectos secundarios, como sarpullido grave de la piel (como el síndrome de Stevens-Johnson), trastornos sanguíneos (como agranulocitosis, anemia aplástica), daño hepático o pulmonar. Si nota cualquiera de los siguientes, obtenga ayuda médica de inmediato: erupción cutánea / ampollas, picazón / hinchazón (especialmente de la cara / lengua / garganta), dolor de garganta persistente o fiebre, palidez, dolor / molestias en las articulaciones, tos persistente, problemas respiración, sangrado / moretones fáciles, ojos o piel amarillentos, náuseas / vómitos persistentes, fatiga inusual, orina oscura.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Pregabalina

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento se haya detenido. Informe a su médico de inmediato si presenta: diarrea persistente, dolor / espasmos abdominales o estomacales, sangre / moco en las heces.

Precauciones a tener en cuenta al usa Sulfametoxazol y Trimetoprima

Antes de tomar sulfametoxazol con trimetoprim, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a los medicamentos a base de sulfa o trimetoprim; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: enfermedad renal, enfermedad hepática, ciertos trastornos sanguíneos (porfiria, anemia por deficiencia de vitamina de folato), antecedentes de trastornos sanguíneos causados ​​por trimetoprima o sulfamidas, deficiencia de vitamina (folato o ácido fólico), alergias severas, asma, disminución de la función de la médula ósea (supresión de médula ósea), cierto trastorno metabólico (deficiencia de G6PD), tiroides poco activa, desequilibrios minerales (como alto nivel de potasio o bajo nivel de sodio en la sangre).

Este medicamento puede causar que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No vacunarse / vacunarse mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Este medicamento puede hacerlo más sensible al sol. Limita tu tiempo al sol. Evita las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Use protector solar y use ropa protectora cuando esté al aire libre. Obtenga atención médica de inmediato si se quema por el sol o tiene ampollas / enrojecimiento en la piel.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el ácido cítrico

Si tiene diabetes, este producto puede afectar su nivel de azúcar en la sangre. Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Informe a su médico de inmediato si presenta síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre (consulte la sección de Efectos secundarios). Su médico puede necesitar ajustar su medicamento para la diabetes, su programa de ejercicios o su dieta.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente las reacciones cutáneas, los trastornos sanguíneos, las hemorragias / hematomas fáciles y un nivel elevado de potasio en la sangre.