Saltar al contenido

Para qué sirve la Nimesulida

Siempre ha sido importante saber. No solo para aglomerar en la mente datos e informaciones generales, sino porque adquirir sapiencia práctica o elemental de algunas cuestiones puede ayudar mucho en la vida del ser humano. Eso, normalmente, sucede con todos los medicamentos, en un mundo en el que no solo se quiere vivir mucho tiempo, sino en lo posible sumido en el bienestar. A continuación te presentamos para qué sirve la Nimesulida, un fármaco con ciertos rasgos, contraindicaciones y hasta polémicas en torno a su creación y resultados.

La Nimesulida es un antiinflamatorio, con efectos analgésicos (calma el dolor), antipiréticos (reduce o anula la fiebre), además de antiséptico (que destruye los gérmenes). Suele entenderse como un medicamento muy variado (no es un antibiótico) porque aplaca dolores musculares, pero también puede ser esgrimido para toda la sintomatología de la osteoartritis o artrosis e incluso la dismenorrea en adolescentes (pérdida excesiva de sangre en los procesos menstruales). Es un fármaco no esteroideo, pero no suele ser recomendado para niños menores de 12 años por su hepatoxicidad (daño en el hígado). Aunque, como hay salvedades, dosis bajas en forma de gotas, diluidas incluso en agua pueden sortear bastante esta contraindicación en los pequeños.

Es un medicamento polémico pese a su popularidad, debido al nivel de toxicidad que genera a veces en el hígado. Si bien algunas fuentes resaltan que no ha habido casos fatales por consumo de Nimesulina, es cierto que muchos países prohíben su utilización. Por ejemplo, Estados Unidos nunca aprobó su uso por medio de la FDA, que es la agencia encargada del control y regulación de alimentos y también fármacos. México en el 2012 también la privó, pero eso no quita que no se acceda a ella en múltiples naciones, por medio de cadenas farmacéuticas convencionales como  Mesulid, EskaFlam, Igrexa, Severin, Nimepis, Beadvance.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la cortisona

¿Para qué sirve la Nimesulina?

La Nimesulina como buen antiinflamatorio sirve para múltiples dolores  y fiebres, que suelen ser síntomas de determinada patología. Al no ser un antibiótico, lo repetimos, no contrae ningún beneficio ante una infección o patología en específico. A continuación enumeraremos algunos, recordando que siempre son especificaciones aproximativas.

  • Dolores de muela, de oído y garganta.
  • Dolores de tendones, músculos, articulaciones y huesos a consecuencia de traumatismos.
  • Dolores agudos por procesos de menstruación.
  • Dolores por osteoartrosis.
  • Fiebres producto de afecciones en las vías respiratorias.

 

Es importante que su consumo siempre sea revisado por el médico de confianza o por lo menos por el farmacéutico. Hay que tener un estricto cuidado con las dosis, ya que las mismas variarán si se consumen en pastillas con tabletas, comprimidos granulados, gel, gotas o supositorios. Para cada uno de estos adjuntamos la prescripción genérica.

  • Cápsulas y tabletas: se consume dos veces al día, cada 12 horas y siempre luego de las comidas, ya que puede resultar agresivo sino al estómago.
  • Comprimido dispersable y granulado: el granulado o compromido se debe disolver aproximadamente en 100 ml de agua, para consumir también cada 12 horas y después de las comidas, por análogas razones a las anteriores.
  • Gel dermatológico: Debe ser aplicado hasta tres veces al día en la región o zona afectada por dolor, durante un tiempo no mayor de siete días. En caso que el dolor prosiguiera, se debe ir al médico para saber cómo seguir el tratamiento.
  • Gotas: Se conmina a administrar una hora por kilogramo de peso, dos veces al día. Si se diluyen bien las gotas en agua el consumo puede hacerse extensivo a los niños (a partir de un año de edad).
  • Supositorios: Utilizar este método cada ocho horas.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la amantadina

Es importante no superar los 15 días de consumo de este fármaco. Si el dolor permanece, sea por actividad o como parte de una sintomatología, se debe recurrir al médico. Los comprimidos siempre deben ser ingeridos luego de la comida y las dosis máximas son de 200 mg. Las dosis en los niños deben ser controladas y solo darse en forma de gotas o supositorios.

Contraindicaciones y advertencias

  • Debe tenerse cuidado en las situaciones de embarazo o lactancia. No existen casos donde se determine con certeza una complicación de tales procesos, pero el consumo, en todo caso, debe estar absolutamente prescrito y regulado por un profesional de confianza.
  • Está contraindicada para aquellos pacientes con hipersensibilidad al contenido de la misma Nimesulida, como es el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos no esteroideos.
  • En caso de pacientes con propensión a la hemorragía gastrointestinal o las ulceraciones gastroduodenales su administración está prohibida.
  • La Nimesulida puede tener efectos adversos en aquellos pacientes que tengan alguna relación  con la diabetes mellitus, el alcoholismo, la hepatitis, la diverticulitis, colitis, enfermedad de Crohn, hemorroides, lupus eritematoso sistémico y en las personas fumadoras.
  • No se recomienda la utlización de Nimesulida en pacientes con problemas o insuficiencias cardíacas, renales, hepáticas, citopenias e hipertensión arterial de carácter severo.
  • De producirse una sobredosis es positivo inducir al paciente al vómito y en seguida recurrir al médico para una inspección y lavado del estómago. Asimismo, puede que se llegue a la necesidad de administrar carbón.
  • Si el consumo de Nimesulida es prolongado siempre es importante tener un seguimiento asiduo, ya que la toxicidad de este fármaco es bien conocida.
  • Siempre hay que prestar atención importante a la interacción de los medicamentos si estamos hablando de un paciente que consume varios. Lo recomendable es siempre hablar con el médico de confianza.
  • Existen efectos secundarios pocos comunes que a continuación mencionaremos: diarrea,vómito, erupciones cutáneas, somnolencia, sudoración, trastornos de sueño, trastornos de visión,  ictericia, pérdida de apetito, cansancio, heces oscuras y sensación de falta de aire son algunos ejemplos.
  • La Nimesulida en tabletas, cápsulas o granulado está contraindicado en niños menores de 12 años.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Azitromicina

 

 

Finalmente, hay que decir que es un medicamento controvertido por sus contraindicaciones a nivel hepático. Existen voces y asociaciones en determinados países que prohiben su uso; por otro lado hay posicionamientos que recalcan que en su dualidad beneficio/riesgo gana lo primero, lo cual haría absurda su prohibición en la comercialización para uso tópico y sistemático.

Es importante tener en cuenta que este artículo es de interés informativo, lo cual conlleva que el uso de la Nimesulida quede bajo la responsabilidad, para cualquier paciente, de un médico de confianza.