Saltar al contenido

Para que sirve el orgasmo femenino

Muchas veces habrás comparado el orgasmo masculino y femenino. Sabrás que mediante el orgasmo masculino el hombre despide los espermatozoides para producir la fecundación. Pero…para qué sirve el orgasmo femenino? Ya que no es necesari para la fecundación como sucede con el masculino. Cuál es la función del orgasmo femenino del punto de vista de la evolución?

Para qué sirve el orgasmo de la mujer?

Para los biólogos de la evolución , pocos fenómenos son complejos como el orgasmo femenino: aunque tenga una función importante el orgasmo en la condición sexual femenina, es difícil explicar para que sirve.

El orgasmo del hombre nunca generó problemas para la biología evolutiva. El placer que un hombre encuentra en el orgsmo está directamente ligado a la eyaculación, el momento en el que el hombre transfiere el esperma a la mujer y por lo tanto transfiere también sus genes a la generación sucesiva. El placer hace que los hombres bsquen acoplarse más seguido, un comportamiento ventajoso desde el punto de vista evolutivo.

En las mujeres, en cambio, es difícil reconocer la función evolutiva del orgasmo Las contracciones musculares que se presentan durante el orgasmo son esenciales para concebir. Y mientras la mayoría de los hombres llegan al orgasmo durante el encuentro sexual, para las mujeres esto es más raro. Porqué entonces lo tienen las mujeres? Para qué sirve el orgasmo femenino?

Teorías sobre el orgasmo femenino

Los estudiosos que se ocuparon del tema hasta ahora partieron de la idea de que si el orgasmo femenino existe, seguramente debe haber una razón que lo justifique. El punto está en saber porqué sucede.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el estornudo

Entre los investigadores del tema , algunos tienen la hipótesis de que el orgasmo ayuda a aumentar las posibilidades de que el óvulo fuese fecundado por un macho genéticamente atractivo, pero esta teoría luego fue desmentida.

Según otros , la explicación razonable sería que el orgasmo femenino nunca tuvo una finalidad desde el punto de vista evolutivo, sino que surge como un efecto colateral de la evolución del orgasmo masculino. De acuerdo a esta teoría el orgasmo se desarrolló como característica de la especie en general, po su importancia en el acoplamiento de los hombres, pero a las mujeres no le encuentran una función biológica. O sea, el orgasmo sería para las mujeres lo que los pezones serían para los hombres.

Pero , recientemente, dos biólogos de la evolución, Mihaela Pavlicev , de la Universidad de Cincinnati y Gunter Wagner de la Universidad de Yale publicaron un nuevo estudio en el Jounal of Experimental Zoology donde proponen una nueva manera de pensar sobre  el orgasmo femenino, basado en una reconstrucción de su función a partir de la prehistoria.

Aseguran que el orgasmo femenino tiene una historia evolutiva muy profunda que se la ve en los mamíferos. De acuerdo al estudio la vida sexual de otros animales como el Koala, verificaron que entre los mamíferos, las hembras de muchas especies eliminan occitocina y prolactina durante el encuentro sexual, las hormonas que en las mujeres producen el orgasmo. Pudieron observar que sucede en los mamíferos donde el comportamiento de las hembras es diferente al de las mujeres.

Cuál es la teoría sobre el orgasmo femenino?

Mientras las mujeres producen un óvulo al mes, en el caso de otros muchos mamíferos, desde los conejos a los camellos, la hembra deja salir el óvulo luego de acoplarse con el macho.

Puedes consultar también→  Para que sirve incluir huevos en el desayuno

El ciclo de la ovulación evolucionó en algunas especies animales, entre ellos la especie humanna. En los mamíferos primitivos la ovulación se producía luego del encuentro con el macho. Es así que tenían estas hembras el clítoris en el interior de la vagina. Cuando estos animales se acoplaban , el clítoris mandava una señal al cerebro, había producción de hormonas que activaban la producción del óvulo. Una vez que el óvulo era fecundado, las hormonas contribuían al anidamiento del óvulo en el útero. Era una manera de optimizar la reproducción de la especie en moemntos en que las hembras raramente encontraban a un macho.

En determinado momento, algunos mamíferos, entre ellos los primates dentro de los cuales estams nosotros, comenzaron a vivir en grupos sociales. LAs hembras comenzaron a tener acoplamientos constantes con los machos y el orgasmo fue perdiendo su función como mecanismo motivador para estimular la producción de la ovulación. Las mujeres comenzaron a tener ciclos regulares con la producción de un óvulo al mes. El clítoris se fue cambiando de lugar desde su posición original dentro de la vagina evitando de esta manera que el estímulo sea mandado en el moemnto equivocado.

Esta nueva teoría podría llevar a la comprensión de que el orgasmo femenino ha evolucionado con el tiempo, aunque la verdad que no aclara cuál es la función actual del orgasmo femenino. Igualemnte los investigadores esperan que estas informaciones puedan llevar a una mejora en la medicina reproductiva.