Saltar al contenido

Para qué sirve la Amitriptilina

La Amitriptilina es un medicamento recetado. Se presenta como una tableta que tomas por vía oral. La tableta oral de amitriptilina no está disponible como un medicamento de marca. Solo está disponible como un medicamento genérico. Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos que los medicamentos de marca.

Propiedades y beneficios de la amitriptilina

Este medicamento se usa para tratar problemas mentales / anímicos, como la depresión. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, aliviar la ansiedad y la tensión, ayudarlo a dormir mejor y aumentar su nivel de energía. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Funciona al afectar el equilibrio de ciertos químicos naturales (neurotransmisores como la serotonina) en el cerebro.

Cómo funciona la amitriptilina

La amitriptilina pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos a menudo se usan para tratar afecciones similares.

La amitriptilina funciona en su sistema nervioso central para aumentar el nivel de ciertos químicos en su cerebro, lo que mejora su depresión.

Efectos secundarios de la amitriptilina

La amitriptilina puede causar mareos y somnolencia durante las primeras horas después de tomarla. Si nota somnolencia mientras toma este medicamento, es posible que su médico le pida que tome su dosis a la hora de acostarse.

La amitriptilina también puede causar otros efectos secundarios.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes de la amitriptilina pueden incluir:

  • Confusión
  • entumecimiento y hormigueo en los brazos y las piernas
  • dolor de cabeza
  • estreñimiento o diarrea
  • visión borrosa
  • erupción cutanea
  • hinchazón de su cara y lengua
  • náusea
  • ganancia o pérdida inesperada de peso
Puedes consultar también→  Para qué sirve la clorfenamina

Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Graves efectos secundarios

Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves. Llame al 911 si sus síntomas parecen ser potencialmente mortales o si cree que está teniendo una emergencia médica. Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:

Ataque al corazón. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • dolor o presión en su pecho o parte superior del cuerpo

Derrame cerebral. Los síntomas pueden incluir:

  • debilidad en una parte o lado de su cuerpo
  • habla arrastrada

Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, dado que las drogas afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta información incluya todos los posibles efectos secundarios. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre discuta los posibles efectos secundarios con un proveedor de atención médica que conozca su historial médico.

Advertencias de la amitriptilina

Este medicamento viene con varias advertencias.

Advertencia de alergia

Este medicamento puede causar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir:

  • erupción cutánea o urticaria
  • dificultad para respirar
  • hinchazón de su cara o lengua

Si desarrolla estos síntomas, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.

No tome este medicamento nuevamente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Volver a tomarlo podría ser fatal (causar la muerte).

Advertencia de interacción con el alcohol

El uso de bebidas que contienen alcohol mientras se toma amitriptilina aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves, que incluyen somnolencia extrema.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Sábila

Advertencias para personas con ciertas condiciones de salud

  • Para personas con trastornos cardíacos: tomar este medicamento podría causar problemas cardíacos, como ritmo cardíaco irregular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. No tome este medicamento si se está recuperando de un ataque cardíaco reciente.
  • Para las personas con trastorno bipolar: antes de iniciar el tratamiento con antidepresivos como amitriptilina, es importante que su médico controle su riesgo de trastorno bipolar. Su médico debería hacer esto porque un episodio depresivo mayor suele ser el primer síntoma observado en personas con trastorno bipolar. Este medicamento no debe usarse en personas con trastorno bipolar.
  • Para personas con un historial de convulsiones: tomar este medicamento aumenta el riesgo de sufrir convulsiones. Si tiene antecedentes de convulsiones, su médico lo controlará de cerca mientras toma este medicamento. Si tiene una convulsión mientras toma este medicamento, deje de tomarlo y llame a su médico de inmediato.
  • Para personas con antecedentes de glaucoma o aumento de la presión ocular: tomar este medicamento podría aumentar la presión en sus ojos. Si tiene antecedentes de glaucoma o aumento de la presión ocular, su médico lo controlará de cerca mientras toma este medicamento.

Precauciones de la amitriptilina

Antes de tomar amitriptilina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta, a otros antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, nortriptilina), o si padece de cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: problemas de sangrado, problemas respiratorios, problemas hepáticos, ataque cardíaco reciente, problemas para orinar (como debido a agrandamiento de la próstata), tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), personales o familiares antecedentes de glaucoma (tipo cierre angular), antecedentes personales o familiares de trastornos mentales / anímicos (como trastorno bipolar, psicosis), antecedentes familiares de suicidio, convulsiones, afecciones que pueden aumentar el riesgo de convulsiones (como otras enfermedades cerebrales, abstinencia de alcohol).

Puedes consultar también→  Para qué sirve la amantadina

La amitriptilina puede causar una afección que afecta el ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT). La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves (raramente fatales) y otros síntomas (como mareos intensos, desmayos) que requieren atención médica de inmediato.