Saltar al contenido

Para qué sirve la Betametasona

Betamesona es reconocida por ser utilizada para combatir la picazón, el enrojecimiento, la sequedad, la formación de costras, la formación de incrustaciones, la inflamación y la incomodidad de diversas afecciones de la piel. Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Betamethasone viene en ungüento, crema, loción y aerosol (spray) en varios puntos fuertes para su uso en la piel. Por lo general, se aplica de una a cuatro veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y solicite a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use betametasona exactamente como se indica. No use más o menos o use con más frecuencia de lo recetado por su médico. No lo aplique a otras áreas de su cuerpo ni envuelva o venda.

Lave o empape bien el área afectada antes de aplicar el medicamento, a menos que irrite la piel. A continuación, aplique la pomada o la crema con moderación en una película delgada y frótela suavemente.

Para usar la loción en el cuero cabelludo, separe el cabello, aplique una pequeña cantidad del medicamento en el área afectada y frótelo suavemente. Proteja el área del lavado y frote hasta que la loción se seque. Puede lavar su cabello como de costumbre, pero no justo después de aplicar el medicamento.

Para aplicar un aerosol, agite bien y rocíe sobre el área afectada que sostiene el recipiente a unas 3 a 6 pulgadas de distancia. Rocíe durante aproximadamente 2 segundos para cubrir un área del tamaño de su mano. Tenga cuidado de no inhalar los vapores. Si está rociando cerca de su cara, cúbrase los ojos.

  • Evite el uso prolongado en la cara, en las áreas genital y rectal, y en los pliegues y axilas de la piel a menos que lo indique su médico.
  • Si está usando betametasona en su cara, manténgala fuera de sus ojos.
  • No use pañales ajustados o pantalones de plástico en niños. Tal uso puede aumentar los efectos secundarios.
  • No aplique cosméticos u otras preparaciones para la piel en el área tratada sin consultar a su médico.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Grenetina

Si su médico le indica que cubra o venda el área tratada, siga estas instrucciones:

  • Remoje el área en agua o lávela bien.
  • Mientras la piel está húmeda, frote suavemente la medicina en las áreas afectadas.
  • Cubra el área con una envoltura de plástico (como Saran Wrap o Handi-Wrap.) El plástico puede mantenerse en su lugar con una gasa o vendaje elástico o cinta adhesiva en la piel normal al lado del área tratada. (En lugar de usar envoltura de plástico, se pueden usar guantes de plástico para las manos, bolsas de plástico para los pies o un gorro de ducha para el cuero cabelludo).
  • Selle cuidadosamente los bordes del plástico para asegurarse de que la envoltura se adhiera estrechamente a la piel. Si el área afectada está húmeda, puede dejar los bordes de la envoltura de plástico parcialmente abiertos o perforar la envoltura para permitir que escape el exceso de humedad.
  • Deje la envoltura de plástico en su lugar todo el tiempo que le indique su médico. Por lo general, las envolturas de plástico se dejan en su lugar no más de 12 horas por día.
  • Limpie la piel y vuelva a aplicar la medicación cada vez que se aplica una nueva envoltura de plástico.
  • Llame a su médico si el área tratada empeora o si se desarrolla ardor, hinchazón, enrojecimiento o supuración de pus.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, especialmente agentes para la quimioterapia contra el cáncer, otros medicamentos tópicos y vitaminas.
  • Informe a su médico si tiene una infección o si alguna vez ha tenido diabetes, glaucoma, cataratas, un trastorno de la circulación o un trastorno inmunológico.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa betametasona, llame a su médico de inmediato.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Dimeticona

¿Qué debo hacer si olvido una dosis?

Aplique la dosis omitida tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la próxima dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

Betametasona puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Secado o agrietamiento de la piel
  • Acné
  • Comezón
  • Ardiente
  • Cambio en el color de la piel
  • Erupción cutánea grave
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Sibilancias
  • Infección de la piel (enrojecimiento, hinchazón o supuración del pus)

 

  • Euforia
  • Depresión
  • Supresión suprarrenal
  • Hipertensión
  • Equimosis

El uso prolongado de este medicamento en áreas extensas de la piel, la piel quebrada o sin procesar, los pliegues de la piel o debajo de apósitos herméticos puede en ocasiones raras provocar que se absorba suficiente corticosteroide como para tener efectos secundarios en otras partes del cuerpo; por ejemplo, al causar una disminución en la producción de hormonas naturales por las glándulas suprarrenales.

La betametasona también se usa antes de dar a luz a un bebé prematuro para ayudar a preparar los pulmones para respirar. Sin embargo, debido a que la betametasona atraviesa la placenta, que es necesaria por sus efectos beneficiosos, también puede estar asociada con complicaciones, como hipoglucemia y leucocitosis en recién nacidos expuestos en el útero.

¿Qué debo saber sobre el almacenamiento y la eliminación de este medicamento?

Betametasona es un medicamento esteroide. Se utiliza para una serie de enfermedades que incluyen trastornos reumáticos como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, afecciones alérgicas como asma y angioedema, trabajo de parto prematuro para acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé, enfermedad de Crohn cánceres tales como leucemia, y junto con fludrocortisona para insuficiencia adrenocortical, entre otros. Se puede tomar por vía oral, inyectarse en un músculo o aplicarse como crema. Cuando se administran por inyección.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Flexiver Compuesto

Los efectos secundarios graves incluyen un mayor riesgo de infección, debilidad muscular, reacciones alérgicas graves y psicosis. El uso a largo plazo puede causar insuficiencia suprarrenal. Detener el medicamento de repente después del uso a largo plazo puede ser peligroso. La crema generalmente resulta en un aumento del crecimiento del cabello y la irritación de la piel. Betametasona pertenece a la clase de medicamentos glucocorticoides. La betametasona fue aprobada para uso médico en los Estados Unidos en 1961.

Formularios

La betametasona está disponible en varias formas compuestas: dipropionato de betametasona (marcado como diprosona, diproleno, celestamina, Procort (en Pakistán) y otros), fosfato sódico de betametasona (de marca Bentelan en Italia) y valerato de betametasona (con la marca Audavate, Betnovate , Celestone, Fucibet y otros). En los Estados Unidos y Canadá, la betametasona se mezcla con clotrimazol y se vende como Lotrisone y Lotriderm. También está disponible en combinación con ácido salicílico para usar en afecciones psoriáticas de la piel. En México también se vende mezclado con clotrimazol y gentamicina para agregar un agente antibacteriano a la mezcla.

De esta forma obtuvieron la información más completa sobre la Betamosona, aunque siempre teniendo en cuenta que se debe consultar a su farmacéutico amigo o su médico de cabecera.