Saltar al contenido

Para qué sirve el Bezafibrato

Bezafibrato es un fármaco de fibrato que se usa como agente hipolipemiante para tratar la hiperlipidemia. Ayuda a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre, y aumenta el HDL.

 

Para qué enfermedades se prescribe Bezafibrato

Bezafibrato mejora los marcadores de hiperlipidemia combinada, reduciendo efectivamente las LDL y los triglicéridos y mejorando los niveles de HDL. Al igual que los otros fibratos, el bezafibrato es un agonista de PPARα; algunos estudios sugieren que también puede tener alguna actividad en PPARγ y PPARδ.

El principal efecto sobre la morbilidad cardiovascular es en pacientes con síndrome metabólico, cuyas características son atenuadas por el bezafibrato. Los estudios muestran que en pacientes con tolerancia a la glucosa alterada, el bezafibrato puede retrasar el progreso hacia la diabetes, y en aquellos con resistencia a la insulina retrasó el progreso en el marcador de gravedad HOMA.

Además, un estudio observacional prospectivo de pacientes dislipidémicos con diabetes o hiperglucemia mostró que el bezafibrato reduce significativamente la concentración de hemoglobina A1c (HbA1c) en función de los niveles basales de HbA1c, independientemente del uso simultáneo de fármacos antidiabéticos.

La compañía australiana de biotecnología Giaconda combina bezafibrato con ácido quenodesoxicólico en una combinación de medicamentos contra la hepatitis C llamada Hepaconda.

Se ha demostrado que el bezafibrato reduce la hiperfosforilación de la proteína tau y otros signos de tauopatía en ratones transgénicos que tienen mutación tau humana.

La combinación de un medicamento para reducir el colesterol, el bezafibrato y un esteroide anticonceptivo, el acetato de medroxiprogesterona, podría ser un tratamiento eficaz y no tóxico para una variedad de cánceres, según investigadores de la Universidad de Birmingham.

Indicaciones de cómo usar Bezafibrato

Otra evidencia de que la tolerancia a granel sustancial está disponible en la posición para está dada por el agente hipolipemiante bezafibrato. La p-clorobenzamida de tiramina experimenta una síntesis de Williamson éter con 2-bromo-2-metilpropionato de etilo para completar la síntesis. El grupo éster se hidroliza en el medio de reacción alcalino.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Gelmicin crema

La dosis recomendada de bezafibrato es 200 mg 3 veces al día, o alternativamente 400 mg una vez al día como una preparación de liberación sostenida.

Ruta de Administración: Oral

Guía de uso in vitro

400 uM de bezafibrato aumenta en los niveles de carnitina palmitoiltransferasa II, β-oxidación del ácido graso mitocondrial, ATP intracelular y potencial de membrana mitocondrial en fibroblastos humanos.

Su dosis de bezafibrato dependerá de si le recetaron los comprimidos de liberación normal (Bezalip®) o los comprimidos de liberación modificada (Bezalip Retard®).

La dosis habitual de Bezalip® es de 200 miligramos tres veces al día, y la dosis habitual de Bezalip Retard® es de 400 miligramos una vez al día.

Siempre tome su bezafibrato exactamente como su médico le haya indicado. La etiqueta de la farmacia de su medicamento le indicará la cantidad de bezafibrato que debe tomar, la frecuencia con la que debe tomarlo y las instrucciones especiales.

Cómo tomar bezafibrato

  • Trague sus tabletas de bezafibrato con un vaso de agua.
  • Tome bezafibrato aproximadamente a la misma hora todos los días. Si le han recetado Bezalip®, generalmente se toma 2 o 3 veces al día, y Bezalip Retard® se toma una vez al día.
  • Bezafibrato se toma mejor con o después de la comida.
  • Si le han administrado tabletas de liberación modificada (Bezalip Retard®), es importante que las trague enteras, no las mastique, triture ni rompa.

Para reducir su colesterol, debe seguir tomando bezafibrato todos los días. Si olvida su dosis, tómela tan pronto como lo recuerde ese día. Pero, si es casi la hora de su próxima dosis, simplemente tome la siguiente dosis en el momento adecuado. No tome el doble de la dosis.

Efectos secundarios de Bezafibrato

La principal toxicidad es hepática (enzimas hepáticas anormales). Se ha reportado miopatía y en raras ocasiones rabdomiolisis. Al igual que todos los medicamentos, el bezafibrato puede causar efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufren. Con frecuencia, los efectos secundarios mejoran a medida que su cuerpo se acostumbra a la nueva medicina.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Simvastatina

Contraindicaciones de Bezafibrato

  • ¿Tienes problemas con tu vesícula biliar?
  • ¿Tienes problemas de tiroides?
  • ¿Tiene problemas con su hígado o riñones?
  • ¿Estás embarazada o amamantando?
  • ¿Está tomando o utilizando algún otro medicamento? Esto incluye cualquier medicamento que esté usando y que esté disponible para comprar sin una receta.

Si es así, es importante que informe a su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar bezafibrato. A veces, un medicamento no es adecuado para una persona con ciertas afecciones, o solo se puede utilizar con un cuidado especial.

Cuidados y advertencias sobre Bezafibrato

  • Malestar estomacal
  • Hinchazón o gases en la barriga.
  • Náuseas (sensación de mareo) o mareos.
  • Señales de problemas con los músculos, como dolores musculares y dolor, dolor en las piernas, calambres musculares, sensibilidad o debilidad
  • Señales de problemas con el hígado, como coloración amarillenta de la piel u ojos, orina oscura, dolor en el abdomen. Estos son bastante comunes cuando empiezas a tomar bezafibrato y por lo general desaparecen con el tiempo. Tome sus tabletas con justo después de la comida. Informe a su médico si tiene problemas. Estos síntomas son más probables si está usando bezafibrato con una estatina.

Marcas comerciales y presentaciones de Bezafibrato

Comercializado como Bezalip y otros nombres de marca. Bezafibrato fue introducido por primera vez por Boehringer Mannheim en 1977.

Bezafibrato se usa para reducir los niveles de colesterol (principalmente triglicéridos) en la sangre. El bezafibrato generalmente se usa en combinación con una estatina en personas con niveles altos de triglicéridos o se receta cuando las estatinas no se pueden usar para bajar el colesterol. En Nueva Zelanda, el bezafibrato está disponible como tabletas de liberación normal (Bezalip®) o como tabletas de liberación modificada (Bezalip Retard®).

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Metformina

Más información de Bezafibrato

El bezafibrato es un agente antilipémico que reduce el colesterol y los triglicéridos. Disminuye las lipoproteínas de baja densidad y aumenta las lipoproteínas de alta densidad. El bezafibrato reduce los lípidos sanguíneos elevados (triglicéridos y colesterol).

Los niveles elevados de VLDL y LDL se reducen con el tratamiento con bezafibrato, mientras que los niveles de HDL aumentan. La actividad de las lipasas de triglicéridos (lipoproteínas lipoproteínas y lipoproteinlipasas hepáticas) involucradas en el catabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos se incrementa con el bezafibrato.

En el curso de la degradación intensificada de lipoproteínas ricas en triglicéridos (quilomicrones, VLDL), se forman precursores para la formación de HDL, lo que explica un aumento en la HDL. Además, la biosíntesis del colesterol se reduce con el bezafibrato, que se acompaña de una estimulación del catabolismo de las lipoproteínas mediadas por el receptor de LDL.

El fibrinógeno elevado parece ser un factor de riesgo importante, junto con los lípidos, el tabaquismo y la hipertensión, en el desarrollo de ateroma. Bezafibrato es un agonista del receptor alfa activado por el proliferador de peroxisomas (PPARalfa) con actividad antilipidémica. Bezafibrato disminuye los niveles de triglicéridos, aumenta los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminuye los niveles de colesterol de las lipoproteínas totales y de baja densidad (LDL).

El bezafibrato solo se encuentra en personas que han usado o tomado este medicamento. Es un agente antilipémico que reduce el colesterol y los triglicéridos. Disminuye las lipoproteínas de baja densidad y aumenta las lipoproteínas de alta densidad. Como los otros fibratos, el bezafibrato es un agonista de PPAR & alpha; ; algunos estudios sugieren que puede tener alguna actividad en PPAR & gamma; y PPAR & delta; también.