Saltar al contenido

Para qué sirve el Piroxicam

Piroxicam es un poderoso antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la clase de oxicam utilizado para aliviar los síntomas de afecciones dolorosas e inflamatorias como la artritis.

Piroxicam – Qué es 

Piroxicam como medicamento actúa previniendo la producción de prostaglandinas endógenas que están involucradas en la mediación del dolor, la rigidez, la sensibilidad y la hinchazón. El medicamento está disponible en forma de cápsulas, tabletas y (no en todos los países) como un gel sin receta con 0.5%.

También está disponible en una formulación betadex, que permite una absorción más rápida de piroxicam del tracto digestivo. Se puede administrar por vía parenteral.

Piroxicam – Historia

El proyecto que produjo piroxicam comenzó en 1962 en Pfizer; los primeros resultados de ensayos clínicos se informaron en 1977, y el producto se lanzó en 1980 bajo la marca «Feldene». Las principales patentes expiraron en 1992 y el medicamento se comercializa en todo el mundo bajo muchas marcas.

Piroxicam – Usos

Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis, dismenorrea primaria, dolor postoperatorio; y actúa como un analgésico, especialmente cuando hay un componente inflamatorio. Se establece que su uso se limite al tratamiento de afecciones inflamatorias crónicas, ya que solo en estas circunstancias su relación riesgo-beneficio es favorable.

Piroxicam se usa para reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones causadas por la artritis. La reducción de estos síntomas lo ayuda a hacer más de sus actividades diarias normales. Este medicamento se conoce como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Funciona al bloquear la producción de ciertas sustancias naturales que causan inflamación en su cuerpo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Meloxicam

Si está tratando una afección crónica como la artritis, consulte a su médico sobre tratamientos sin medicamentos y / o el uso de otros medicamentos para tratar su dolor. Ver también la sección de Advertencia.

Piroxicam – Administración

Lea la Guía del medicamento antes de comenzar a usar piroxicam y cada vez que lo vuelva a surtir. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, por lo general una vez al día con un vaso de agua lleno (8 onzas / 240 mililitros). No se acueste durante al menos 10 minutos después de tomar este medicamento. Para prevenir el malestar estomacal, tome este medicamento con alimentos, leche o un antiácido.

La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. No aumente su dosis, tómela con más frecuencia o tómela por más tiempo de lo recetado.

Si está tomando este medicamento «según sea necesario» (no en un horario regular), recuerde que los analgésicos funcionan mejor si se usan cuando aparecen los primeros signos de dolor.

Piroxicam – Efectos secundarios

Al igual que con otros AINE, los principales efectos secundarios incluyen: molestias digestivas como náuseas, malestar, diarrea y sangrado o ulceración del estómago, así como dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, depresión, somnolencia, insomnio, vértigo, trastornos de la audición (como tinnitus). , presión arterial alta, edema, sensibilidad a la luz, reacciones cutáneas (incluso, aunque raramente, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica) y, raramente, insuficiencia renal, pancreatitis, daño hepático, alteraciones visuales, eosinofilia pulmonar y alveolitis. En comparación con otros AINE, es más propenso a causar trastornos gastrointestinales y reacciones cutáneas graves.

Puede causar malestar estomacal, náuseas, mareos, somnolencia o dolor de cabeza. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que es bueno. Este medicamento puede elevar su presión arterial. Controle su presión arterial regularmente e informe a su médico si los resultados son altos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Trimebutina

Esté atento si tiene moretones / sangrado, dificultad para tragar / dolor, cambios en la audición (como zumbido en los oídos), cambios mentales / anímicos, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina), rigidez en el cuello inexplicable, cambios en la visión, síntomas de insuficiencia cardíaca (como hinchazón de los tobillos / pies, cansancio inusual, aumento de peso inusual / repentino).

Este medicamento rara vez puede causar una enfermedad hepática grave (posiblemente mortal). Esté atento si tiene síntoma de daño hepático, que incluye: orina oscura, náuseas / vómitos / pérdida del apetito persistentes, dolor estomacal / abdominal, ojos / piel amarillentos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, esté atento si tiene una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Piroxicam – Precauciones

Antes de tomar piroxicam, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a aspirina u otros AINE (como ibuprofeno, naproxeno, celecoxib); o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: asma, trastornos sanguíneos (como anemia, problemas de coagulación / sangrado), crecimientos en la nariz (pólipos nasales), enfermedad cardíaca (como un ataque cardíaco previo), presión arterial alta, enfermedad hepática, accidente cerebrovascular, problemas de garganta / estómago / intestinales (como hemorragias, acidez estomacal, úlceras).

A veces, es posible que aparezcan problemas renales con el uso de medicamentos NSAID, incluido piroxicam. Es más probable que surjan problemas si está deshidratado, tiene insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, es un adulto mayor o si toma ciertos medicamentos (consulte también la sección de Interacciones con otros medicamentos). Tome muchos líquidos según las indicaciones de su médico para evitar la deshidratación e informe a su médico de inmediato si tiene un cambio en la cantidad de orina.

Puedes consultar también→  Para qué sirven los métodos anticonceptivos? Tipos, ventajas y desventajas

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Esta medicina puede provocar hemorragia estomacal. El uso diario de alcohol y tabaco, especialmente cuando se combina con este medicamento, puede aumentar su riesgo de sangrado estomacal. Limite el consumo de alcohol y deje de fumar. Consulta a tu médico o farmacéutico para más información.

Este medicamento puede hacerlo más sensible al sol. Limita tu tiempo al sol. Evita las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Informe si se quema el sol o si presenta ampollas / enrojecimiento en la piel.

Antes de usar este medicamento, informe si está embarazada o si planea quedar embarazada. Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. No se recomienda su uso durante el primer y el último trimestre del embarazo debido a un posible daño al bebé nonato y la interferencia con el trabajo de parto / parto normal. Este medicamento pasa a la leche materna.

Piroxicam – Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico.

Los productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aliskiren, inhibidores de la ECA (como captopri lisinopril), bloqueadores del receptor de angiotensina II (como losartan, valsartan), cidofovir, corticosteroides (como prednisona), litio, «píldoras de agua» (diuréticos). como furosemida).

Este medicamento puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se toma con otros medicamentos que también pueden causar hemorragia. Los ejemplos incluyen medicamentos antiplaquetarios como el clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatrán / enoxaparina / warfarina, entre otros.