Saltar al contenido

Para qué sirve el Meloxicam

Meloxicam se usa para tratar la artritis. Reduce el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Meloxicam es conocido como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Si está tratando una afección crónica como la artritis, consulte a su médico sobre tratamientos sin medicamentos y / o el uso de otros medicamentos para tratar su dolor.

¿Qué es meloxicam?

Meloxicam es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Funciona al reducir las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. Meloxicam se usa para tratar el dolor o la inflamación causada por la artritis reumatoide y la osteoartritis en adultos. También se usa para tratar la artritis reumatoide juvenil en niños que tienen al menos 2 años de edad.

Efectos secundarios de Meloxicam

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica al meloxicam: estornudos, secreción nasal o congestión nasal; sibilancias o dificultad para respirar; urticaria; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta.

Obtenga asistencia médica de emergencia si tiene signos de un ataque cardíaco o un derrame cerebral: dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, sensación de falta de aliento.

Deje de usar meloxicam y llame a su médico de inmediato si tiene:

  • el primer signo de cualquier erupción cutánea, no importa cuán leve;
  • dificultad para respirar (incluso con un esfuerzo leve);
  • hinchazón o aumento de peso rápido;
  • signos de sangrado estomacal: heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómitos que parecen granos de café;

  • problemas hepáticos: náuseas, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, síntomas parecidos a la gripe, pérdida de apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos);
  • problemas renales: micción escasa o nula, dolor al orinar o dificultad para orinar, hinchazón de pies o tobillos, sensación de cansancio o dificultad para respirar;
  • nivel bajo de glóbulos rojos (anemia): piel pálida, sensación de mareo o dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para concentrarse; o
  • reacción cutánea grave: fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel seguido de una erupción cutánea roja o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Puedes consultar también→  Para qué sirve Tylenol

Los efectos secundarios comunes de meloxicam pueden incluir:

  • malestar estomacal, náuseas, vómitos, acidez estomacal;
  • diarrea, estreñimiento, gas;
  • mareo; o
  • síntomas de resfriado, síntomas de gripe.

Información importante sobre el Meloxicam

Meloxicam puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular fatal, especialmente si lo usa a largo plazo o si toma altas dosis, o si tiene una enfermedad cardíaca. No use este medicamento justo antes o después de la cirugía de derivación cardíaca (injerto de derivación de la arteria coronaria o CABG, por sus siglas en inglés).

Obtenga ayuda médica de emergencia si tiene dolor de pecho, debilidad, dificultad para respirar, dificultad para hablar o problemas de visión o equilibrio. Meloxicam también puede causar sangrado estomacal o intestinal, que puede ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin previo aviso mientras usa meloxicam, especialmente en adultos mayores.

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de hemorragia estomacal, como heces negras, con sangre o alquitranadas, o tos con sangre o vómitos que parecen granos de café. Evita beber alcohol Puede aumentar su riesgo de sangrado estomacal.

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier otro medicamento para el resfriado, la alergia o el dolor. Medicamentos similares a meloxicam están contenidos en muchas medicinas combinadas. Revise la etiqueta para ver si un medicamento contiene un AINE (medicamento antiinflamatorio no esteroideo) como aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno.

Meloxicam puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular fatal, especialmente si lo usa a largo plazo o si toma altas dosis, o si tiene una enfermedad cardíaca. Incluso las personas sin enfermedad cardíaca o factores de riesgo podrían sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco mientras toman este medicamento.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Sildenafil

Cómo usar Meloxicam

Lea la Guía del medicamento que le proporcionó su farmacéutico antes de comenzar a tomar meloxicam y cada vez que lo vuelva a comprar. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día. Tome un vaso de agua lleno (8 onzas / 240 mililitros) con él, a menos que su médico le indique lo contrario. No se acueste durante al menos 10 minutos después de tomar este medicamento.

Si está tomando la forma líquida de este medicamento, agite suavemente el frasco antes de cada dosis. Mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. No use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta.

Si se produce malestar estomacal mientras toma este medicamento, tómelo con alimentos, leche o un antiácido. La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Siempre se debe usar la dosis efectiva más baja, y solo durante el período de tiempo prescrito. No tome más de este medicamento de lo recetado porque las dosis más altas aumentan la posibilidad de úlceras / hemorragias estomacales.

La forma en cápsula de meloxicam administra diferentes cantidades de medicamentos que las tabletas y las formas de solución. No cambie entre la cápsula y otras formas de meloxicam sin el permiso y las indicaciones de su médico. Pueden pasar hasta dos semanas antes de que obtenga el beneficio completo de este medicamento. Use este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Recuerde usarlo a la misma hora todos los días.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Pregabalina