Saltar al contenido

Para qué sirve la Trimebutina

Esta tarde aprenderemos sobre la Trimebutina, su uso, sus beneficios y contraindicaciones. A continuación les contamos toda la información y los detalles sobre este agente espasmódico.

Trimebutina – Descripción

La trimebutina es una droga con efectos antimuscarínicos y agonistas opioides mu débiles. La sal de ácido maleico de la trimebutina se comercializa con las marcas comerciales de Debridat, Recutin, Polybutin o Modulon, para el tratamiento del síndrome del intestino irritable y otros trastornos gastrointestinales.

El principal producto del metabolismo farmacológico de la trimebutina en seres humanos es la nortrimebutina, que proviene de la eliminación de uno de los grupos metilo unidos al átomo de nitrógeno.

Trimebutina – Para qué sirve

La trimebutina es un agente espasmolítico que regula la motilidad intestinal y colónica y alivia el dolor abdominal con efectos antimuscarínicos y agonistas opioides mu débiles. Se comercializa para el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII) y los trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal inferior, y el SII es uno de los trastornos gastrointestinales multifactoriales más comunes.

Trimebutine no es un medicamento aprobado por la FDA, pero está disponible en Canadá y en varios otros países internacionales.

Trimebutina – Función

Trimebutine pertenece a la clase de medicamentos llamados espasmolíticos. Esta condición es causada por movimientos hiperactivos de los intestinos. La trimebutina funciona al desacelerar o normalizar los movimientos anormales del intestino.

Es posible que su médico haya sugerido este medicamento para afecciones distintas de las enumeradas en estos artículos de información sobre medicamentos. Además, algunas formas de este medicamento no se pueden usar para todas las afecciones que se tratan aquí. Si no ha discutido esto con su médico o no está seguro de por qué está tomando este medicamento, hable con su médico. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.

No le dé este medicamento a nadie más. Puede no ser beneficioso para las personas tomar este medicamento si su médico no lo ha recetado.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Grenetina

Trimebutina – Composición

100 mg

Cada tableta blanca, redonda, biconvexa, marcada y grabada «TMB» sobre «100» en un lado contiene 100 mg de maleato de trimebutina. Ingredientes no medicinales: estearato de magnesio y metilcelulosa.

200 mg

Cada tableta blanca, redonda, biconvexa, marcada y grabada «TMB» sobre «200» en un lado contiene 200 mg de maleato de trimebutina. Ingredientes no medicinales: estearato de magnesio y metilcelulosa.

Trimebutina – Uso

La dosis recomendada para adultos consiste en hasta 600 mg diarios tomados en 3 dosis divididas (200 mg 3 veces al día) antes de las comidas.

Todo depende del peso corporal, otras afecciones médicas y otros medicamentos. Es importante que tome este medicamento exactamente como se lo recetó su médico. Si olvida una dosis, continúe con su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si no está seguro de qué hacer después de omitir una dosis, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Guarde este medicamento a temperatura ambiente, protéjalo de la luz y la humedad y manténgalo fuera del alcance de los niños. Pregúntele a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no son necesarios o que ya no están vigentes.

Trimebutina – Contraindicaciones

¿Quién NO debería tomar este medicamento?

Personas alérgicas a sus componentes.

Trimebutina – Efectos secundarios

Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o severos, temporales o permanentes. Los efectos secundarios enumerados a continuación no son experimentados por todas las personas que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, analice los riesgos y beneficios de este medicamento con su médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Cardispan

Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar, y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.

Póngase en contacto con su médico si experimenta estos efectos secundarios y son severos o molestos. Su farmacéutico puede aconsejarle sobre el manejo de los efectos secundarios.

Dolor abdominal
Estreñimiento
Diarrea
Mareo
Somnolencia
Boca seca
Fatiga
Mal gusto
Dolores de cabeza
Sensaciones calientes o frías
Indigestión
Náusea
Erupción

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios distintos a los enumerados. Consulte con su médico si nota algún síntoma que le preocupe mientras toma este medicamento.

Trimebutina – Precauciones

Antes de comenzar a usar un medicamento, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier afección médica o alergia que pueda tener, cualquier medicamento que esté tomando, si está embarazada o amamantando, y cualquier otra información importante sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que debe usar este medicamento.

Embarazo: no se recomienda el uso de trimebutina por mujeres embarazadas. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, contacte a su médico de inmediato.

Lactancia: No se sabe si la trimebutina pasa a la leche materna. Si es madre lactante y está tomando este medicamento, puede afectar a su bebé. Habla con tu médico sobre si debes continuar amamantando.

Niños: No se recomienda el uso de este medicamento a niños menores de 12 años.

Trimebutina – Interacciones

Puede haber una interacción entre trimebutine y cualquiera de los siguientes:

Tubocurarina
Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su médico o farmacéutico. Dependiendo de sus circunstancias específicas, su médico puede querer que:

Deja de tomar uno de los medicamentos,
Cambiar uno de los medicamentos a otro,
Cambiar la forma en que está tomando uno o ambos medicamentos, o
deja todo como esta.

Puedes consultar también→  ¿Para qué sirve la Fluoxetina?

Una interacción entre dos medicamentos no siempre significa que debe dejar de tomar uno de ellos. Hable con su médico sobre cómo se manejan o deben controlarse las interacciones de medicamentos.

Los medicamentos que no sean los mencionados anteriormente pueden interactuar con este medicamento. Dígale a su médico o prescriptor acerca de todos los medicamentos con y sin receta médica (sin receta) que está tomando. Cuéntales también sobre cualquier suplemento que estés tomando. Debido a que la cafeína, el alcohol, la nicotina de los cigarrillos o las drogas ilegales pueden afectar la acción de muchos medicamentos, debe informarle a su médico si los usa.

Trimebutina – Mecanismo de acción

En altas concentraciones, la trimebutina inhibe la afluencia extracelular de Ca2 + en las células del músculo liso a través de canales de Ca2 + de tipo L dependientes del voltaje y una mayor liberación de Ca2 + a partir de las reservas intracelulares de Ca2 +. Se sugiere que la trimebutina se una al estado inactivado del canal de calcio con alta afinidad. La disminución de la afluencia de calcio atenúa la despolarización de la membrana y disminuye el peristaltismo del colon. También inhibe las corrientes externas de K + en respuesta a la despolarización de la membrana de las células del músculo liso GI en condiciones de reposo mediante la inhibición de los canales de K + rectificadores diferidos y los canales de K + dependientes de Ca2 +, lo que produce contracciones musculares inducidas.

La trimebutina se une a los receptores opioides mu con más selectividad en comparación con los receptores opiáceos delta o kappa pero con una afinidad menor que sus ligandos naturales. Sus metabolitos (N-monodesmetil-trimebutina o nor-trimebutina) también se unen a los receptores opoides en las membranas del cerebro y los sinaptosomas mientéricos.

Esperamos haberles aclarado sus dudas, aunque como siempre recordando que debe consultar previamente a su médico.