Saltar al contenido

Para qué sirve el IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet es un valor derivado de la masa (peso) y la altura de un individuo. El IMC se define como la masa del cuerpo, a la que se la aplica la división por el cuadrado de la altura del mismo, y se expresa universalmente en unidades de kg / m2, como resultado de la masa en kilogramos y la altura en metros.

El IMC también se puede determinar usando una tabla o gráfico que muestre el IMC como una función de masa y altura usando curvas de nivel o colores para diferentes categorías de IMC, y que puede usar otras unidades de medida (convertidas a unidades métricas para el cálculo).

IMC – Qué es

El IMC es un intento de cuantificar la cantidad de masa de tejido (músculo, grasa y hueso) en un individuo, y luego categorizar a esa persona como bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad según ese valor. Esa categorización es el tema de cierto debate sobre dónde deberían ubicarse las líneas divisorias entre categorías en la escala de IMC.

Los rangos de IMC comúnmente aceptados tienen bajo peso: menos de 18.5 kg / m2, peso normal: 18.5 a 25, sobrepeso: 25 a 30, obeso: más de 30. Las personas de ascendencia asiática tienen diferentes asociaciones entre IMC, porcentaje de grasa corporal y riesgos para la salud que los de descendencia europea, con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en el IMC inferior al punto de corte de la OMS para el sobrepeso, 25 kg / m2, aunque el límite para el riesgo observado varía entre las diferentes poblaciones asiáticas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un Cuadro Sinóptico

IMC – Historia

Obesidad e IMC

La base del IMC fue ideada por Adolphe Quetelet, astrónomo, matemático, estadístico y sociólogo belga, de 1830 a 1850, tiempo durante el cual desarrolló lo que llamó «física social». El moderno término «índice de masa corporal» (IMC) para la relación entre el peso corporal humano y la altura cuadrada se acuñó en un artículo publicado en la edición de julio de 1972 del Journal of Chronic Diseases por Ancel Keys y otros. En este documento, Keys argumentó que lo que él llamó el IMC fue «… si no totalmente satisfactorio, al menos tan bueno como cualquier otro índice de peso relativo como indicador de obesidad relativa».

El interés en un índice que mide la grasa corporal vino con el aumento de la obesidad en las sociedades occidentales prósperas. BMI fue citado explícitamente por Keys como apropiado para estudios de población e inapropiado para la evaluación individual. Sin embargo, debido a su simplicidad, se ha utilizado ampliamente para el diagnóstico preliminar. Las métricas adicionales, como la circunferencia de la cintura, pueden ser más útiles.

El IMC se expresa universalmente en kg / m2, como resultado de la masa en kilogramos y la altura en metros. Si se usan libras y pulgadas, se debe aplicar un factor de conversión de 703 (kg / m2) / (lb / in2). Cuando el término BMI se usa informalmente, las unidades generalmente se omiten.

El IMC proporciona una medida numérica simple del grosor o la delgadez de una persona, lo que permite a los profesionales de la salud analizar los problemas de peso de forma más objetiva con sus pacientes. El IMC se diseñó para ser utilizado como un medio simple de clasificar poblaciones promedio sedentarias (físicamente inactivas), con una composición corporal promedio.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Alopurinol

Para estas personas, las recomendaciones de valor actual son las siguientes: un IMC de 18.5 a 25 kg / m2 puede indicar peso óptimo, un IMC inferior a 18.5 sugiere que la persona tiene bajo peso, un número de 25 a 30 puede indicar que la persona está el sobrepeso, y un número de 30 en adelante sugiere que la persona es obesa. Los atletas lean a menudo tienen una proporción alta de músculo a grasa y, por lo tanto, un IMC que es engañosamente alto en relación con su porcentaje de grasa corporal.

IMC – Escalabilidad

Si todas las dimensiones del cuerpo se duplican y la masa aumenta naturalmente con el cubo de la altura, entonces el IMC se duplica en lugar de permanecer igual. Esto resulta en personas más altas que tienen un IMC reportado que es anormalmente alto, en comparación con sus niveles reales de grasa corporal. En comparación, el índice Ponderal se basa en la escala natural de la masa con la tercera potencia de la altura.

Categorías

Un uso frecuente del IMC es para evaluar cuánto parte del peso corporal de un individuo de lo que es normal o deseable para la altura de una persona. El exceso o deficiencia de peso puede, en parte, ser explicado por la grasa corporal (tejido adiposo), aunque otros factores, como la musculatura, también afectan el IMC de forma significativa (consulte la discusión a continuación y el sobrepeso).

IMC en niños (de 2 a 20 años)

IMC para percentiles de edad para niños de 2 a 20 años de edad.

IMC para percentiles de edad para niñas de 2 a 20 años de edad.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Flubendazol

El IMC se usa de manera diferente para los niños. Se calcula de la misma manera que para adultos, pero luego se compara con valores típicos para otros niños de la misma edad. En lugar de la comparación con los umbrales fijos de bajo peso y sobrepeso, el IMC se compara con el percentil de los niños del mismo sexo y edad. Un IMC que es menor que el percentil 5 se considera bajo peso y por encima del percentil 95 se considera obeso. Los niños con un IMC entre el percentil 85 y el 95 se consideran con sobrepeso.