Saltar al contenido

Para qué sirve la Loperamida

Loperamida, sirve para disminuir la frecuencia de la diarrea. A menudo se usa para este propósito en gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome del intestino corto. No se recomienda para aquellos con sangre en las heces. El medicamento se toma por vía oral.

Loperamida – Historia

Loperamide se fabricó por primera vez en 1969 y se utilizó médicamente en 1976. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Loperamide se consigue a un bajo costo. En agosto de 2016, el costo minorista de los EE. UU. Es de aproximadamente US $ 0,31 por dosis.

Loperamida – Usos

Este medicamento se usa para tratar la diarrea repentina (incluida la diarrea del viajero). Funciona al ralentizar el movimiento del intestino. Esto disminuye el número de movimientos intestinales y hace que las heces sean menos acuosas. Loperamide también se usa para reducir la cantidad de secreción en pacientes que se han sometido a una ileostomía. También se usa para tratar la diarrea en curso en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Loperamide solo trata los síntomas, no la causa de la diarrea (por ejemplo, infección). No lo use en niños menores de 6 años a menos que lo indique su médico. Ver también la sección de Advertencia. Si su médico le ha recetado este medicamento, siga las instrucciones de su médico y las instrucciones en la etiqueta de su receta.

Tome este medicamento por vía oral, generalmente después de cada heces sueltas, o según las indicaciones de su médico. La dosificación se basa en su condición y respuesta al tratamiento. En los niños, la dosificación también se basa en la edad y el peso. Los adultos no deben usar más de 8 miligramos en 24 horas si se automedican o 16 miligramos en 24 horas si están bajo la supervisión de un médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve una Epicrisis?

Si está tomando la tableta masticable, tome esta medicina con el estómago vacío. Las tabletas masticables deben masticarse completamente antes de tragarlas.

Si usa tabletas que se disuelven rápidamente, séquese las manos antes de abrir el blíster para extraer una tableta con cuidado. No empuje la tableta a través del blíster. Coloque la tableta en la lengua, permita que se disuelva completamente, luego tráguela con saliva.

La diarrea provoca deshidratación. Beba muchos líquidos y minerales. Esté atento si tiene sed extrema, disminución de la orina, calambres musculares, debilidad, desmayos). También es posible que deba cambiar a una dieta blanda durante este tiempo para reducir la irritación de su estómago / intestinos.

Informe a su médico si su diarrea no mejora después de 2 días, si su afección empeora o si desarrolla nuevos síntomas. Si desarrolla sangre en las heces, o si cree que puede tener un problema médico grave, busque atención médica de inmediato.

Loperamida – Efectos secundarios

Incluyen dolor abdominal, estreñimiento, somnolencia, vómitos y sequedad en la boca. Parece ser seguro en la lactancia. No tiene absorción significativa del intestino y no cruza la barrera hematoencefálica cuando se usa en dosis normales. Funciona al desacelerar las contracciones de los intestinos.

Puede causar mareos, somnolencia, cansancio o estreñimiento. Si su médico le ha recetado este medicamento, recuerde que él o ella ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios.

Deje de tomar este medicamento si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen: estreñimiento / náuseas / vómitos intensos, dolor estomacal / abdominal, plenitud incómoda del estómago / abdomen, ritmo cardíaco acelerado / irregular, mareos intensos, desmayos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Clorfeniramina

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Loperamida – Precauciones

Antes de tomar loperamida, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Este medicamento no debe usarse si tiene ciertas condiciones médicas. Antes de usar este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico si tiene: dolor estomacal / abdominal sin diarrea, obstrucción intestinal (p. Ej., Íleo, megacolon, distensión abdominal).

Las tabletas que se disuelven rápidamente pueden contener aspartamo o fenilalanina. Si tiene fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que restrinja la ingesta de aspartamo o fenilalanina, consulte a su médico o farmacéutico con respecto al uso seguro de este medicamento.

Los antibióticos rara vez pueden causar una afección intestinal grave (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Los síntomas incluyen: diarrea persistente, dolor / espasmos abdominales o estomacales, o sangre / moco en las heces. Esta condición puede ocurrir semanas después de que el tratamiento con antibióticos se haya detenido. Este medicamento puede empeorar esta condición.

Este medicamento no debe usarse sin consultar primero a su médico si tiene ciertas afecciones médicas. Estos síntomas / condiciones pueden requerir otro tratamiento antes de poder usar este medicamento de manera segura. Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: heces negras / alquitranadas, sangre / moco en las heces, fiebre alta, infección por VIH / SIDA, problemas hepáticos, ciertas infecciones estomacales / intestinales (por ejemplo, Salmonella, Shigella), cierto tipo de enfermedad intestinal (colitis ulcerosa aguda).

Loperamide puede causar una condición que afecte el ritmo cardíaco (prolongación QT). La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves (raramente fatales) y otros síntomas (como mareos intensos, desmayos) que requieren atención médica de inmediato.

Puedes consultar también→  Para que sirve el vinagre blanco en el hogar

El riesgo de prolongación del intervalo QT puede aumentar si tiene ciertas afecciones médicas o está tomando otros medicamentos que pueden causar la prolongación del intervalo QT. Antes de usar loperamida, informe a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que toma y si presenta cualquiera de las siguientes condiciones: ciertos problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos lentos, prolongación del QT en el ECG), antecedentes familiares de ciertos problemas cardíacos (QT). prolongación en el EKG, muerte súbita cardíaca).

Los niveles bajos de potasio o magnesio en la sangre también pueden aumentar su riesgo de prolongación del intervalo QT. Este riesgo puede aumentar si usa ciertos medicamentos (como diuréticos / «píldoras de agua») o si tiene condiciones tales como sudoración intensa, diarrea o vómitos. Hable con su médico sobre el uso de loperamida de forma segura.

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Evita las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente la prolongación del QT (ver arriba).

Los niños pueden ser más sensibles a los efectos de esta droga, especialmente a la somnolencia. Los niños también tienen un mayor riesgo de deshidratación. Consulte también las secciones de Advertencia y Cómo usar.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo si es claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

Este medicamento pasa a la leche materna, pero es poco probable que tenga efectos indeseables en el lactante. Consulte a su médico antes de amamantar.