Saltar al contenido

Para qué sirve el Maguey

El Maguey o néctar de agave, más exactamente, el jarabe de agave, es un edulcorante que surge de varias especies, incluyendo Agave tequilana (agave azul) y Agave salmiana. El jarabe contiene fructosa como un carbohidrato que proporciona propiedades edulcorantes.

Maguey – Qué es

Producido principalmente en México, el agave es un jarabe que se elabora a partir de la planta de Agave tequiliana (tequila). Es aproximadamente 1 1/2 veces más dulce que el azúcar normal y contiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, lo cual es aproximadamente 20 calorías más que la misma cantidad de azúcar de mesa.

A pesar de ser más densos en calorías, los fabricantes de agave están comercializando directamente a los diabéticos porque supuestamente es más bajo en el índice glucémico (un número que representa el efecto que un alimento en particular tiene sobre el azúcar en la sangre de alguien). Sin embargo, estas afirmaciones no parecen estar basadas en una ciencia sólida. Un número creciente de fuentes está llamando a un elefante en la habitación que dice: “¡NO hay mucha investigación que respalde eso, y uno de los estudios se realizó en animales de laboratorio, no en personas!”.

Al ser un producto relativamente nuevo en el mercado, se ha realizado una investigación limitada sobre los beneficios para la salud y los riesgos del agave. Sin embargo, a medida que surge la investigación, estamos empezando a ver este tipo de definiciones y descripciones oficiales de los diccionarios médicos.

Maguey – Características

Una de las preguntas más comunes que recibo es qué edulcorantes naturales recomiendo usar. En este punto, todos sabemos que el azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa son malos para nosotros, pero cuando se trata de los productos en las estanterías de las tiendas de alimentos naturales, las cosas son un poco menos claras.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la hierba de San Juan ¡Sorprendente!

Sin lugar a dudas, alguien siempre preguntará mi opinión sobre el néctar de agave, que es un tema candente en este momento por dos razones principales:

1. La industria de los edulcorantes alternativos obtuvo 1.200 millones de dólares en 2010, lo que hace que el agave sea un gran negocio.

2. Existe un debate en el ámbito de la salud natural y en los círculos médicos sobre si las afirmaciones de salud de los fabricantes son ciertas o no, lo que hace que el agave sea toda la controversia.

Para comprender mejor por qué existe un debate tan acalorado sobre los beneficios / peligros para la salud del agave, no podemos descartar la importancia. En el espíritu del comercialismo, puedo entender por qué una empresa competidora golpea la estrategia de marketing que promueve el néctar de agave como alimento saludable. Pero, ¿qué pasa con las afirmaciones de un número creciente de científicos y expertos en salud natural?

¿Es más saludable que la miel?

«El agave no es más saludable que la miel, el azúcar, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS) o cualquier otro tipo de edulcorante». De hecho, la verdad sobre el néctar de agave ha dado un giro completo y ahora varios expertos en salud lo condenan.

Un ejemplo perfecto es cómo el Dr. Oz ha cambiado oficialmente su postura oficial sobre el sweetenter. «En los últimos meses, me he vuelto cada vez más preocupado por un edulcorante que he recomendado en mi programa en el pasado. Después de considerar detenidamente la investigación disponible, hoy le pido que elimine el agave de su cocina y de su dieta ”.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el compost y como armar uno

Leer esto puede sorprenderte porque probablemente hayas escuchado que el agave es un alimento saludable «natural». En realidad, se fabrica utilizando un procedimiento altamente procesado que básicamente elimina el valor nutritivo del jugo de agave natural (denominado piña). Sorprendentemente, el producto final contiene más fructosa que HFC, ¡lo que lo hace extremadamente peligroso de consumir!

Maguey – Información nutricional

El hecho es que hay mucho más en la historia que la llamada «carga de bajo índice glucémico». En su forma actual, una onza (28 gramos) de agave contiene un índice glucémico de aproximadamente 13, 20 gramos de azúcar y 1 gramo de fibra. Desafortunadamente, cuando se trata de la nutrición del néctar de agave, ¡esto es todo!

Cada vez que consume exceso de azúcar, la capacidad de sus glóbulos blancos para protegerse de la enfermedad se reduce literalmente durante varias horas. Esto hace más de lo que puede pensar y, cuando observa la investigación, los peligros del azúcar son bastante impactantes. Según Nancy Appleton, PhD, hay 141 formas en que el azúcar destruye su salud.

¿Cuáles son los riesgos de consumir mucha azúcar?

  • Cáncer
  • Cándida
  • Fatiga cronica
  • Dentales lleva
  • Metabolismo agotado
  • Cálculos biliares
  • Desequilibrio hormonal y fatiga suprarrenal.
  • Osteopenia / osteoporosis
  • Condiciones de la piel como el acné y el eczema.
  • Úlceras estomacales
  • Diabetes tipo 2

Cuando alguien aprende cómo el azúcar puede causar cáncer, el peligro de este sabroso bocado generalmente llega a casa. En palabras del American Anti-Cancer Institute,

Cuando consumimos azúcar, simultáneamente estamos apagando nuestras defensas mientras vertemos gasolina en el fuego que es Cáncer. Cuando tomamos en cuenta que “entre el 50 y el 70% de nuestras células del sistema inmunológico total no pueden ver el cáncer … incluso en nuestro mejor día”, la idea de agregarlo a nuestra dieta parece aún más blasfema.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Aloe vera ¡No te lo pierdas!

Fabricado principalmente de maíz genéticamente modificado, el HFCS es todo menos natural y todo menos saludable. El ingrediente principal en la mayoría de las sodas, productos horneados y muchos productos enlatados HFCS se procesa mediante la conversión enzimática de la glucosa en fructosa. Su fabricación es excepcionalmente económica.