Saltar al contenido

Para qué sirve el Matico

Matico es una planta medicinal que pertenece a la familia Piperaceae o pimiento. El género Piper, que incluye más de 2,000 especies de arbustos, árboles y vides e incluye otras dos plantas bien conocidas: pimienta negra (Piper nigrum) y kava-kava (Piper methysticum) . El matico tiene multiples usos medicinales que van desde alivio de trastornos digestivos como dolores de estómago, vómitos, dispepsia, diarrea, úlceras gástricas, gases intestinales e incluso cáncer de estómago a usos como tónico genitourinario para cálculos renales, infecciones del tracto urinario, cistitis, uretritis, leucorrea, vaginitis y diversas enfermedades venéreas como la gonorrea y las tricomonas. Además, también se emplea para diversas afecciones respiratorias superiores, como bronquitis, hemorragias pulmonares, pleuritis, neumonía, resfriados y gripe, y amigdalitis y dolores de garganta.

¿Para que sirve el Matico?

Matico es una planta medicinal que puede utilizarse para lo siguiente:

  • Curar heridas
  • Reducir la mucosidad
  • Interrumpir un sangrado
  • Interrumpir vomitos.
  • Descongestionar
  • Aliviar las nauseas.
  • Calmar la tos
  • Ayudar al tracto urinario
  • Ayudar a la digestión.
  • Matar virus, gérmernes, hongos y levaduras.
  • Expulsar gas.

¿Como consumir Matico?

Puede consumirse directamente de la hoja en forma de infusión solo o junto con un té. En ese caso la dosis será de 1 taza tres veces al día. A su vez, puede conseguir esta planta medicinal en cualquier farmacia en forma de extracto fluido del cual deberá tomar de 2 a 3 ml dos veces al día o en forma de cápsulas de las cuales debe consumirse 1 g, tres veces al día.

¿Que es el Matico?

Matico es un árbol tropical, siempre verde, arbustivo que crece hasta la altura de 6 a 7 metros con hojas lanceoladas de 12 a 20 cm de largo. Es nativo de la mayor parte de la América tropical, como del sur de México, el Caribe y Brasil Una vez cultivado como ornamental en todo el mundo, se ha naturalizado en Asia tropical, Polinesia y Melanesia e incluso se puede encontrar en el sur de Florida, Hawai y Puerto Rico. En algunos países, Matico es considerado como una maleza nociva introducida. El árbol produce picos de inflorescencia de color blanco a amarillo pálido, semejantes a cuerdas, que contienen muchas flores diminutas que son polinizadas por el viento y que pronto se convierten en numerosas drupas pequeñas con semillas negras. Las semillas son dispersadas fácilmente por murciélagos y aves. De estas muchas semillas, puede formar grandes grupos de árboles arbustivos de rápido crecimiento que pueden asfixiar a otra vegetación nativa. Las plantas establecidas también se espesan en grupos o soportes por ventosas que surgen de la corona de la raíz.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Chaya, la planta medicinal

Usos en medicina del Matico

Como muchas plantas en la familia de los pimientos, la mayoría de las partes del árbol Matico tienen un sabor y olor aromático y picante. Las frutas se utilizan a menudo como un sustituto de condimento y pimienta. En todo el Amazonas, muchas de las tribus indias usan hojas matico como antiséptico para detener el sangrado, prevenir infecciones y acelerar la curación. Las hojas se trituran o se pulverizan y se rocían directamente sobre el corte, la herida, la úlcera y / o la ebullición, o se hace un té (infusión) de las hojas y se usa como un lavado. Algunas veces las hojas se calientan, se golpean y luego se usan como cataplasma. Los indios Shipibo-Conibo también preparan las hojas en una infusión y las usan para tratar la inflamación, diarrea, gastritis, vómitos, fiebre, cólicos menstruales, infecciones internas y como un tónico posparto.

En los sistemas de hierbas medicinales en América del Sur, Matico es bastante conocido y respetado por la cicatrización de heridas, así como en muchas otras condiciones. Es ampliamente utilizado como un remedio para todos los tipos de trastornos digestivos como dolores de estómago, vómitos, dispepsia, diarrea, úlceras gástricas, gases intestinales e incluso cáncer de estómago. También se considera un excelente tónico genitourinario y se usa para cálculos renales, infecciones del tracto urinario, cistitis, uretritis, leucorrea, vaginitis y diversas enfermedades venéreas como la gonorrea y las tricomonas. Además, también se emplea para diversas afecciones respiratorias superiores, como bronquitis, hemorragias pulmonares, pleuritis, neumonía, resfriados y gripe, y amigdalitis y dolores de garganta.

El nombre español, matico, proviene de una leyenda sudamericana. La planta fue supuestamente descubierta por un soldado español herido llamado Matico. Aprendió (probablemente de los indios) que la aplicación de las hojas a sus heridas evitó que sangraran, y comenzó a llamarse «matico» o «hierba o árbol de soldado». Fue introducido en la profesión médica en los Estados Unidos y Europa por un médico de Liverpool en 1839 como un estíptico y astringente para las heridas. Los primeros textos médicos en los Estados Unidos incluyen el texto que apareció en la Farmacopea de los Estados Unidos a principios del siglo XIX. También se recomendó para leucorrea, gonorrea, hemorroides, blenorragia, dispepsia, hemorragias internas (úlceras pulmonares, gástricas y sangrado posparto), así como diarrea, disentería y cólera.

Puedes consultar también→  La hierba del sapo, Qué es y para qué sirve

Productos químicos de la planta medicinal Matico

Matico contiene muchos productos químicos activos que incluyen flavonoides, secuiterpenos, monoterpenos, heterociclos, fenilpropanoides, alcaloides y bencenoides. Se ha encontrado un grupo de sustancias químicas llamadas cromenos en las hojas (y su aceite esencial) que han demostrado efectos tóxicos para las células cancerosas y las bacterias. Otros productos químicos, incluido un grupo de productos químicos de Benoz, también han demostrado acciones antibacterianas y citotóxicas. Matico también contiene una sustancia química llamada safrol que se ha utilizado con éxito en poderosos insecticidas, fragancias, jabones y productos detergentes.

Investigaciones sobre los efectos de Matico

Matico ha demostrado acciones antimicrobianas de amplio espectro que pueden ayudar a explicar su larga historia de uso para diversas infecciones y enfermedades infecciosas. En varios estudios de laboratorio a lo largo de los años, las hojas matico y el aceite esencial de las hojas o frutos han demostrado acciones antibacterianas contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas. También se ha reportado acciones contra hongos y levaduras. Además, investigadores en Francia informaron que Matico tuvo acciones antivirales contra el virus de la poliomielitis.

Otras investigaciones se han centrado en que Matico es un posible tratamiento para una enfermedad tropical llamada leishmaniasis que prevalece bastante en el Amazonas y los trópicos de América del Sur. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de moscas de la arena infectadas. Hay varias formas diferentes de leishmaniasis. Las formas más comunes son la leishmaniasis cutánea, que causa llagas en la piel, y leishmaniasis visceral, que afecta a algunos de los órganos internos del cuerpo (por ejemplo, bazo, hígado, médula ósea). En dos estudios, se informó que matico (y un producto químico calcónico extraído de la planta) mataban el parásito o trataban la enfermedad en animales de laboratorio.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Gordolobo

Otra enfermedad tropical bastante desagradable de los trópicos es la esquistosomiasis. Esta enfermedad parasitaria se transmite y se transmite por los caracoles de agua dulce que se encuentran en los numerosos ríos y arroyos de la cuenca del Amazonas. En varios otros estudios se informó matico con acciones molusquicidas contra el caracol y el parásito que porta. También se informó con acciones insecticidas contra el mosquito que transporta y propaga la fiebre amarilla.

Usos actuales del Matico

Si bien se han realizado muy pocas investigaciones sobre la planta Matico específicamente para validar sus múltiples usos tradicionales, sus acciones antibacterianas y antivirales documentadas apoyan su uso para varias infecciones respiratorias superiores, infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual, así como un antiséptico y desinfectante para heridas. A pesar de cualquier validación científica, sigue siendo una estancia principal en las prácticas de hierbas medicinales en América del Sur para muchos tipos de problemas digestivos y es bastante conocida y respetada por esos tipos de enfermedades.