Saltar al contenido

Para qué sirve la Nitrofurantoina

La nitrofurantoína, vendida con el nombre comercial Macrobid entre otros, es un antibiótico utilizado para tratar las infecciones de la vejiga. No es efectivo para las infecciones renales. Se toma por vía oral.

 

Nitrofurantoina – Usos

Usos médicos

Los usos actuales incluyen el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (IU) no complicadas y la profilaxis contra las IU en personas propensas a las infecciones urinarias recurrentes.

El aumento de la resistencia bacteriana a antibióticos a otros agentes de uso común, como las fluoroquinolonas y el trimetoprim / sulfametoxazol, ha llevado a un mayor interés en el uso de nitrofurantoína. Varios ensayos que compararon nitrofurantoína con otros agentes de uso común han demostrado que este fármaco produce tasas de curación similares para las infecciones urinarias no complicadas. La eficacia de la nitrofurantoína en el tratamiento de las IU combinada con una baja tasa de resistencia bacteriana a este agente lo convierte en uno de los agentes de primera línea para tratar las infecciones urinarias no complicadas según lo recomendado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas.

La nitrofurantoína no se recomienda para el tratamiento de la pielonefritis, la prostatitis y el absceso intraabdominal, debido a la penetración tisular extremadamente baja y los niveles sanguíneos bajos.

Actividad antibacterial

La nitrofurantoína ha demostrado tener una buena actividad contra:

  • E. coli
  • Staphylococcus saprophyticus
  • Estafilococos coagulasa negativos
  • Enterococcus faecalis
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus agalactiae
  • Especie de Citrobacter
  • Especie Klebsiella
  • Especies de Bacillus subtilis

Se usa en el tratamiento de infecciones causadas por estos organismos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Levetiracetam

Muchas o todas las cepas de los siguientes géneros son resistentes a la nitrofurantoína:

  • Enterobacter
  • Klebsiella
  • Proteo
  • Pseudomonas

La prueba de sensibilidad a antibióticos siempre se debe realizar para dilucidar aún más el perfil de resistencia de la cepa particular de bacteria que causa la infección.

El embarazo

La nitrofurantoína es la categoría B del embarazo. Es uno de los pocos medicamentos comúnmente utilizados en el embarazo para tratar las infecciones urinarias. Otros medicamentos utilizados para las infecciones urinarias en el embarazo incluyen cefalexina, amoxicilina y pivmecilinam. El fármaco no se debe administrar a mujeres al final del embarazo debido al riesgo potencial de anemia hemolítica en el recién nacido, ya que el recién nacido aún no ha desarrollado las vías enzimáticas necesarias para el metabolismo del glutatión y el fármaco puede causar daño oxidativo a los glóbulos rojos. Los recién nacidos de mujeres a quienes se les administró este fármaco al final del embarazo tenían un mayor riesgo de desarrollar ictericia neonatal.

Varios ensayos sobre la seguridad y la teratogenicidad de la nitrofurantoína en el embarazo han arrojado resultados mixtos. Un estudio indico que el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, las malformaciones oftálmicas, el labio leporino y el paladar hendido, y el defecto del tabique auricular, eran más comunes en los recién nacidos expuestos a la nitrofurantoína durante el embarazo.

Un metaanálisis de cuatro de veintidós estudios disponibles sobre la seguridad de la nitrofurantoína no encontró un aumento del riesgo. Un estudio de casos y controles en 1998 encontró un mayor riesgo de craneosinostosis después de la exposición a drogas «nitrosables». Un estudio de cohortes basado en la población más reciente de 2013 que utilizó mujeres registradas en la base de datos de recetas noruegas y relacionó a los sujetos con una base de datos de resultados de nacimiento, no encontró mayor riesgo de malformaciones mayores en recién nacidos de mujeres que tomaron nitrofurantoína al principio del embarazo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ketotifeno

 

Sube la nitrofurantoína, por lo que hay limitaciones y se basan en el recuerdo de los pacientes de los antibióticos que tomaron durante el embarazo en lugar de los datos objetivos, lo que puede haber provocado un sesgo de recuerdo.

Nitrofurantoina – Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, pérdida de apetito, diarrea y dolores de cabeza. En raras ocasiones puede haber entumecimiento, problemas pulmonares o problemas hepáticos. No debe usarse en personas con problemas renales. Si bien parece ser generalmente seguro durante el embarazo, no debe usarse cerca del parto. Funciona al desacelerar el crecimiento en lugar de matar bacterias.

La nitrofurantoína se vendió por primera vez en 1953. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Está disponible como un medicamento genérico. El costo mayorista en el mundo en desarrollo es entre 0.005 y 0.46 USD por dosis. En los Estados Unidos es de aproximadamente 60 USD por 10 días de tratamiento.

Nitrofurantoina – Efectos adversos

Son náuseas, dolor de cabeza y flatulencia. Los eventos adversos menos frecuentes:

  • Gastrointestinal: diarrea, dispepsia, dolor abdominal, estreñimiento, vómitos
  • Neurológico: mareos, somnolencia, ambliopía
  • Respiratorio: reacción aguda de hipersensibilidad pulmonar
  • Alérgico: prurito, urticaria
  • Dermatológico: pérdida de cabello
  • Varios: fiebre, escalofríos, malestar general

Nitrofurantoina – Contraindicaciones

La nitrofurantoína está contraindicada en pacientes con función renal disminuida (ClCr <60 ml / min) debido a la acumulación sistémica y niveles subterapéuticos alcanzados en el tracto urinario. Sin embargo, una revisión retrospectiva de los gráficos sugiere que los datos para este límite son escasos y un límite de CrCl <40 ml / min sería más apropiado. Muchos de los efectos secundarios graves de este medicamento son más comunes en personas de edad avanzada y personas con insuficiencia renal, ya que esto provoca que el fármaco se retenga en el cuerpo y alcance niveles sistémicos más elevados.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Esomeprazol

La nitrofurantoína no es para bebés, ya que tienen sistemas de enzimas inmaduras en sus glóbulos rojos (inestabilidad del glutatión), por lo que la nitrofurantoína no debe utilizarse porque puede causar anemia hemolítica.