Saltar al contenido

Para qué sirve la Azitromicina

La azitromicina, como el dihidrato, es un polvo cristalino blanco con una fórmula molecular de C38H72N2O12 • 2H2O y un peso molecular de 785.0. A continuación encontraras una gran cantidad de información acerca de dicho antibiótico para que saber todo acerca de el, conocer sus efectos secundarios, sus beneficios, entre otras cosas. Una vez que hayas terminado de leer todo, te pedimos por favor que lo compartas en tus redes sociales favoritas.

Beneficios del uso de Azitromicina

La azitromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias. No debe usarse para tratar infecciones causadas por virus, como el resfriado común. La azitromicina se puede usar en combinación con otros antibióticos cuando se usa para tratar la infección por complejo Mycobacterium avium. La azitromicina funciona evitando que las bacterias se multipliquen. Esto mata las bacterias y trata su infección.

Efectos secundarios de la Azitromicina

Puede causar malestar estomacal, diarrea / heces blandas, náuseas, vómitos o dolor abdominal. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: cambios en la audición (como disminución de la audición, sordera), problemas oculares (como caída de los párpados, visión borrosa), dificultad para hablar / tragar, debilidad muscular, signos de hígado problemas (como cansancio inusual, náuseas / vómitos persistentes, dolor estomacal / abdominal intenso, ojos / piel amarillentos, orina oscura). Busque atención médica de inmediato si presenta alguno de estos latidos cardíacos poco frecuentes pero graves / graves, mareos intensos, desmayos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Hierro

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a una bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento se haya detenido. No use productos antidiarreicos o analgésicos narcóticos si tiene alguno de los siguientes síntomas porque estos productos pueden empeorarlos. Informe a su médico de inmediato si presenta: diarrea persistente, dolor / espasmos abdominales o estomacales, sangre / moco en las heces.

El uso de este medicamento por períodos prolongados o repetidos puede provocar aftas orales o una nueva infección por hongos. Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: fiebre que no desaparece, inflamación del ganglio linfático nuevo o que empeora, erupción cutánea, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta) , mareos intensos, dificultad para respirar. Una reacción alérgica a este medicamento puede reaparecer incluso si suspende el medicamento. Si tiene una reacción alérgica, continúe observando cualquiera de los síntomas anteriores durante varios días después de su última dosis.

Precauciones a tener en cuenta

Antes de tomar azitromicina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o a otros antibióticos (tales como eritromicina, claritromicina, telitromicina); o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles. Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad hepática, enfermedad renal, una cierta enfermedad muscular (miastenia grave).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Meloxicam

La azitromicina puede causar una afección que afecta el ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT). La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves (raramente fatales) y otros síntomas (como mareos intensos, desmayos) que requieren atención médica de inmediato.

El riesgo de prolongación del intervalo QT puede aumentar si tiene ciertas afecciones médicas o está tomando otros medicamentos que pueden causar la prolongación del intervalo QT. Antes de usar azitromicina, informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que toma y si tiene cualquiera de las siguientes condiciones: ciertos problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos lentos, prolongación del intervalo QT en el ECG), antecedentes familiares de ciertos problemas cardíacos (QT) prolongación en el EKG, muerte súbita cardíaca).

Los niveles bajos de potasio o magnesio en la sangre también pueden aumentar su riesgo de prolongación del intervalo QT. Este riesgo puede aumentar si usa ciertos medicamentos (como diuréticos / «píldoras de agua») o si tiene condiciones tales como sudoración intensa, diarrea o vómitos. Hable con su médico sobre el uso de azitromicina de manera segura.

La azitromicina puede causar que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No vacunarse / vacunarse mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Interacciones de la Azitromicina con otras drogas

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Metilcobalamina

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control hormonal de la natalidad, como las píldoras, el parche o el anillo, algunos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usa anticonceptivos hormonales, solicite más información a su médico o farmacéutico.

Muchas drogas además de la azitromicina pueden afectar el ritmo cardíaco (prolongación del QT), incluyendo amiodarona, disopiramida, dofetilida, dronedarona, ibutilida, pimozida, procainamida, quinidina, sotalol, entre otros.