Saltar al contenido

Para qué sirve una probeta

¿Qué es? 

La probeta es un instrumento volumétrico, el cual consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de manera aproximada.

probeta-de-100-ml-base-de-vidrio-3897-MLM79335244_3640-FEstá formado por un tubo, que generalmente es transparente, de unos centímetros de diámetro y cuenta con una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando diferentes volúmenes. En el sector inferior se encuentra cerrado y posee una base, la cual sirve de apoyo. Por otro lado, en el sector de arriba está abierto, donde permite introducir el líquido a medir, y suele tener un pico. Generalmente, miden volúmenes de 25 o 50 ml, aunque existen probetas de diferentes tamaños, incluso algunas alcanzan a medir volúmenes de 2000 ml.

Suele estar constituido de vidrio, o algunos casos de plástico. En los casos que son de plástico, suele ser menos preciso, aunque tiene ciertas ventajas, es más difícil romperla y no es modifica por el ácido fluorhídrico.

Las probetas, suelen llevar grabada una escala por la parte exterior, la cual permite medir un determinado volumen, pero sin mucha exactitud. Cuando se necesita una mejor precisión se recurre a otro tipos de instrumentos, como puede ser una pipeta.

Puedes consultar también→  Para qué sirven los antibióticos