Saltar al contenido

Qué es y para qué sirve una micropipeta

Una micro-pipeta es un instrumento de laboratorio utilizado para succionar y transferir volúmenes pequeños de líquidos y permitir su manejo en las diferentes técnicas analíticas. Los tipos de volúmenes captables por este tipo de instrumento cambian según el modelo; entre los más conocidos están p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000μl.

micropipetasSe debe destacar la utilización de las micro-pipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar dicho aparato, para esto, se emplean puntas desechables de plástico, que generalmente son estériles. Además, existen distintos tipos de puntas; las amarillas para pipetear volúmenes pequeños y las azules para pipetear volúmenes más grandes.

Existen un tipo de micro-pipetas que son manuales, en las cuales el volumen a aspirar se fija girando un botón en su parte superior que está conectado a un sistema analógico de confirmación de volumen. Y otras automáticas, en donde este sistema recién nombrado es digital. Además, existen micro-pipetas simples, las cual sólo acogen una punta cada vez, y otras multicanales, las cuales permiten incorporar múltiples puntas, absorbiendo el mismo volumen en todas ellas.

Puedes consultar también→  Glutamina, Para qué sirve y cuáles son sus funciones