Saltar al contenido

Para que sirve estornudar

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Para qué sirve estornudar?

El estornudo es uno de los muchos mecanismos de defensa del cuerpo humano, especialmente útil contra agentes infecciosos o irritantes que entran en contacto con las primeras vías respiratorias.

El estornudo es un reflejo nervioso nasal y, como todas las reflexiones, representa una respuesta automática e involuntaria del cuerpo a un determinado estímulo.

Dentro de las gotas nasales, el paladar y la faringe existen receptores específicos capaces de detectar la presencia de amenazas potenciales como polvo, polen o pequeñas materias extrañas. Estos receptores, si son estimulados más allá de un cierto umbral, envían impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro a través del trigémino. Estas áreas del cerebro elaboran las señales nerviosas recibidas y organizan una respuesta que coordina toda la actividad muscular del estornudo.

¿Qué es el estornudo?

El estornudo consiste en una exhalación violenta y repentina, precedida por una o más inspiraciones profundas, con el objetivo de almacenar una gran reserva de aire en los pulmones.

El objetivo final de los estornudos es la expulsión de la causa que provocó la irritación de la mucosa nasal, a través de la emisión de aire y fluidos.

Causas de los estornudos

Los estímulos desencadenantes del estornudo son principalmente irritantes; significa que, en la mayoría de los casos, los estornudos dependen de la presencia de factores irritantes como polvos, polen o pequeñas materias extrañas que entran en contacto con las primeras vías respiratorias.

Estos estímulos activan receptores específicos (en su mayoría sensibles a la histamina) que se comunican con el cerebro a través del nervio trigémino.

¿Qué puede desencadenar un estornudo?

Aunque es muy común, el estímulo irritante nasal no es el único elemento capaz de desencadenar un estornudo. Entre las otras posibles causas de extinción están:

• Estimulación de la luz (por eso se dice que mirar la luz ayuda a estornudar); en estos casos hablamos de estornudos «fóticos»;
• Estimulación térmica fría de la piel (esta es la razón por la cual el paso repentino de un ambiente frío a uno frío puede estornudar);
• Irritación a nivel del cuero cabelludo;
• Estimulación térmica o táctil del conducto auditivo externo (esta es la razón por la cual algunas personas se estornudan cuando usan capullos de algodón);
• Estímulos psicógenos (incluso la actividad sexual, por ejemplo, puede estornudar).

Enfermedades transmitidas a través de los estornudos

El estornudo ocurre debido a la expulsión, de las cavidades nasales y la boca, de sustancias irritantes o contaminantes.

Específicamente, los estornudos emiten un tipo de aerosol que consiste en fluidos (como gotas de saliva), moco, residuos epiteliales, glóbulos blancos y sustancias infecciosas y en el aire. Sin embargo, el problema de la transmisión se crea mediante el uso compartido de mangos o artículos de uso común manipulados por la persona enferma después de estornudar al dar la mano.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el té de cedrón

Por esta razón, algunos argumentan que es más apropiado llevar el antebrazo a la boca que a las manos al estornudar.

Cómo evitar los estornudos y los peligros para la salud

La inyección de estornudos se puede lograr mediante una fuerte presión con los dedos sobre el labio superior, la nariz o los ojos, o respirando profundamente a través de la nariz.

Sin embargo, cada vez que pierdes el control y los estornudos se vuelven inevitables, es bueno dar rienda suelta al acto, evitando ahogarlo manteniendo la boca cerrada.

Para permitir el estornudo, de hecho, hay fuertes aumentos en los gradientes de presión en las vías respiratorias inferiores, que luego se liberan a través de la característica emisión explosiva de aire y «gotitas» a través de la boca y la nariz.

Si mantiene la boca cerrada durante el estornudo, hay un fuerte aumento de la presión dentro del cuerpo, que afecta negativamente a los ojos, la nariz, las orejas, el diafragma, el cuello uterino y el encéfalo, hasta para causar sangrado más o menos importante.

Aunque este riesgo es muy bajo para personas sanas, se vuelve más consistente para aquellos sujetos con malformaciones vasculares o patologías que socavan la resistencia de las paredes vasculares. Por esta razón, el Consejo General de Expertos debe evitar siempre y en cualquier caso retener los estornudos.

¿Por qué las alergias hacen estornudar?

La reflexión del estornudo se desencadena por la estimulación de los receptores específicos del nervio trigémino presentes en las gotas nasales, la cavidad oral y la faringe. Estos receptores pueden ser estimulados directamente por contacto con irritantes, pero también indirectamente por mediadores químicos liberados por algunos glóbulos blancos.

Una buena parte de los receptores del nervio trigémino es sensible a la histamina, una sustancia liberada por algunas células del sistema inmunitario (basófilos y mastocitos) después de un estímulo alérgico.
La activación de estos receptores sensibles a la histamina también se atribuye a la rinorrea (secreción nasal) y las sensaciones de picazón, a menudo asociadas con estornudos en cuadros alérgicos.

Los fármacos antihistamínicos son útiles para inhibir los estornudos, especialmente porque se unen a los receptores de histamina, inhibiendo su actividad.

Estornudos convulsivos o paroxísticos intratables

Hay un trastorno muy raro, conocido en el campo de la medicina como un estornudo paroxístico convulsivo intratable (estornudos paroxísticos intratables), caracterizado por la aparición de numerosas estornudos durante el día.

Puedes consultar también→  Para que sirven las pasas de uvas

Los niños afectados, predominantemente niños, estornudan hasta 2.000 veces durante el día.

Los orígenes del trastorno aún no están claros, pero se ha formulado la hipótesis de una naturaleza psicológica.

El trastorno es muy difícil de tratar y puede beneficiarse del apoyo psicológico y el uso de drogas ansiolíticas

¿Por qué respondemos salud a un estornudo?

Responder a los estornudos de otros con el deseo: «¡Salud!» es considerado por muchos como un gesto de buena educación.

El nacimiento de esta costumbre se remonta a la Edad Media, una época marcada por epidemias fatales. Entre estos, la plaga negra provocaba estornudar, entre sus primeros signos. De aquí el hábito de desear: «¡Salud!» para aquellos que acaban de estornudar. Y a continuación se rogaba a Dios por la salud de la persona que había estornudado.

En realidad, la sociedad espera que los que estornudan  en público se disculpen, mientras que consideran como sin educación, responder: «Salud».

Peste Negra

Una de las epidemias más mortales de la historia de la humanidad ha sido la Peste Negra de 1347. Al cabo de tres o cuatro años la epidemia llegó a unaa asombrosa cifra de tasa de mortalidad; solo piense que Europa perdió algo así como un 30-50% de su población. En Provenza, entre el 50 y el 75% de la población murió, en Inglaterra casi el 60%.

Históricamente, el origen de la epidemia de la Peste Negra se remonta al conflicto entre tártaros y Genovese, celebrada en Caffa, la corriente Feodosia en Crimea, en 1347. El brote causó muchas víctimas entre los soldados tártaros, que lanzaron los cadáveres más allá de las paredes con catapultas para infectar a los cristianos. Fue lenta la disposición de los colonos genoveses para arrojar los cadáveres al mar y la peste negra ya había ingresado a la ciudad.

La peste también subió a bordo de los buques y sus tripulaciones, y el comercio comenzó la epidemia primero en Messina, luego en Pisa y en Génova. En unos pocos meses la Peste Negra se expandió rápidamente por toda Europa.

La peste negra tenía dos formas:

La llamada Peste bubónica se caracterizaba por la aparición de grandes pústulas , especialmente a nivel de las axilas y la ingle. La muerte se debió a hemorragia interna, insuficiencia cardiovascular o complicaciones renales;
La plaga pulmonar, por otro lado, cubría el cuerpo de grandes manchas negras y causaba la muerte por edema agudo de pulmón

Máscara de médicos para prevenir la peste

El vestido típico usado por los médicos en tiempos de peste negra para protegerse del contagio se componía de:

Puedes consultar también→  Para que sirve el Ibuprofeno: Información

•  Una máscara con el característico pico de pájaro; dentro del pico había una mezcla de hierbas balsámicas que se consideraba protectora contra la peste. En el nivel de la boca, la máscara también contenía una gasa llena de vinagre y aceites esenciales.
Entre las hierbas más utilizadas fueron el romero, clavo, ajo y enebro, también es útil para aliviar el mal olor exhalado de los cuerpos de víctimas de la peste. De hecho, ahora sabemos que estas hierbas, especialmente sus aceites esenciales, están equipadas con propiedades antibacterianas dignas de mención, por ejemplo, se manifestaron en contra Yersinia enterocolitica (bacteria que pertenece al mismo tipo de carga de la especie de plaga). Ciertamente, sin embargo, la máscara no podría ofrecer una protección absoluta contra el contagio.
•  Un sombrero de alas anchas.
•Lentes de protección;
• Una varita usada para levantar las mantas y la ropa.
• Guantes largos.
• Botas;
• Larga túnica a los pies.

Hoy, estas prendas utilizadas por los médicos ante la Peste Negra es considerada una de las máscaras y disfraz veneciano más típicas en época de Carnaval.

Las máscaras de los médicos en tiempos de peste también se han definido como pico máscaras buitre, una señal de lo poco tranquilizador para el enfermo y la apariencia macabra de los médicos que la debían usar.

¿Porqué cerramos los ojos al estornudar?

Es imposible estornudar sin cerrar los ojos. ¿Porqé cerramos los ojos al estornudar? En realidad los ojos se cierran al estornudar por reflejo de protección. Es una forma en que nuestro propio organosmo nos busca proteger de infecciones al estornudar si lo haríamos con los ojos abiertos. Al estornudar se produce una gran corriente de aire que podría causar daños graves a los globos oculares. También evit de que se infecten con alguna bacteria. La velocidad del aire que se provoca al estornudar puede llegar a ser de 60 km. por hora. Por eso  no hay que taparse la nariz y la boca evitando el estornudo. Además los gérmenes quedan en las manos y contaminan todo lo que uno toca después de estornudar contagiando a la persona que toca.

Cuando una persona necesita estornudar y no tiene un pañuelo a mano lo conveniente es que lleve a la boca la parte interna del brazo, a la altura del codo tapando un poco la boca y la nariz, de esa manera es más difícil la transmisión de enfermedades.