Saltar al contenido

Para qué sirve el Aceite de Pescado

El aceite de pescado es muy utilizado en la actualidad. Los peces que son especialmente ricos en los aceites beneficiosos conocidos como ácidos grasos omega-3 incluyen la caballa, el arenque, el atún, el salmón, el hígado de bacalao, la grasa de ballena y la grasa de foca.

Aceite de pescado – Usos y propiedades

El aceite de pescado está aprobado por la FDA para reducir los niveles de triglicéridos, pero también se usa para muchas otras afecciones. Se usa con mayor frecuencia para afecciones relacionadas con el corazón y el sistema sanguíneo. Algunas personas usan aceite de pescado para reducir la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol.

Se utiliza para evitar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, así como para arterias obstruidas, dolor de pecho, latidos cardíacos irregulares, cirugía de derivación, insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos rápidos, prevención de coágulos sanguíneos y presión arterial alta después de un trasplante de corazón.

El aceite de pescado también se usa para muchos problemas relacionados con los riñones, como la enfermedad renal, la insuficiencia renal y las complicaciones renales relacionadas con la diabetes, cirrosis, enfermedad de Berger (nefropatía por IgA), trasplante de corazón o el uso del medicamento llamado ciclosporina.

Los peces pueden haber ganado su reputación como «comida para el cerebro» porque algunas personas comen pescado para ayudar con la depresión, trastorno bipolar, psicosis, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), enfermedad de Alzheimer, trastorno de coordinación del desarrollo, migraña, epilepsia, esquizofrenia, trastorno de estrés traumático y deterioro mental.

Algunas personas usan aceite de pescado para ojos secos, cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), una afección muy común en las personas mayores que puede ocasionar serios problemas de visión.

Aceite de pescado – Administración

El aceite de pescado se toma por vía oral para las úlceras de estómago causadas por Helicobacter pylori (H. pylori), enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, un trastorno hereditario llamado fenilcetonuria, alergia a salicilato, enfermedad de Crohn, síndrome de Behcet, y el síndrome de Raynaud.

Puedes consultar también→  Para que sirve el te rojo

Las mujeres a veces toman aceite de pescado para evitar períodos dolorosos; dolor en los senos; y complicaciones asociadas con el embarazo, como aborto espontáneo (incluido el causado por una condición llamada síndrome antifosfolípido), presión arterial alta al final del embarazo, parto temprano y para promover el desarrollo infantil.

El aceite de pescado también se toma por vía oral para la pérdida de peso, el rendimiento del ejercicio y la fuerza muscular, dolor muscular después del ejercicio, la neumonía, cáncer, enfermedades pulmonares, alergias estacionales, el síndrome de fatiga crónica, y para la prevención de los vasos sanguíneos de la re-estenosis después de la cirugía para ensanchar ellas .

El aceite de pescado también se usa para la diabetes, prediabetes, asma, un trastorno de coordinación y movimiento llamado dispraxia, dislexia, eczema, autismo, obesidad, huesos débiles (osteoporosis), artritis reumatoide (AR), osteoartritis, psoriasis, una enfermedad autoinmune llamada lupus sistémico eritematoso (SLE), esclerosis múltiple, VIH / SIDA, fibrosis quística, enfermedad de las encías, enfermedad de Lyme, drepanocitosis y prevención de la pérdida de peso causada por algunos medicamentos contra el cáncer.

El aceite de pescado se usa por vía intravenosa (por vía intravenosa) para la piel escamosa y con picazón (psoriasis), infección de la sangre, fibrosis quística, úlceras por presión y artritis reumatoide (AR).

Aceite de pescado – Beneficios

  • Triglicéridos altos: La investigación sugiere que el aceite de pescado proveniente de suplementos y fuentes de alimentos puede reducir los niveles de triglicéridos. Los efectos del aceite de pescado parecen ser los más importantes en las personas que tienen niveles muy altos de triglicéridos.
  • Además, la cantidad de aceite de pescado consumido parece afectar directamente la cantidad de niveles de triglicéridos que se reducen. Un suplemento particular de aceite de pescado llamado Lovaza ha sido aprobado por la FDA para reducir los triglicéridos. Un pequeño estudio sugiere que tomar aceite de pescado diariamente durante 8 semanas podría no reducir los triglicéridos en adolescentes.
  • Enfermedad del corazón. Las personas que ya tienen una enfermedad cardíaca también podrían reducir el riesgo de morir de enfermedades cardíacas al comer pescado o tomar un suplemento de aceite de pescado. Sin embargo, para las personas que ya toman medicamentos para el corazón como una «estatina» y para aquellos que ya comen una cantidad decente de pescado, agregar aceite de pescado podría no ofrecer ningún beneficio adicional.
  • Prevención de la re-obstrucción de los vasos sanguíneos después de la angioplastia, un procedimiento para abrir un vaso sanguíneo cerrado. La investigación sugiere que el aceite de pescado disminuye la tasa de bloqueo de los vasos sanguíneos hasta en un 45% cuando se administra durante al menos 3 semanas antes de una angioplastia y continúa durante un mes a partir de entonces. Sin embargo, cuando se administra durante 2 semanas o menos antes de la angioplastia, no parece tener ningún efecto.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Tomar aceite de pescado mejora la atención, la función mental y el comportamiento en niños de 8 a 13 años con TDAH. Otra investigación muestra que tomar un suplemento específico que contenga aceite de pescado y aceite de onagra (Eye Q, Novasel) mejora la función mental y el comportamiento en niños de 7-12 años con TDAH.
  • Desorden bipolar. Mejora los síntomas de la depresión, pero no la manía en las personas con trastorno bipolar.
  • Pérdida de peso relacionada con el cáncer. Las bajas dosis de aceite de pescado no parecen tener este efecto. Algunos investigadores creen que el aceite de pescado reduce la pérdida de peso relacionada con el cáncer al combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo de las personas con cáncer.
  • Cirugía de bypass de la arteria coronaria. Tomar aceite de pescado parece evitar que los injertos de derivación de arteria coronaria se vuelvan a cerrar después de la cirugía de revascularización coronaria. Presión arterial alta causada por la droga cyclosporine.
  • El daño a los riñones causó el medicamento cyclosporine. La ciclosporina es un medicamento que reduce la probabilidad de rechazo de órganos después de un trasplante de órgano. El aceite de pescado también parece mejorar la función renal durante la fase de recuperación tras el rechazo de un órgano trasplantado en personas que toman ciclosporina.
  • Trastorno de coordinación del desarrollo (DCD). Una combinación de aceite de pescado (80%) y aceite de onagra (20%) parece mejorar la lectura, la ortografía y el comportamiento cuando se administra a niños de 5 a 12 años con trastorno de coordinación del desarrollo. Sin embargo, no parece mejorar las habilidades motoras.
  • Dolor menstrual (dismenorrea). La investigación muestra que tomar aceite de pescado, solo o con vitamina B12, puede mejorar los períodos dolorosos y reducir la necesidad de analgésicos en mujeres con dolor menstrual.
  • Trastorno del movimiento en niños (dispraxia). Parece disminuir los trastornos del movimiento en niños con dispraxia.
  • Cáncer endometrial. Existe cierta evidencia de que las mujeres que comen regularmente alrededor de dos porciones de pescado graso semanalmente tienen un riesgo reducido de desarrollar cáncer de endometrio.
  • Transplante de corazón. Preservar la función renal y reducir el aumento a largo plazo de la presión arterial después del trasplante de corazón.
  • Colesterol anormal causado por el tratamiento de VIH / SIDA. Algunas investigaciones sugieren que tomar aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos en personas con niveles anormales de colesterol causados ​​por el tratamiento del VIH / SIDA.
Puedes consultar también→  Qué son y para qué sirven los hongos tibetanos