Saltar al contenido

Para qué sirve el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico, también llamado hialuronano, es un glicosaminoglicano aniónico, no sulfatado, distribuido ampliamente en todo el tejido conjuntivo, epitelial y neural. Es único entre los glicosaminoglicanos ya que no está sulfatado, se forma en la membrana plasmática en lugar del aparato de Golgi, y puede ser muy grande.

Para qué enfermedades se prescribe Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra en las concentraciones más altas en líquidos en los ojos y articulaciones. El ácido hialurónico que se usa como medicamento se extrae de los peines de gallo o de las bacterias en el laboratorio.

Las personas toman ácido hialurónico para varios trastornos articulares, incluida la osteoartritis. Puede ser tomado por la boca o inyectado en la articulación afectada por un profesional de la salud.

La FDA ha aprobado el uso de ácido hialurónico durante ciertas cirugías oculares, incluida la extracción de cataratas, el trasplante de córnea y la reparación de una retina desprendida y otras lesiones oculares.

El ácido hialurónico también se utiliza como relleno de labios en la cirugía plástica.

Algunas personas aplican ácido hialurónico a la piel para curar heridas, quemaduras, úlceras en la piel y como humectante.

También hay mucho interés en usar ácido hialurónico para prevenir los efectos del envejecimiento. De hecho, el ácido hialurónico ha sido promovido como una «fuente de la juventud». Sin embargo, no hay evidencia que respalde la afirmación de que tomarlo por vía oral o aplicarlo en la piel puede prevenir los cambios asociados con el envejecimiento.

Indicaciones de cómo usar Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico actúa actuando como un amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos. Además, podría afectar la forma en que el cuerpo responde a las lesiones.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Hidroxicina

Las investigaciones indican que el ácido hialurónico puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento y mejorar el contorno de la piel cuando se inyecta como relleno en las líneas de la sonrisa y otras arrugas profundas. También se puede utilizar para crear labios de aspecto más completo. La FDA ha aprobado productos comerciales de ácido hialurónico como Juvederm y Restylane como rellenos temporales seguros con efectos que pueden durar hasta un año.

Efectos secundarios de Ácido Hialurónico

Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos no deseados. Consulte con su médico o enfermera inmediatamente si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios:

Más común

  • Dificultad para moverse.
  • Dolor muscular o rigidez
  • Dolor en las articulaciones
  • Menos común
  • Hinchazón o enrojecimiento en las articulaciones.

Los efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Consulte con su profesional de la salud si algunos de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o si tiene alguna pregunta sobre ellos:

Menos común

Sangrado, ampollas, ardor, frialdad, decoloración de la piel, sensación de presión, urticaria, infección, inflamación, picazón, bultos, entumecimiento, dolor, erupción, enrojecimiento, cicatrización, dolor, picor, hinchazón, sensibilidad, hormigueo, ulceración, o calor en el lugar de la inyección

Contraindicaciones de Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es probablemente seguro cuando se toma por vía oral, se aplica en la piel o se administra mediante inyección y de manera adecuada. En raras ocasiones, el ácido hialurónico puede causar reacciones alérgicas.

Precauciones especiales y advertencias:

Embarazo y lactancia: el ácido hialurónico es seguro cuando se administra mediante inyección durante el embarazo. Sin embargo, no se sabe lo suficiente sobre la seguridad del ácido hialurónico cuando se toma por vía oral o se aplica en la piel durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Prostasán

No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar ácido hialurónico por vía oral o aplicarlo en la piel si está amamantando.

Cuidados y advertencias sobre Ácido Hialurónico

Evidencia insuficiente para:

  • Ojo seco. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de una gota ocular específica de ácido hialurónico (Hyalistil) podría aliviar el ojo seco.
  • Traumatismo ocular. Algunas investigaciones sugieren que el ácido hialurónico podría inyectarse en el ojo para tratar la retina desprendida u otras lesiones oculares.
  • Curación de heridas y quemaduras de la piel. Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de ácido hialurónico en la piel podría ser útil para tratar quemaduras y heridas en la piel.
  • Se necesita más evidencia para evaluar la efectividad del ácido hialurónico para estos usos.

Marcas comerciales y presentaciones de Ácido Hialurónico

El hialuronano puede entrecruzarse uniendo tioles (nombres comerciales: Extracel, HyStem), metacrilatos, hexadecilamidas (nombre comercial: Hymovis) y tiraminas (nombre comercial: Corgel). El hialuronano también se puede reticular directamente con formaldehído (nombre comercial: Hylan-A) o con divinilsulfona (nombre comercial: Hylan-B).

Debido a su capacidad para regular la angiogénesis al estimular la proliferación de células endoteliales, se puede usar hialuronano para crear hidrogeles para estudiar la morfogénesis vascular. Estos hidrogeles tienen propiedades similares a los tejidos blandos humanos, pero también son fáciles de controlar y modificar, lo que hace que el HA sea muy adecuado para los estudios de ingeniería de tejidos.

Más información de Ácido Hialurónico

El hialuronano se utiliza en el tratamiento de trastornos articulares en caballos, en particular en competencia o trabajo pesado. Está indicado para disfunciones de la articulación del carpo y del feto, pero no cuando se sospecha de sepsis o fractura de la articulación.

Puedes consultar también→  Para qué sirve una Epicrisis?

Se utiliza especialmente para la sinovitis asociada con la osteoartritis equina. Se puede inyectar directamente en una articulación afectada, o por vía intravenosa para trastornos menos localizados. Puede causar un calentamiento leve de la articulación si se inyecta directamente, pero esto no afecta el resultado clínico.