Saltar al contenido

Para qué sirve la Cianocobalamina

La cianocobalamina es considerada una vitamina B12 que es útil para prevenir y tratar los niveles bajos de esta vitamina en la sangre. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 de su dieta. La vitamina B12 es importante para mantener la salud de su metabolismo, células sanguíneas y nervios. La deficiencia grave de vitamina B12 puede dar como resultado un bajo número de glóbulos rojos (anemia), problemas estomacales / intestinales y daño nervioso permanente.

Cianocobalamina – Qué es

La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina B 12. La vitamina B 12 es el nombre del «descriptor genérico» de cualquier vitamina de vitamina B. 12. Como los humanos y los animales pueden convertir la cianocobalamina en cualquiera de los compuestos activos de vitamina B 12, por definición, esto hace cianocobalamina en sí misma una forma (o vitamer) de B 12.

Su falta puede ocurrir en ciertas condiciones de salud (como problemas intestinales / estomacales, nutrición deficiente, cáncer, infección por VIH, embarazo, vejez, alcoholismo). También puede ocurrir en personas que siguen una estricta dieta vegetariana (vegana).

Cianocobalamina – Química

La cianocobalamina es uno de los vitameros más ampliamente fabricados en la familia de la vitamina B12 (la familia de sustancias químicas que funcionan como B12 cuando se coloca en el cuerpo), porque la cianocobalamina es la forma más estable al aire de las formas B12. Es el más fácil de cristalizar y por lo tanto más fácil de purificar después de que se produce por fermentación bacteriana, o sintetizado in vitro.

Cianocobalamina – Usos

La cianocobalamina generalmente se receta después de la extirpación quirúrgica de parte o todo el estómago o el intestino para garantizar niveles adecuados de vitamina B 12 en el suero. También se usa para tratar la anemia perniciosa, la deficiencia de vitamina B 12 (debido a la ingesta baja de alimentos), la tirotoxicosis, hemorragia, malignidad, enfermedad hepática y enfermedad renal.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Carbamazepina

Las inyecciones de cianocobalamina a menudo se prescriben a pacientes con derivación gástrica que han pasado por alto parte del intestino delgado, lo que dificulta la adquisición de vitamina B12 a través de alimentos o vitaminas. La cianocobamida también se usa para realizar la prueba de Schilling para verificar la capacidad de absorber la vitamina B 12.

Cianocobalamina – Cómo usar

Si está tomando un producto de venta libre para el autotratamiento, siga todas las instrucciones del paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico lo ha indicado tomar este medicamento, tome según las indicaciones de su médico.

Tome este medicamento por vía oral, generalmente una vez al día con o sin alimentos, o según las indicaciones de su médico o del paquete del producto. La dosificación se basa en su afección médica, respuesta al tratamiento y pruebas de laboratorio. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.

Hay muchas marcas y formas de cianocobalamina (vitamina B12) disponibles. Lea atentamente las instrucciones de dosificación para cada producto. Si está usando la formulación líquida de este medicamento, mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. Algunas marcas de líquidos pueden requerir que agite bien el frasco antes de cada dosis.

La vitamina C (ácido ascórbico) puede disminuir la cantidad de vitamina B12 que absorbe. Evite tomar grandes dosis de vitamina C una hora antes o después de tomar este producto. Si su condición persiste o empeora, o si cree que puede tener un problema médico grave, busque atención médica inmediata.

Cianocobalamina – Efectos secundarios

Este producto generalmente no tiene efectos secundarios. Si tiene algún efecto inusual, comuníquese con su médico o farmacéutico con prontitud. Si su médico le indicó usar este medicamento, recuerde que él o ella juzgaron que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Metronidazol

Si tiene anemia severa, es posible que este medicamento raramente cause bajos niveles de potasio en la sangre (hipocalemia) a medida que su cuerpo produce nuevos glóbulos rojos. Informe inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: calambres musculares, debilidad, ritmo cardíaco irregular.

Si tiene erupción cutánea, picazón / hinchazón, mareos intensos, dificultad para respirar. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Cianocobalamina – Precauciones

Antes de tomar cianocobalamina, informe si es alérgico a ésta; o a cualquier forma de vitamina B12; o a cobalto; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Si tiene alguno de los siguientes problemas de salud, pregunte: cierta enfermedad ocular (neuropatía óptica de Leber), cierto trastorno sanguíneo (policitemia vera), gota, anemia ferropénica o deficiencia de ácido fólico.

La cianocobalamina administrada por vía oral solo debe usarse si su cuerpo puede absorberla adecuadamente. Es posible que necesite una forma de vitamina B12 que se inyecta o inhala en la nariz si tiene alguno de los siguientes problemas de salud: anemia perniciosa, problemas de absorción de alimentos, cirugía estomacal / intestinal (como bypass gástrico o resección intestinal), estómago / intestino enfermedad (como enfermedad de Crohn, colitis, diverticulitis, insuficiencia pancreática), irradiación del intestino delgado.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

La cianocobalamina es segura de usar durante el embarazo cuando se toma en las dosis recomendadas. Las dosis más altas deben usarse solo cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. La cianocobalamina pasa a la leche materna y es poco probable que dañe al lactante cuando se usa en las dosis recomendadas. Consulte a su médico antes de amamantar.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Fenazopiridina

Cianocobalamina – Interacciones

Los efectos de algunos medicamentos pueden cambiar si toma otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios graves o puede hacer que sus medicamentos no funcionen correctamente. Estas interacciones de medicamentos son posibles, pero no siempre ocurren.

Para ayudar a su médico y farmacéutico a brindarle la mejor atención, antes de comenzar el tratamiento con este producto. Mientras usa este producto, no comience, suspenda ni cambie la dosificación de cualquier otro medicamento que esté usando sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: medicamentos que afectan la médula ósea (como el cloranfenicol), vitaminas / suplementos que contienen un factor intrínseco.

Ciertos medicamentos pueden disminuir la absorción de vitamina B12, incluidos: colchicina, metformina, productos de potasio de liberación prolongada, antibióticos (como gentamicina, neomicina, tobramicina), medicamentos anticonvulsivos (como fenobarbital, fenitoína, primidona), medicamentos para tratar acidez estomacal.

La vitamina B12 es un ingrediente que se encuentra en muchas combinaciones de vitaminas y productos nutricionales. La cianocobalamina puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (incluido el factor intrínseco, análisis de sangre para otros tipos de anemia), lo que posiblemente cause resultados falsos en las pruebas. Asegúrese de que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usa este medicamento.

Ciertos medicamentos pueden interferir con las pruebas de laboratorio para determinar los niveles de vitamina B12, lo que posiblemente cause resultados falsos. Informe al personal de laboratorio y a todos sus médicos si toma alguno de los siguientes: antibióticos (como amoxicilina, eritromicina), metotrexato, pirimetamina.