Saltar al contenido

Para qué sirve la Lecitina de Soya

Encontrada por Theodore Gobley en 1846, la lecitina se refiere a la variedad de compuestos grasos naturales que se encuentran en los tejidos de animales y plantas.

Lecitina de soya – Qué es

Compuesto de colina, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, fosfolípidos, ácido fosfórico y triglicéridos, la lecitina se aisló originalmente de la yema de huevo. Hoy en día, se extrae regularmente de semillas de algodón, fuentes marinas, leche, colza, soja y girasol. Generalmente se usa como líquido, pero también se puede comprar como gránulos de lecitina.

Lecitina de soya – Uso

En general, la gran mayoría del uso de lecitina se centra en su utilidad como un excelente emulsionante. Sabemos que el petróleo y el agua no se mezclan, ¿verdad? Una vez que el temblor se detiene, el aceite se separa del agua nuevamente. Esta es exactamente la razón por la cual la lecitina es tan importante y, a menudo, se usa como aditivo en alimentos procesados, medicamentos y suplementos.

Cuando la lecitina entra en la ecuación, el petróleo se descompone en partículas más pequeñas en un proceso llamado emulsificación, haciendo que las gotas de aceite sean más fáciles de limpiar o digerir cuando se comen. Entonces, la lecitina ayuda a dar a los productos una apariencia suave y uniforme. Además, su capacidad para emulsionar las grasas lo convierte en un ingrediente ideal para aerosoles y jabones antiadherentes.

Se obtiene de la soja cruda. Primero, el aceite se extrae utilizando un solvente químico, como el hexano, y luego se procesa el aceite para separar y secar la lecitina.

Lecitina de Soya – Características

A menudo extraído del aceite de soja, una onza (28 gramos) de lecitina de soja tiene el siguiente contenido nutricional:

  • 214 calorías
  • 28 gramos de grasa
  • 1,438 miligramos de ácidos grasos omega-3
  • 11,250 miligramos de ácidos grasos omega-6
  • 2.3 miligramos de vitamina E (11 por ciento DV)
  • 51 microgramos de vitamina K (64 por ciento DV)
  • 98 miligramos de colina (20 por ciento DV)
Puedes consultar también→  Para que sirve la canela, Beneficios medicinales.

Entonces, ¿por qué son tan populares los suplementos de lecitina y para qué se utilizan las cápsulas de lecitina de soja? Bueno, la respuesta radica en el hecho de que los suplementos de lecitina contienen una mezcla compleja de fosfolípidos, que componen la estructura de la membrana celular y se utilizan para el almacenamiento de energía.

Según los investigadores en Japón, la administración de fosfolípidos frescos puede funcionar para reemplazar las membranas celulares dañadas. Esto se llama terapia de reemplazo de lípidos y ha demostrado mejorar la fatiga, los síntomas de la diabetes, las enfermedades degenerativas y el síndrome metabólico.

La fosfatidilcolina es una de las formas principales de colina y actúa como un componente esencial en la señalización de la membrana celular. La fosfatidilcolina se produce en el hígado y se convierte en colina, que desempeña varios procesos importantes dentro del cuerpo.

La fosfatidilserina se encuentra en las membranas de todos los animales, plantas superiores y microorganismos. En los humanos, está más concentrado en el cerebro y la suplementación con fosfatidilserina a menudo se usa para mejorar la función cerebral en pacientes de edad avanzada. La investigación también muestra que podría ser beneficioso para niños y jóvenes con TDAH y condiciones de salud mental.

La lecitina es una grasa que es esencial en las células del cuerpo. Se puede encontrar en muchos alimentos, incluida la soja y las yemas de huevo. La lecitina se toma como medicamento y también se usa en la fabricación de medicamentos.

Lecitina de soya – Función

La lecitina se usa para tratar trastornos de la memoria como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. También se usa para tratar enfermedades de la vesícula biliar, enfermedades hepáticas, ciertos tipos de depresión, colesterol alto, ansiedad y una enfermedad de la piel llamada eczema. Algunas personas aplican lecitina a la piel como humectante. A menudo verá lecitina como un aditivo alimentario.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el propóleo? Información

Probablemente sea efectivo para:

  • Tomar lecitina solo o con tacrina o ergoloides no parece mejorar las habilidades mentales en personas con demencia. Tampoco parece ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
  • Insuficiente evidencia de colesterol alto. La investigación limitada muestra que la lecitina disminuye el colesterol en personas sanas y en personas que toman terapia para reducir el colesterol (estatinas). Sin embargo, otra evidencia muestra que la lecitina no tiene efecto sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o los niveles de colesterol total en personas con colesterol alto.
  • Trastorno maníaco-depresivo Las primeras investigaciones muestran que tomar lecitina mejora los síntomas de delirios, lenguaje confuso y alucinaciones en personas con manía.
    Piel seca, dermatitis La lecitina a menudo se coloca en cremas para la piel para ayudar a la piel a retener la humedad. Las personas pueden decirle que esto funciona.
  • Trastornos del movimiento (discinesia tardía). Los primeros estudios sugieren que tomar lecitina solo por vía oral, o en combinación con litio, no parece mejorar los síntomas en personas con discinesia tardía cuando se usan durante 2 meses.
  • Enfermedad de Parkinson. Las primeras investigaciones muestran que 32 gramos de lecitina al día no mejoran los síntomas clínicos en personas con enfermedad de Parkinson.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Eczema.
  • Dormir.
  • Otras condiciones.

Lecitina de soya – Tipos

La lecitina puede ayudar a reducir el colesterol malo LDL.

Aunque la lecitina se encuentra de forma natural en muchos alimentos, los suplementos de lecitina generalmente se obtienen de los huevos, la soja o las semillas de girasol. La lecitina también se obtiene de la canola, la semilla de algodón o las grasas animales.

La soja es una fuente rentable de lecitina. Los productos químicos, incluyendo acetona y hexano, se utilizan para extraer la lecitina del aceite de soja.

Puedes consultar también→  Para qué sirve poner los pies en Vinagre

Sin embargo, la lecitina derivada del aceite de girasol es cada vez más popular, posiblemente debido a los requisitos para declarar alérgenos en los alimentos. Además, aquellos que desean evitar cultivos genéticamente modificados pueden elegir lecitina de girasol. El proceso de extracción es generalmente más suave y se lleva a cabo mediante prensado en frío en lugar de con solventes químicos.

Lecitina de soya – Beneficios

Los beneficios de lecitina más comúnmente citados incluyen:

Reducción del colesterol

Las investigaciones indican que una dieta rica en lecitina puede aumentar el colesterol bueno HDL y reducir el colesterol malo LDL.

Los suplementos de lecitina también han demostrado ser prometedores para reducir el colesterol. En un estudio de 2008, los participantes tomaron 500 miligramos (mg) de lecitina de soya por día. Después de 2 meses, el colesterol total promedio se redujo en un 42 por ciento y el colesterol LDL se redujo en un 56,15 por ciento.

Función inmune mejorada

La suplementación con lecitina de soya puede aumentar la función inmune, particularmente en personas con diabetes.

Un estudio brasileño sobre ratas encontró que la suplementación diaria de lecitina aumentó la actividad de los macrófagos en un 29 por ciento. Los macrófagos son glóbulos blancos que engullen restos, microbios, células cancerosas y otros materiales extraños en el cuerpo.

Además, la cantidad de células asesinas naturales llamadas linfocitos, que son vitales para el sistema inmunitario, aumentó en un 92 por ciento en ratas no diabéticas.

Mejor digestión

La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que afecta hasta 907,000 personas en los EE. UU. La lecitina puede ayudar a reducir el malestar digestivo en aquellos con esta enfermedad. La investigación sugiere que la actividad emulsionante de la lecitina mejora el moco en el intestino, protegiendo el revestimiento gastrointestinal.