Saltar al contenido

Para qué sirve la Amoxicilina

La amoxicillina se usa para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. Este medicamento es un antibiótico de tipo penicilina. Funciona al detener el crecimiento de bacterias. Este antibiotico trata solo infecciones bacterianas. No funcionará para infecciones virales (como resfriado común, gripe). El uso innecesario o el uso indebido de cualquier antibiótico puede conducir a una disminución de su efectividad. La amoxicilina también se usa con otros medicamentos para tratar las úlceras estomacales / intestinales causadas por la bacteria H. pylori y para prevenir el regreso de las úlceras.

Cómo usar Amoxicilina

Tome este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, según las indicaciones de su médico, generalmente cada 8 o 12 horas. La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Tome mucho líquido mientras usa este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario.  Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico en intervalos regulares. Para ayudarlo a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que se complete la cantidad recetada, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Detener el medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo que puede provocar el retorno de la infección. Informe a su médico si su afección persiste o empeora.

Efectos secundarios de la amoxicilina

Puede causar náuseas, vómitos o diarrea. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Puedes consultar también→  Nimesulida, Para qué sirve, Beneficios, Propiedades

El uso de este medicamento por períodos prolongados o repetidos puede provocar aftas orales o una nueva infección vaginal por hongos (infección por hongos por vía oral o vaginal). Póngase en contacto con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Informe de inmediato a su médico si presenta alguno de estos orines oscuros poco frecuentes pero graves, náuseas o vómitos persistentes, dolor estomacal / abdominal, ojos o piel amarillentos, moretones o sangrado fácil, dolor de garganta persistente o fiebre.

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave (diarrea asociada a Clostridium difficile) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas o meses después de que el tratamiento se haya detenido. No use productos antidiarreicos o analgésicos narcóticos si tiene los siguientes síntomas porque estos productos pueden empeorarlos. Informe a su médico de inmediato si presenta: diarrea persistente, dolor / espasmos abdominales o estomacales, sangre / moco en las heces.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

La amoxicilina generalmente puede causar una erupción leve que generalmente no es grave. Sin embargo, es posible que no pueda distinguirlo de una erupción rara que podría ser un signo de una reacción alérgica grave. Por lo tanto, obtenga ayuda médica de inmediato si desarrolla cualquier sarpullido.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Puedes consultar también→  Para que sirven las pasas de uvas

Precauciones de la amoxicilina

Antes de tomar amoxicilina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o a antibióticos de penicilina o cefalosporina; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de: enfermedad renal, cierto tipo de infección viral (mononucleosis infecciosa). La amoxicilina puede causar que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la fiebre tifoidea) no funcionen tan bien. No vacunarse / vacunarse mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas). Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. La amoxicilina pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones de la amoxicilina

Los efectos de algunos medicamentos pueden cambiar si toma otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios graves o puede hacer que sus medicamentos no funcionen correctamente. Estas interacciones de medicamentos son posibles, pero no siempre ocurren. Su médico o farmacéutico a menudo puede prevenir o controlar las interacciones al cambiar la forma en que usa sus medicamentos o mediante una estrecha vigilancia.

Para ayudar a su médico y farmacéutico a brindarle la mejor atención, asegúrese de informar a su médico y farmacéutico sobre todos los productos que usa (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas) antes de comenzar el tratamiento con este producto. Mientras usa este producto, no comience, suspenda ni cambie la dosificación de cualquier otro medicamento que esté usando sin la aprobación de su médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el yogurt y cuáles son sus beneficios

Un producto que puede interactuar con este medicamento es: metotrexato.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control hormonal de la natalidad, como las píldoras, el parche o el anillo, algunos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usa anticonceptivos hormonales, solicite más información a su médico o farmacéutico.

La amoxicilina puede causar resultados falsos positivos con ciertos productos para la prueba de la orina diabética (tipo de sulfato cúprico). Este medicamento también puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que el personal de laboratorio y sus médicos sepan que usa este medicamento.

Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa. Comparta esta lista con su médico y farmacéutico para disminuir el riesgo de problemas serios de medicamentos.