Saltar al contenido

Para qué sirve la penicilina, Usos y orígen

En el Para qué sirve de hoy, les acercamos información sobre una droga que es comúnmente recetada por los médicos. Hoy aprenderemos un poco sobre sus orígenes y sobre sus propiedades.

fleming
Alexander Fleming, científico que la descubrió

¿Qué es la penicilina?

La penicilina comprende un grupo de antibióticos provenientes de un hongo que se utilizan en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. La primer penicilina en ser utilizada fue la clase G o bencipenicilina. El descubrimiento de la misma fue obra de Alexander Fleming en el año 1928, hecho que fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

¿Cuáles son sus usos?

La penicilina estándar, es decir, la G, suele administrarse por vía intravenosa, intratecal o intramuscular, ya que de ser administrada vía oral, el jugo gástrico estomacal podría hacerla perder estabilidad. Las indicaciones de esta droga son: celulitis, gonorrea, meningitis, neumonía: por aspiración y adquirida, sífilis, y endorcaditis bacteriana. La penicilina V suele indicarse para casos de: infecciones como la amigdalitis, la faringitis, infecciones cutáneas, complicaciones de la fiebre reumática, y gingivitis de moderada a grave. Las aminopenicilinas se utilizan en casos de infecciones en el sistema respiratorio causadas por estreptococos, en casos de infecciones urinarias causadas por bacterias como la escherichia coli, y casos de salmonela.

542_png_e7653d2351661556d3e3f176a8f7ff9e

¿Alguna vez recibiste algún tratamiento con esta droga?

Puedes consultar también→  Hipnósis, Para qué sirve