Saltar al contenido

Para que sirve la próstata

La gándula prostática o simplemente la próstata es una gándula que forma parte del aparato genital masculino. Se encuentra alojada debaj de la vejiga y circunda la uretra. Tiene una gran función en la producción del líquido seminal porque  proporciona los componentes fundamentales para la sobrevivencia y motilidad de los espermatozoides.

La próstata es una glándula que se encuentra solo en los hombres, que en condiciones normales posee las dimensiones más o menos de una nuez. Se encuentra situada por detrás del intestino envolviendo la uretra que es el canal utilizado para transportar la orina afuera de la vejiga.

Podemos observar una imágen donde se puede ver la próstata y todo el aparato urogenita:

¿Cuál es la función de la próstata?

La función de la próstata es la de producir y almacenar en sus acinos glandulares el líquido prostático, que es el que nutre y ayuda a movilizar los espermatozoides que se encuentran contenidos en el esperma.

 

Tal vez no lo sepas, pero es en la próstata donde se reflejan las emociones de la vida sexual masculina, es allí donde podemos decir que se concentran el estrés, la desiclución, la rabia, el desengaño, el amor no correspondido, los sentimientos de culpa y otras sensaciones sexuales. Con el tiempo se crea un círculo vicioso entre las emociones y el cuerp, es así que todas estas emociones repercuten en la próstata y como consecuencia se producen los típicos problemas como impotencia, poca autoestima, etc. Las emociones de este tipo repercutirán con el tiempo en la parte física. Como se encuentra rodeando la uretra, con el tiempo los problemas de próstata pueden causar problemas para orinar. Por eso es importante que los hombres después de los 50 años realicen una visita anual al médico proctólogo para a realización de un exámen transrectal.

Puedes consultar también→  Para que sirve tomar licuado de sandia, limon y fresas

Cómo es la próstata en un ser humano adulto?

Una próstata humana normal en buenas condiciones de salud es es del tamaño de una castaña grande. Su función es la emitir el líquido seminal, el 20 o 30 % del total eyaculado, dando los componentes fundamentales para la sobrevivencia de los espermatozoides.  Por lo tanto, si hay perturbaciones de la glándula esto puede afectar a la fertilidad masculina.

Es así que entre un 15 q un 20 % de la infertilidad masculina se puede atribuir a inflamaciones crónicas de la próstata. La próstata puede ser lugar de ciertas enfermedades como la Hipertrofia prostática, tumores malignos como el Adenocarcinoma próstático entre otras enfermedades. Por eso insistimos que los hombres deben hacerse monitorear la próstata periódicamente al llegar a cierta edad. Siempre es mejor prevenir que curar.

En caso de tumor de próstata se realiza la prostatectomía total o sea una intervención quirúrgica radical que hasta el momento es la forma más eficaz para curar esta enfermedad.

Síntomas de cáncer de próstata

Con un análisis de sangre se puede detectar si se necesita realizar una posterior exploración prostática por peligro de cáncer, aunque hay varios síntomas que hacen sospechar la presencia de un cáncer de próstata.

Hay ciertos síntomas que todo hombre debe tener en cuenta, como:

• Problemas en la micción.

• Dolor de espalda al orinar

• Gotas de sangre en la orina

• Gotas de sangre en la eyaculación
• Problemas al eyacular

• Ardor en la uretra

• Dolor lumbar

• Dolores en  la pelvis

Puedes consultar también→  Para qué sirven las bebidas hipertónicas

• Disfunción eréctil

• Dolores óseos

Cuando haya más de uno de estos síntomas aconsejamos acudir a un especialista que a través de sencillos análisis determinará el estado de la próstata. Siempre hay que tener presente que si el cáncer de próstata es tomado a toemp se puede combatir.