Saltar al contenido

Para qué sirven las Ventosas

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre la técnica de ventosas chinas? Hoy en día se escucha mucho sobre ellas, debido a que es una técnica que muchos han puesto en práctica para poder gozar de sus beneficios. Quienes llevan adelante la misma son acupuntores, pero también los terapeutas chinos de la medicina tradicional. Se trata de una herramienta terapéutica, tal como lo es por ejemplo la acupuntura. Las ventosas se utilizan en una sesión por ejemplo para tratar resfriados y gripes, debido a que es útil sobre todo para tratar problemas respiratorios. Pero ese no es su único uso, y por eso en lo que sigue a continuación te contamos para qué sirven las ventosas chinas.

xcupping5.jpg.pagespeed.ic.lBqIh9HVyW

¿En qué consiste la técnica de ventosas?

Esta técnica consiste en la aplicación de ventosas en los puntos de acupuntura, siendo éstos los órganos que deben ser tratados. Pero también se van moviendo a las ventosas por lugares que se sitúan en los meridianos energéticos que por lo general es en la espalda.

Desde la perspectiva de la medicina china, se considera como un signo de bloqueo el dolor o la enfermedad. Es decir, esto es que la energía fundamental está bloqueada y no puede circular. Entonces lo que se busca con la técnica de ventosas es promover la circulación sanguínea lo cual a su vez ayuda a restablecer la circulación de energía.

ventosas-01

¿Para qué sirven las Ventosas?

Es importante señalar que si bien las ventosas no sirven como tratamiento de la depresión, si son una buena alternativa para usar de modo complementario, que podría ayudar a consumir menos medicamentos. En este sentido, si las ventosas chinas pueden servir para evitar o regular la administración de antiinflamatorios o analgésicos.

Puedes consultar también→  Qué son y para qué sirven los masajes linfáticos

Los acupuntores sostienen que para asegurar la eficacia de la técnica de las ventosas se debe seguir un protocolo específico. La aplicación de éstas va más allá de los problemas de garganta, nariz y oído y en este sentido son indicadas especialmente para problemas musculares y articulares, como es el caso del reúma, lumbalgias, tendinitis, etc.

masajeventosas

También las ventosas sirven para aliviar migrañas y dolores de cabeza, como así para tratar problemas de la piel, como el acné. Por otro lado, sirven para aliviar los efectos del estrés, evitar o controlar el insomnio y problemas de estreñimiento.

Espero te haya resultado útil esta información sobre los usos de las ventosas para conocer un poco más para qué sirven éstas.