Saltar al contenido

Para qué sirven los suplementos estimulantes de óxido nítrico

El óxido nítrico es producido por casi todos los tipos de células en el cuerpo humano y es una de las moléculas más importantes para la salud de los vasos sanguíneos. Los suplementos que aumentan el óxido nítrico en el cuerpo constituyen una de las categorías de suplementos más populares en la actualidad.

¿Qué es el óxido nítrico?

Es un vasodilatador, lo que significa que relaja los músculos internos de los vasos sanguíneos y hace que los vasos se ensanchen. De esta manera, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Estos suplementos no contienen óxido nítrico en sí. Sin embargo, contienen compuestos que su cuerpo puede usar para producir óxido nítrico y se ha demostrado que proporcionan muchos beneficios para la salud y el rendimiento.

Beneficios de tomar suplementos de óxido nítrico

1. Ayuda a tratar la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. La L-citrulina es un aminoácido que puede ayudar a tratar la disfunción eréctil al aumentar la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico es necesario para que los músculos del pene se relajen. Esta relajación permite que las cámaras del interior del pene se llenen de sangre para que el pene quede erecto.

En un estudio, se descubrió que la L-citrulina mejora la dureza de la erección en 12 hombres con disfunción eréctil leve. Los investigadores concluyeron que la L-citrulina era menos efectiva que los medicamentos recetados que se usan para tratar la DE, como el Viagra. Sin embargo, la L-citrulina demostró ser segura y bien tolerada.

Se ha demostrado que otros dos suplementos que estimulan el óxido nítrico tratan la disfunción eréctil: el aminoácido L-arginina y el Pycnogenol, un extracto vegetal del pino. En varios estudios, una combinación de L-arginina y Pycnogenol mejoró significativamente la función sexual en hombres con DE. Cuando se toman juntos, la L-arginina y el Pycnogenol también parecen seguros.

2. Puede disminuir el dolor muscular

Una forma de L-citrulina llamada malato de citrulina no solo aumenta la producción de óxido nítrico, sino que también disminuye el dolor muscular. El dolor muscular es una experiencia incómoda que tiende a ocurrir después de un ejercicio agotador o no acostumbrado. Este dolor se conoce como dolor muscular de inicio tardío y generalmente se siente más fuerte 24 a 72 horas después del ejercicio.

En un estudio, 41 personas se asignaron al azar para recibir 8 gramos de malato de citrulina o un placebo una hora antes de realizar tantas repeticiones como sea posible en un press de banca con barra plana. Los que recibieron malato de citrulina informaron un 40% menos de dolor muscular a las 24 y 48 horas después del ejercicio, en comparación con los que tomaron el placebo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Agrifen

El malato de citrulina aumenta la producción de óxido nítrico, lo que aumenta el flujo de sangre a los músculos activos. A su vez, se cree que el malato de citrulina aumenta el suministro de nutrientes y elimina los productos de desecho relacionados con la fatiga muscular, como el lactato y el amoníaco.

Sin embargo, un estudio posterior sobre los efectos de la citrulina después de los ejercicios de piernas no encontró que el malato de citrulina fuera útil para el tratamiento del dolor muscular. Una explicación para esta diferencia en los hallazgos es que a las personas en el estudio de ejercicio de la pierna se les administraron 6 gramos de malato de citrulina, que es 2 gramos menos que el estudio anterior. Por lo tanto, la capacidad del malato de citrulina para disminuir el dolor muscular puede depender de la dosis y el ejercicio. Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto.

3. Baje la presión arterial

Se piensa que las personas con presión arterial alta tienen una capacidad reducida para usar óxido nítrico en sus cuerpos. La presión arterial alta se produce cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias es demasiado alta. on el tiempo, la presión arterial alta puede llevar a problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales.

Se ha demostrado que una dieta alta en frutas y verduras disminuye la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad. Esto ha llevado a los investigadores a probar los efectos beneficiosos de ciertos compuestos que se encuentran en las frutas y verduras en los niveles de presión arterial.

Nitrato

El nitrato es un compuesto que se encuentra en la remolacha y en las hojas verdes oscuras como la espinaca y la rúcula. Cuando consumes nitrato, tu cuerpo lo convierte en óxido nítrico, que a su vez hace que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten, disminuyendo la presión arterial.

Muchos estudios han demostrado que el nitrato puede ayudar a disminuir la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico. Una revisión analizó los efectos de tomar suplementos de nitrato en la presión arterial en adultos.

De los 13 estudios analizados, seis encontraron reducciones significativas en la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica cuando los participantes tomaron suplementos de nitrato. Además, otra revisión de 43 estudios encontró que la presión arterial sistólica y diastólica de los participantes disminuyó en un promedio de 3.55 y 1.32 mm Hg, respectivamente, después de que tomaron suplementos de nitrato.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Cetirizina

Flavonoides

Al igual que los nitratos, se ha demostrado que los extractos de flavonoides mejoran la presión arterial. Los flavonoides tienen poderosos efectos antioxidantes y se encuentran en casi todas las frutas y verduras.

Los científicos creen que los flavonoides no solo aumentan la producción de óxido nítrico sino que también disminuyen su descomposición, promoviendo niveles más altos en general. Sin embargo, los nitratos tienen más investigaciones que apoyan sus efectos de disminución de la presión sanguínea que los flavonoides.

4. Aumentar el rendimiento del ejercicio

El óxido nítrico está involucrado en muchos procesos celulares, incluida la ampliación de los vasos sanguíneos o la vasodilatación. Los vasos sanguíneos más anchos ayudan a aumentar el suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos que trabajan durante el ejercicio, mejorando así el rendimiento del ejercicio.

Esto ha hecho que los suplementos de óxido nítrico sean populares entre los atletas y los aficionados al gimnasio recreativo. Estos suplementos a menudo contienen varios ingredientes que se dice que aumentan el óxido nítrico, como el nitrato o los aminoácidos L-arginina y L-citrulina.

En muchos análisis, se ha demostrado que el nitrato mejora el rendimiento del ejercicio en ciclistas, corredores, nadadores e incluso kayakistas. Por otro lado, la L-arginina no ha demostrado ser eficaz para mejorar el rendimiento del ejercicio en muchos estudios.

Esto es probable porque la mayoría de la L-arginina que se ingiere se metaboliza o se descompone antes de que llegue a la corriente sanguínea, mientras que la L-citrulina no. Por esta razón, la L-citrulina es más efectiva que la L-arginina para aumentar el óxido nítrico y, por lo tanto, el rendimiento del ejercicio.

5. Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

La producción de óxido nítrico se ve afectada en personas con diabetes tipo 2. Esto conduce a una mala salud de los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a condiciones como presión arterial alta, enfermedad renal y enfermedad cardíaca con el tiempo. Por lo tanto, los suplementos que aumentan el óxido nítrico pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento de la diabetes y la prevención de enfermedades.

Un estudio encontró que cuando las personas con diabetes tipo 2 tomaban L-arginina, su producción de óxido nítrico aumentaba. Este aumento en el óxido nítrico también condujo a una mayor sensibilidad a la insulina, permitiendo un mejor control del azúcar en la sangre.

Otro estudio en 144 personas examinó los efectos de la L-arginina en la prevención o el retraso de la progresión de la diabetes tipo 2. Si bien la L-arginina no impidió que las personas desarrollaran diabetes, sí aumentó la sensibilidad a la insulina y mejoró el control del azúcar en la sangre. Pero hasta que haya más investigación disponible, es prematuro recomendar tomar suplementos de L-arginina para tratar la diabetes.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Amitriptilina

Efectos secundarios de los suplementos de óxido nítrico

Los suplementos de óxido nítrico son generalmente seguros cuando se toman en cantidades apropiadas. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios a tener en cuenta.

  • La L-arginina tomada en dosis superiores a 10 gramos puede causar malestar estomacal y diarrea.
  • Los suplementos de jugo de remolacha también pueden convertir su orina y heces en un color rojo oscuro. Este es un efecto secundario común pero inofensivo.
  • Antes de tomar cualquier suplemento para aumentar el óxido nítrico, consulte a su médico o dietista.

Suplementos para estimular el óxido nítrico

Arginina y citrulina: los estudios han encontrado que estos dos aminoácidos mejoran la producción de óxido nítrico. En un estudio británico, publicado en el Journal of Applied Physiology, la citrulina fue más efectiva para disminuir la presión arterial y mejorar el rendimiento del ejercicio. Ambos están disponibles en suplementos.

Setria Performance Blend: esta es una combinación patentada de citrulina y glutatión. Investigaciones en laboratorio, en animales y en seres humanos, publicadas en el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, encontraron que la citrulina con glutatión, un importante antioxidante, mejoraba los niveles de óxido nítrico más eficazmente que la citrulina sola. Setria Performance Blend está empezando a aparecer como un ingrediente en algunos productos complementarios.

Extractos de remolacha: los estudios han encontrado que la remolacha y el jugo de remolacha mejoran el rendimiento físico en personas sanas con diferentes niveles de condición física, mejoran la función cardíaca en personas mayores con y sin enfermedad cardíaca, disminuyen la presión arterial y mejoran la función del envejecimiento del cerebro. Los suplementos están disponibles como jugo de remolacha o polvos de remolacha, o en suplementos combinados que incluyen un extracto de remolacha.

Fuentes de comida

Arginina: productos lácteos, carne, pollo, pescado, semillas de calabaza, soja orgánica, maní, garbanzos, lentejas y espirulina.

Citrulina: La sandía es la fuente más rica. Se encuentran cantidades muy pequeñas en carne, pollo, pescado, productos lácteos y alimentos vegetales.

Glutamina: Frutas y verduras frescas.

Nitratos: las principales fuentes son las remolachas rojas, el apio y las hojas verdes. Otros buenos incluyen la endibia, el puerro, el perejil, la col china, el hinojo y el brócoli.

Esperamos que este articulo haya sido de gran ayuda y hayas podido comprender la función de los suplementos que incrementan el oxido nítrico, así como también los efectos secundarios de los mismos.

Hasta pronto!!!