Saltar al contenido

Para qué sirve la Hierba de San Juan

Existen numerosas propiedades de la hierba de San Juan para la salud: tiene efectos antidepresivos y antiinflamatorios, es curativo, antibacteriano, ayuda a tratar la enuresis, alivia el síndrome premenstrual y otros que explicaré más adelante.

Hierba San Juan – Qué es

Esta planta, también llamada hypericum o corazoncillo, se conoce en botánica como «Hypericum perforatum». Se utiliza para tratar una amplia variedad de condiciones externas e internas. Es más comúnmente utilizado para tratar la depresión o el estado de ánimo bajo, la inflamación y el dolor.

Hierba San Juan – Historia

Esta planta se ha utilizado desde la antigua Grecia y tiene una extensa historia en uso como tratamiento para el estado de ánimo. En la Edad Media, lo usaron mucho para «ahuyentar a los demonios». Alrededor de los años de 1800, se denominó «nervina», ya que optaron por resolver los trastornos nerviosos. A principios de 1900 comenzó su uso puramente antidepresivo.

Hierba San Juan – Características

Es una planta perenne, con flores amarillas intensas. Crecen naturalmente en diferentes partes del mundo, especialmente en algunas áreas de Europa y Asia.

Su nombre se debe a que generalmente florece en el período de la fiesta de San Juan (24 de junio). Por otro lado, el «perforatum» se encuentra en un espacio particular, ya que está en pequeños puntos que tienen sus hojas. Presentan el aceite esencial.

Esta sustancia se puede encontrar muy fácilmente en herbolarios. Se puede adquirir en diferentes formatos como cápsulas, extractos líquidos, aceites, ungüentos, etc. Muchas personas deciden tomarlo por su cuenta para mejorar su estado de ánimo, aunque tiene muchas más propiedades. En investigaciones recientes, se está descubriendo que la hierba de San Juan también puede ser eficaz para todos los tipos de enfermedades inflamatorias, cáncer, virales y bacterianas; entre otros.

Sin embargo, como todos los medicamentos, la hierba de San Juan puede interactuar con otros medicamentos y causar efectos secundarios graves.

Hierba San Juan – Beneficios

El mecanismo de acción de la hierba de San Juan aún no se conoce completamente. Parece que contiene al menos unos 12 componentes biológicamente activos.

Estos incluyen la hipericina (un tipo de naphtodiantrona) y la hiperforina, que tienen la mayor actividad médica. Aunque también hay flavonoides, xantonas, floroglucinoles …

La hipericina es la sustancia que da el color rojo a los aceites hechos con la hierba de San Juan. Concretamente está en las flores, en los puntos negros de sus pétalos. La hipericina tiene efectos antidepresivos y medicamentos antivirales, aunque puede causar fotosensibilidad (sensibilidad extrema a la luz).

En cuanto a la hiperforina, parece tener un efecto muy potente para aliviar la ansiedad y la depresión. Los flavonoides están presentes en diversas ocasiones en las hojas y tallos de la planta. Actúan como antioxidantes y reducen el riesgo de cáncer.

También se han identificado otros compuestos adicionales, como los taninos, que tienen propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Además de limonenes, quercetina y rutina.

¿Qué efectos tiene la hierba de San Juan en nuestro cerebro?

Parece que esta sustancia actúa en nuestro sistema nervioso elevando los niveles de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

Para que nuestro cerebro funcione correctamente, nuestras neuronas necesitan liberar y absorber una cierta cantidad de serotonina. Si es muy alta, problemas como el síndrome de serotonina. Como si fuera muy baja, puede aparecer depresión.

Puedes consultar también→  Para qué se toma caña con ruda el 1º de agosto

Lo que causa la hierba de San Juan es un aumento en la cantidad de serotonina disponible al bloquear una enzima llamada monoamina oxidasa (MAO). Esta enzima es responsable de destruir la serotonina que encuentra en su camino.

Por otro lado, también evita que las neuronas recapturen la serotonina en el cuerpo. Por lo tanto, mantiene la serotonina fuera de la célula para ser eficaz.

Hierba San Juan – Propiedades y usos

La hierba de San Juan se ha utilizado para una amplia variedad de condiciones. Tiene principalmente efectos antidepresivos, antisépticos, expectorantes, del sistema inmunológico y antiinflamatorios. Entonces descubrirás las propiedades inesperadas de esta famosa hierba.

1- Efectos antidepresivos

La hierba de San Juan se ha usado ampliamente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania como un antidepresivo natural. Este es el uso más común que se le da a la hierba de San Juan, especialmente para el tratamiento de la depresión leve y moderada.

Según la investigación, esta sustancia es equivalente a la acción de los antidepresivos como la fluoxetina (Prozac), la amitriptilina y la maprotilina. Además, es claramente más efectivo que el placebo (Istikoglou, Mavreas, y Geroulanos, 2010).

Parece que sus efectos antidepresivos se deben a la acción de la hipericina y la hiperforina. Como se mencionó anteriormente, estas sustancias regulan la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, el GABA y el L-glutamato.

Un nivel bajo de estas sustancias parece estar asociado con la depresión, sin embargo, el mecanismo no es en absoluto claro y más complejo de lo que parece. Por esta razón, es peligroso tomar la hierba de San Juan sin supervisión médica o combinándola con otros antidepresivos.

Esta sustancia, como verá más adelante, interactúa con otros medicamentos y puede tener efectos adversos. Incluso puede aumentar el riesgo de muerte por síndrome serotoninérgico o suicidio.

2- Efectos antiinflamatorios

La hierba de San Juan tiene una potente función antiinflamatoria y gastroprotectora. De hecho, una disminución en la sangre de las enzimas responsables de la inflamación del colon se ha demostrado en ratas. De esta forma, se redujo la incidencia de úlceras gástricas. También alivia la hinchazón de la piel y las heridas aplicadas como aceite.

3- Efectos curativos

Se usa para la piel. Por lo tanto, ha demostrado ser eficaz en el alivio de heridas superficiales, quemaduras, contusiones, cortes, contusiones y úlceras.

Aunque también se le puede dar un uso cosmético, ya que en forma de mascarilla ayuda a eliminar el acné, los granos y la excesiva producción de grasa en la cara. Esta actividad parece deberse a su acción antiinflamatoria y antimicrobiana.

4- Efectos antibacterianos y antivirales

Las propiedades antibacterianas de la hierba de San Juan fueron definidas en 1959 por científicos rusos. El principal componente que ejerce este efecto es la hiperforina, ya que se ha demostrado que esto evita el crecimiento de ciertos microorganismos.

Por otro lado, sirve contra los flavonoides y catequinas presentes en esta planta son útiles para destruir el virus de la influenza.

5. Efectos anticancerígenos

La hiperforina y la hipericina encontradas en la hierba de San Juan también actúan contra las células cancerosas. El primero inhibe el crecimiento de células tumorales al inducir la apoptosis (muerte celular programada). De esta manera, provoca a través de una serie de fenómenos químicos que las células cancerosas mueren.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la maca andina

También se ha demostrado que la hipericina bloquea el crecimiento de varios tipos de tejidos neoplásicos: gliomas, neuroblastomas, adenomas, mesoteliomas, melanomas, carcinomas, sarcomas y leucemia.

6- Es antioxidante y da cuidado a las neuronas

Sirve para disminuir el estrés oxidativo por la luteína que le da protección a la vista y a la vitamina C, carotenoides, hipericina y flavonoides.

7- Efecto expectorante

Esta planta promueve la eliminación del moco acumulado en los bronquios y pulmones. Es por eso que ayuda a recuperarse más rápido de las infecciones en el pecho y la tos.

8- Efecto analgésico

En su formato como aceite tópico, es útil para aliviar el dolor. Sirve para reducir los calambres, la neuralgia o el dolor en los nervios y las neuropatías.

9- Efecto diurético

La hierba de San Juan previene la retención de líquidos y estimula la eliminación de toxinas a través de la orina.

10- Ayuda a remediar la enuresis

La enuresis o incontinencia infantil se puede controlar con la ayuda de la hierba de San Juan. Por un lado, tiene efectos diuréticos que ayudan al pequeño a retener más líquido para fortalecer sus músculos. Mientras tanto, ejerce un efecto relajante al evitar que los nervios influyan en la vejiga.

11- Efectos digestivos

Esta planta se puede ingerir para curar las úlceras, la sensibilidad o la irritación del sistema gastrointestinal. Ayuda a tratar la gastroenteritis, diarrea, gastritis (inflamación del estómago) y disentería.

12- Alivia el síndrome premenstrual

Parece que la hierba de San Juan puede ayudar a reducir los síntomas de este síndrome en algunas mujeres. También parece regular el estado de ánimo y aliviar la ansiedad asociada con la menopausia.

Funciona en los síntomas físicos y emocionales, disminuyendo la irritabilidad, sensibilidad en los senos, calambres y antojos de alimentos. Por otro lado, también ayuda a suprimir el dolor menstrual. Además de la regulación de la menstruación si es muy reducida, o excesivamente abundante.

13- Ayuda para el tratamiento del trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional surge durante el otoño y el invierno. Se ha demostrado efectiva, especialmente cuando se combina con fototerapia (exponer al paciente a la luz).

14 – Puede ser útil para tratar el síndrome de abstinencia de opiáceos

Según Klemow et al. (2011), el extracto de hierba de San Juan parece activar los receptores opioides, pero sin causar el síndrome de abstinencia. Por lo tanto ejerce efectos similares a los del opio sin provocar adicción.

Hierba San Juan – Administración

Para un adulto con depresión leve a moderada, la dosis diaria recomendada es de entre 300 y 900 mg de extracto de hierba de San Juan. Sin embargo, en pacientes con depresión severa, se han administrado aproximadamente 1800 mg al día. Las dosis generalmente se dividen en tres dosis junto con las comidas.

En niños de 6 años y más, se recomienda una dosis más baja, aproximadamente 150 o 200 mg de este extracto.

Si se prefiere tomar como infusión, se requieren 1 o 2 cucharadas de la planta de San Juan. Se deben hervir durante 10 minutos en 240 ml de agua y beber solo una dosis por día.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Ruda

Por otro lado, no es aconsejable interrumpir el tratamiento con esta planta repentinamente porque puede causar efectos desagradables. Por este motivo, los profesionales aconsejan reducir la dosis lentamente hasta dejarla por completo.

Hierba San Juan – Efectos secundarios

La hierba de San Juan se ve como un producto natural y, por lo tanto, parece inofensiva. Sin embargo, actúa como cualquier droga. Es decir, tiene interacciones con otras sustancias, efectos secundarios, es peligroso abusar de él y no es válido para todos.

Por este motivo, es necesario consultar primero con el médico si puede tomar este suplemento y en qué dosis. Además de tener especial cuidado si tomas otros medicamentos.

Es cierto que los efectos secundarios de la hierba de San Juan son muy leves, consistiendo en erupciones, cansancio, dolores de cabeza y de estómago, nerviosismo, mareos y boca seca.

Un efecto secundario bien conocido es el aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar. Es por eso que se recomienda usar ropa larga o protector solar si tiene la piel muy clara.

Por otro lado, no se recomienda tomar mujeres embarazadas, durante la lactancia o con problemas de fertilidad, ya que puede tener consecuencias negativas. También se ha observado que podría empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención y la hiperactividad, especialmente si estos pacientes toman metilfenidato. También se ha observado que puede provocar esquizofrenia, por lo que podría tener efectos facilitadores de la psicosis.

Algo similar ocurre con las personas que sufren trastorno bipolar. No pueden tomar esta planta porque parece aumentar la manía, una fase de este trastorno en la que el paciente está demasiado enérgico pero irritable.

Hierba San Juan – Interacciones

La hierba de San Juan tiene numerosas interacciones con otras drogas. Aparentemente, sus componentes inducen enzimas intestinales y hepáticas que destruyen otras drogas o metabolizan sus formas inactivas.

Por lo tanto, no debe combinarse con antidepresivos (ISRS), barbitúricos, ciclosporina, alcohol u otras drogas, quimioterapia, anticonceptivos orales, anticonvulsivos, triptanos (para el dolor de cabeza), etc.

Alprazolam (Xanax) interactúa con ST

Alprazolam (Xanax) se utiliza comúnmente para la ansiedad. La hierba de San Juan puede aumentar la rapidez con que el cuerpo se deshace del alprazolam (Xanax). Tomar la hierba de San Juan junto con alprazolam (Xanax) podría disminuir la efectividad del alprazolam (Xanax).

El ácido aminolevulínico interactúa con ST

El ácido aminolevulínico puede hacer que su piel sea sensible a la luz solar. La hierba de San Juan también podría aumentar su sensibilidad a la luz solar. Tomar la hierba de San Juan junto con ácido aminolevulínico puede aumentar las posibilidades de quemaduras solares, ampollas o erupciones en áreas de la piel expuestas a la luz solar.

La amitriptilina (Elavil) interactúa con ST

El cuerpo descompone la amitriptilina (Elavil) para deshacerse de ella. La hierba de San Juan puede aumentar la rapidez con que el cuerpo se deshace de algunos medicamentos. La hierba de San Juan podría disminuir la eficacia de la amitriptilina (Elavil) al aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la amitriptilina (Elavil). Por esta razón es necesario realizarse controles periódicamente y de forma premeditada.