Saltar al contenido

Para qué sirve el Tomillo

El tomillo es una hierba aromática perenne perenne con usos culinarios, medicinales y ornamentales. La variedad más común es el timo vulgar. El tomillo es del género Thymus de la familia de la menta (Lamiaceae), y un pariente del orégano del género Origanum.

 

Tomillo – Origen

Los antiguos egipcios usaban el tomillo para embalsamar. Los antiguos griegos lo usaron en sus baños y lo quemaron como incienso en sus templos, creyendo que era una fuente de coraje. Se creía que la propagación del tomillo en toda Europa se debía a los romanos, ya que lo utilizaban para purificar sus habitaciones y «dar un sabor aromático al queso y los licores».

En la Edad Media europea, la hierba se colocó debajo de las almohadas para ayudar a dormir y evitar las pesadillas. En este período, las mujeres a menudo también daban regalos a caballeros y guerreros que incluían hojas de tomillo, ya que se creía que traía coraje al portador. El tomillo también se usaba como incienso y se colocaba en ataúdes durante los funerales, ya que se suponía que aseguraba el paso a la siguiente vida.

El nombre del género de los peces Thymallus, dado al grayling (T. thymallus, descrito en la edición de 1758 de Systema Naturae por el zoólogo sueco Carl Linnaeus), se origina en el tenue olor a tomillo que emana de la carne.

Tomillo – Usos

Cultivo

El tomillo se cultiva mejor en un lugar cálido y soleado con suelo bien drenado. Generalmente se planta en la primavera, y luego crece como una planta perenne. Puede propagarse por semillas, esquejes o secciones de la planta que se encuentran enraizadas. Tolera bien la sequía. Las plantas pueden congelarse profundamente y se encuentran creciendo en forma silvestre en las tierras altas de las montañas.

Uso culinario

Esta sección necesita referencias adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo agregando citas a fuentes confiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Septiembre 2012).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el regaliz? Qué es?

En algunos países levantinos, y Asiria, el condimento za’atar (árabe para tomillo) contiene tomillo como un ingrediente vital. Es un componente común del bouquet garni y de herbes de Provence.

El tomillo se vende fresco y seco. Mientras que en temporada de verano, el tomillo de invernadero fresco a menudo está disponible durante todo el año. La forma fresca es más sabrosa, pero también menos conveniente; la vida de almacenamiento es rara vez más de una semana.

El tomillo fresco se vende comúnmente en manojos de ramitas. Una ramita es un solo tallo cortado de la planta. Está compuesto por un tallo leñoso con hojas pareadas o grupos de flores («hojas») separadas por 1⁄2 a 1 pulgada (13 a 25 mm) de distancia. Una receta puede medir el tomillo por el racimo (o fracción del mismo), por la ramita, por la cucharada o la cucharadita.

El aceite esencial de tomillo común (Thymus vulgaris), contiene 20 a 54% de timol. El aceite esencial de tomillo también contiene una gama de compuestos adicionales, como p-cimeno, mirceno, borneol y linalol. El timol, un antiséptico, es un ingrediente activo en varios enjuagues bucales producidos comercialmente, como Listerine. Antes de la llegada de los antibióticos modernos, el aceite de tomillo se usaba para medicar los vendajes.

Tomillo – Especies

  • Tomillo de limón abigarrado
  • Thymus citriodorus – varios tomillos de limón, tomillos de naranja, tomillo de limón
  • Thymus herba-barona (tomillo de alcaravea) se usa como hierba culinaria y cobertura del suelo, y tiene un fuerte olor a alcaravea debido a la carvona química.
  • Thymus praecox (madre de tomillo, tomillo silvestre), se cultiva como ornamental.
  • Thymus pseudolanuginosus (tomillo lanudo) no es una hierba culinaria, sino que se cultiva como cobertura vegetal.
  • Thymus serpyllum (tomillo silvestre, tomillo rastrero) es una importante fuente de néctar para las abejas.
  • Todas las especies de tomillo son fuentes de néctar, pero el tomillo silvestre cubre grandes áreas de sequía, los suelos rocosos en el sur de Europa (tanto Grecia como Malta son especialmente famosas por la miel de tomillo silvestre) y el norte de África, así como en paisajes similares en las montañas de Berkshire y Catskill. del noreste de Estados Unidos. El crecimiento más bajo del tomillo ampliamente utilizado es bueno para pasarelas. También es una importante planta de oruga para mariposas azules grandes y comunes.
  • El timo vulgar (tomillo común, tomillo inglés, tomillo de verano, tomillo de invierno, tomillo francés o tomillo de jardín) es una hierba culinaria de uso común. También tiene usos medicinales. El tomillo común es un perenne mediterráneo que se adapta mejor a los suelos bien drenados y a pleno sol.
Puedes consultar también→  Para que sirve el té blanco en nuestra salud

Tomillo – Beneficios

Tomillo para dejar de toser

El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de tomillo y hojas de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda. La próxima vez que tengas tos o dolor de garganta, prueba a tomar un poco de té de tomillo.

Tomillo para potenciar tu inmunidad

Obtener todas las vitaminas que su cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está lleno de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Si siente un resfriado, el tomillo puede ayudarlo a recuperar la salud.

Tomillo para desinfectar

El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede estar al acecho en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para bajas concentraciones de moho. El aceite esencial de tomillo y timol tiene muchas propiedades fungicidas.

Tomillo para deshacerse de las plagas

El timol también es un ingrediente de muchos pesticidas, tanto al aire libre como en el interior, y se usa comúnmente para atacar bacterias y virus, así como ratas, ratones y otras plagas de animales. También puedes hacer repelente casero mezclando cuatro gotas de aceite de tomillo en cada cucharadita de aceite de oliva, o mezclando cinco gotas por cada 2 onzas de agua.

Tomillo para buenos olores

Los productos orgánicos y naturales para el cuidado de la piel ahora se pueden encontrar en la mayoría de los minoristas, y muchos contienen tomillo. Es un ingrediente común en el enjuague bucal. El tomillo también es un ingrediente popular en los desodorantes naturales y se incluye a menudo en el popurrí.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Té de canela

Tomillo para mejorar tu estado de ánimo

El aceite esencial de tomillo se utiliza a menudo con fines aromáticos y terapéuticos debido a su principio activo carvacrol. En un estudio de 2013, se demostró que el carvacrol afecta la actividad de las neuronas en formas que aumentaron los sentimientos de bienestar de los sujetos.

Tomillo para una buena comida

El tomillo es un ingrediente maravilloso que se utiliza en las cocinas de todo el mundo, especialmente en Francia, Italia y en todo el Mediterráneo. Se pueden usar hojas frescas o ramitas enteras al preparar carne o pollo. El tomillo también es un excelente ingrediente para usar con el pescado, como en esta receta de pescado blanco saludable para el corazón. Este macarrones y queso de trigo integral con champiñones y tomillo es un giro de adulto en un favorito de la infancia.