Saltar al contenido

Para qué sirve la Hierba del golpe

Hierba del golpe, también conocida como Oenothera, refiere a plantas con aproximadamente 124 especies pertenecientes a la familia Onagraceae. La especie de planta Hartmannia rosea (H. rosea) se conoce comúnmente como onagra, encontrada en EE. UU. Y México, y también se cultiva ampliamente en localidades como Hazara, Poonch, Kashmir y el valle de Jhelum en Pakistán.

Hierba del golpe – Qué es

Hierba del golpe, también conocida como Oenothera rosea, es una planta que pertenece a la familia Onagraceae, que es nativa de América del Norte y del Sur, pero naturalizada en todo el mundo. Posee usos medicinales tradicionales en el tratamiento de la inflamación, diarrea, dolor de cabeza, problemas del hígado y la piel y dolor de estómago.

Además, informes anteriores han demostrado sus actividades biológicas como antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes, antidiarreicos y antibacterianos, entre otros. Además, se han encontrado altos niveles de flavonoides en una muestra de hoja que se halla en Sudamérica, más específicamente en Perú, así como en diferentes extractos de una variedad mexicana.

Los productos naturales se han utilizado durante siglos para el tratamiento de enfermedades, principalmente en los países en desarrollo, donde los recursos económicos son limitados y la accesibilidad y el acceso al tratamiento moderno son escasos.

Hierba del golpe – Propiedades

Dado que la medicina herbal puede ser utilizada como una medicina alternativa debido a su costo efectividad y menores efectos secundarios, se ha llevado a cabo una extensa investigación para actualizar los remedios de plantas etnomedicinales mediante la estandarización y el control de calidad para su reconocimiento y aceptación en la comunidad internacional. Se han aislado numerosos compuestos del género Hartmannia, pero hay algunas especies terapéuticamente imperativas para las cuales se cuenta el trabajo insuficiente.

Se predice que los extractos de acetato de etilo, cloroformo y n-butanol de H. rosea contienen polifenoles, flavonoides y alcaloides que son candidatos biológicamente eficaces que muestran una actividad de citotoxicidad, antioxidante y antimicrobiana significativa. Pueden controlar el daño oxidativo en los tejidos del cuerpo y actuar como agentes antidiabéticos y anticancerosos potenciales. Estos estudios también serán útiles para el futuro diseño de fármacos y la investigación del desarrollo de fármacos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Chaya, la planta medicinal

Hierba del golpe – Beneficios

El aceite de semillas de onagra es una fuente rica de ácido linoleico, utilizado para la producción de prostaglandinas y hormonas relacionadas. Sus dosis orales se han utilizado para tratar trastornos mamarios, eccema atópico, tensión premenstrual y artritis reumatoide. Anteriormente, se han informado actividades antioxidantes, antitumorales, antimicrobianas, antiinflamatorias, antidiarreicas y antisecretarias de sus diferentes especies.

Hierba del golpe – Usos

Los extractos acuosos de Hartmannia rosea se han utilizado como medicina popular para el dolor de cabeza, inflamación, tos, diarrea, sarna, infección estafilocócica, granos, estomatitis, hepática y enfermedades hepáticas y renales. El potencial antidiarreico de la decocción de H. rosea se ha informado en ratones diarreicos estimulados con aceite de ricino.

Los extractos acuosos y metanólicos de H. rosea mostraron un efecto inhibitorio significativo contra la inflamación, a través del estudio in vivo realizado en ratas Wistar hembras adultas y ratones NIH macho. Se ha demostrado que estos extractos no mostraron ninguna perniciosidad e indujeron una actividad antiinflamatoria significativa.

El extracto metanólico sirve para poder solucionar inconvenientes relacionados a hematomas e hinchazón. Las fracciones de etanol, acetona y acetato de etilo de H. rosea muestran una eficacia antioxidante. El 90% de los extractos etanólicos y acuosos de tallo y raíces de H. rosea exhibieron potencial antihelmíntico.

El porcentaje de inhibición de la actividad contráctil del corazón de ratas Wistar macho se evaluó a la dosis de 1,0 mg / ml. La revisión de la literatura interpretó que se ha realizado un trabajo de investigación muy limitado sobre H. rosea, mientras que la mayoría de los potenciales farmacológicos de esta especie de planta beneficiosa están sin explorar. En la presente investigación, se reportan por primera vez antioxidantes, antimicrobianos, inhibidores de la proteína quinasa, α-amilasa y citotóxicos de diferentes extractos solventes de H. rosea utilizando diferentes protocolos y cepas.

Puedes consultar también→  Para que sirve la ruda

Hierba del golpe – Materiales y métodos

La especie vegetal Hartmannia rosea (Onagraceae) se recolectó de Abbottabad durante su temporada de floración de abril a junio de 2013. El metanol, el hexano, el acetato de etilo, el cloroformo y el butanol de calidad comercial se compraron localmente (Shalimar Chemicals, Rawalpindi, Pakistán).

La planta entera de H. rosea se secó a la sombra y se molió hasta convertirla en polvo. 5 kg de material en polvo se empaparon en 10 l de metanol durante quince días. El extracto metanólico se filtró y el filtrado marrón verdoso oscuro se evaporó en un evaporador rotatorio al vacío (Heidolph-Hei-VAP Alemania) para obtener un extracto crudo, y este proceso se repitió tres veces.

El extracto metanólico se fraccionó en función de la polaridad del disolvente, como el hexano (HR-1), el acetato de etilo (HR-2), el cloroformo (HR-3) y el butanol (HR-4). Los extractos secos se utilizaron para la estimación de las actividades biológicas posteriores.

Hierba del golpe – Evaluaciones

Se utilizaron extractos de H. rosea (HR) para la determinación de la capacidad antioxidante total (TAC), el poder reductor total (TRP) y la actividad de eliminación de radicales libres (RSA) mediante un ensayo DPPH.

La eficacia antioxidante de cuatro extractos de rosea se comprobó mediante la posibilidad de inactivar la actividad de captación de radicales libres (RSA,%) estable de 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) mediante el análisis espectroscópico de UV. La IC50 es la concentración a la que inhibe el 50% de la formación de radicales libres.

Todos los extractos mostraron una inhibición significativa de antioxidantes, antibacterianos y proteínas quinasas, pero ninguno de los extractos mostró actividad de inhibición de la α-amilasa. El extracto de cloroformo HR-3 inhibir la conexión de la quinasa a ATP; la molécula de plomo se aislará, lo que puede detener el crecimiento de células cancerosas y la degradación de la división celular.

Puedes consultar también→  Wereque, Para qué sirve

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) es un proceso multifactorial e inespecífico que se comprime con dos enfermedades, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU), cada una definida por patrones clínicos, comportamiento de la enfermedad y características histopatológicas. Se caracteriza por una inflamación intestinal crónica causada por una respuesta inmunitaria innata y adaptativa anormal, controlada por citoquinas y eicosanoides, neutrófilos activados, linfocitos y macrófagos.

El sistema de citoquinas involucrado en la EII es complejo, dinámico y se caracteriza por citoquinas celulares y humorales, quimiocinas y factores de crecimiento que regulan el inicio y la perpetuación de la inflamación. Tras la estimulación, las citoquinas se sintetizan y secretan rápidamente por las células inflamatorias para inducir la producción de moléculas de adhesión y mediadores de lípidos.

En la EII, se han detectado niveles aumentados de citoquinas proinflamatorias interleucina-1 (IL-1), IL-6, IL-8 y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), lo que provoca un equilibrio perturbado entre estos y Citoquinas antiinflamatorias.

Por otro lado, la manifestación clínica más característica de la EII es diarrea, sangrado, dolor abdominal, pérdida de líquidos y electrolitos. Por eso, el diagnóstico, la evaluación de la gravedad y el pronóstico son desafíos para los médicos. Por esta razón, se analiza la tasa de sedimentación del eritrocito (ESR), el recuento de plaquetas (PLT), la distribución de glóbulos rojos (RDW) y la actividad de la mieloperoxidasa (MPO). En los últimos años, se ha descrito un aumento de las medicinas complementarias y alternativas (CAM), especialmente las terapias a base de hierbas.