Saltar al contenido

Para qué sirve beber té

Hoy en día muchas personas se han acostumbrado a beber mucho café para mantenerse despiertos mientras están en el trabajo, están estudiando, o bien sólo por placer. Sin embargo, este énfasis que se ha puesto sobre el café ha hecho que se pierda atención sobre el té, probablemente sin advertir que dejarlo de lado significa dejar de lado toda una serie de beneficios para la salud. En este sentido, hablar del té, es hablar de una bebida que demostró ser una buena aliada para atraer la calma y la tranquilidad porque nos ayuda a relajarnos y no podemos dejar de mencionar que él puede ayudarnos a mantenernos despiertos o a amanecer por mañana. Pero estos son beneficios que son los más conocidos, pero no terminan acá las propiedades del té, hay muchas más, que conviene empezar a conocer para poder elegirlo un poco más… Por eso te invitamos a que continues leyendo porque es de este tema del que nos queremos ocupar en el día de hoy, ya que vamos a contarte para qué sirve beber té.

¿Para qué sirve beber té?

En términos generales podríamos decir que beber té sirve para tener una buena salud y esto no es algo que se dice al pasar, debido a que cada vez existen más estudios e investigaciones hechas sobre esta bebida que confirman y reafirman las propiedades y beneficios que el té tiene para la salud de las personas.

Por nombrar algún estudio, uno de éstos demostró que aquellas personas que acostumbran a beber en forma regular té verde y negro tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas, a la vez que el contenido de antioxidantes en ambos ayudan a bloquear el proceso de oxidación provocado por el colesterol malo, llamado LDL, al mismo tiempo que aumentan el llamado colestol bueno, HDL, mejorando la función de las arterias de esta maneras. Por este mismo hecho se demostró que consumir habitualmente té funciona como una barrera de protección ante la posibilidad de padecer hipertensión.

Puedes consultar también→  Para que sirven las espinacas, el melón y las uvas juntos

Es importante destacar que todas las variedades de té son fuente de antioxidantes, lo que se traduce en una gran propiedad, ya que éstos sirven para retrasar el proceso de envejecimiento, ya que ayudan en la tarea de regeneración y reparación de células dañadas.

Para qué sirve el Té Verde

De todos modos no podemos dejar de darle el papel que se merece al té verde, el cual ha demostrado tener muchas propiedades, sobre todo porque es en el que encontramos más presencia de antioxidantes, como la catequina, que ayuda a combatir el daño celular, a la vez que sirve como una especie de barrera protectora y preventiva de diversos tipos de cáncer. También ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables, a proteger contra la pérdida de células cerebrales, contra enfermedades cardíacas, bacterianas, virales, alergías y artritis.

A su vez, el té verde es muy importante para mantener la salud de tus huesos. Esto lo hace especialmente útil para las personas que sufren osteoporosis debido a que el té ayuda a que los huesos estén más fuertes, haciendo que la persona tenga mayor masa ósea y aminorando el riesgo de padecer fracturas óseas.

También hay estudios que sugieren que el onsumo de té verde regular puede cservir para disminuir el riesgo de que se desarrolle la diabetes de tipo dos, como así puede servir para fortalecer los efectos de los antibióticos para luchar contra las bacterias.

No podemos dejar de mencionar que el té verde sirve para adelgazar y hay distintos efectos que colaboran en este sentido. Por un lado, el té verde ayuda a quemar grasas, ya que no permite que la enzima encargada de destruir la noradrenalina, que es la hormona fundamental en el proceso de la eliminación de grasa, funcione. Por otro lado tiene un efecto que acelera el metabolismo y esto se debe a que eleva el tiempo de acción de ésta hormona que mencionábamos recién sobre los adipocitos, aumentando de este modo el proceso de oxidación de grasas y la termogénesis. Y además en este sentido, por los contenidos de cafeína del té verde, ayuda a aumentar el gasto calórico y a oxidar las grasas.

Puedes consultar también→  Para que sirve la pimienta de cayena

Para qué sirve el Té Negro

Respecto al té negro debemos saber que sirve para tratar los casos de halitosis. DE acuerdo a una investigación realizada en una Universidad de Chicago, esta variedad de té contiene una sustancia llamada polifenoles, las cuales ayudan a frenar la producción de la bacteria que desarrolla la placa bacteriana. A su vez, este mismo componente reduce los niveles de producción de ácido, sirviendo esto en la prevención de enfermedad periodontales.

Es conocido el hecho de que el té puede ser un buen aliado para relajarnos ante situaciones de estrés y esto se debe a que éste puede ayudar a disminuir los niveles de la hormona del estrés. Específicamente lo que hace es que ante situaciones estresantes, el té negro puede ayudar a disminuir los efectos del estrés porque lo que hace es bajar la cantidad de hormonas del estrés, a la cual conocemos como cortisol. Es por esto que se le atribuye la capacidad de calmarnos.
Y en esta misma línea, sería oportuno poder mencionar los efectos del té de valeriana en este sentido. a Éste se le atribuye la propiedad de funcionar como un catalizador seguro y eficaz del sueño. Un estudio realizado en este sentido, descubrió que la valeriana puede tener efectos semejantes a lo de las pastillas que se recetan para medir, efectos en el sentido de la calidad y cantidad del sueño.

No podemos dejar de mencionar que el té negro tiene la propiedad de ser astringente, por lo que es muy bueno para tratar y aliviar problemas estomacales, como por ejemplo cuadros de malestar estomacales o diarrea. Esta capacidad astringente se la debe a la presencia de taninos en el té, que no sólo están en el té verde sino en una gran variedad de éstos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Cúrcuma, Tips para usarla

Decíamos que el té verde sirve especialmente para bajar de peso, pero en este sentido también tenemos que mencionar al té negro, porque él también puede ayudarnos a adelgazar sobre todo porque tiene efectos diuréticos y saciante. En este sentido, por ser diurético nos ayudará a aliviar la retención de líquidos y a eliminar laas toxinas del organismo, a la vez que puede ayudarnos a lograr saciedad cuando tenemos hambre.

Para terminar…

Para ir finalizando, debemos mencionar que si bien beber té, sin importar de qué variedad se trate puede ser positivo para la salud, es importante siempre hacerlo con moderación, porque como hemos señalado en distintas oportunidades ningún exceso es bueno y tampoco lo será de té.
Es por esto que se lo que se aconseja es beber como máximo entre 3 y 4 tazas de té por día, porque si aumentamos el consumo pueden aparecer efectos secundarios.

Esperamos que toda esta información que hemos compartido con ustedes a lo largo de este post te haya sido útil para conocer un poco más sobre los beneficios del té y te ayuden a empezar a incluirlo más en la dieta, priorizándolo en lugar de otras bebidas que pueden ser menos beneficiosas para nuestra salud, como es el caso del café.