Saltar al contenido

Para que sirve la vitamina B12

Muchas veces escuchamos la importancia de ciertas sustancias para el organismo, la importancia de su ingesta para el funcionamiento normal del cuerpo pero no sabemos bien qué es lo que hacen esas sustancias, cuáles son sus aportes. Queremos aclarar qué es y para que sirve la vitamina B12.

¿Qué es la Vitamina B12?

La vitamina B12 es sustancia esencial para el organismo, se encuentra dentro de las ocho vitaminas del grupo B, tiene gran preponderancia dentro de lo que es la síntesis y regulación del ADN y el metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos.

¿Para qué sirve la Vitamina B12?

La vitamina B12 tiene una vital importancia en el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, la gestación de la sangre y muchas proteínas por su papel en la síntesis proteica que se da en la célula. Su descubrimiento tuvo que ver con la investigación sobre las causas de la anemia que arrojaron su íntima relación con la deficiencia de esta vitamina.

Se adquiere a partir de la ingesta de alimentos de origen animal tales como el hígado de res, mariscos, carne de aves, huevos, lácteos y derivados de este. Su deficiencia en el organismo puede provocar: anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento en extremidades y debilidad.

Información sobre la Vitamina B12

A menudo escuchas acerca de la vitamina B12, principalmente asociada con dietas que excluyen total o parcialmente alimentos parecidos a los animales, como alimentos vegetarianos o veganos. Pero, ¿qué es la vitamina B12 y cuáles son las posibles consecuencias de una deficiencia de esta sustancia en el cuerpo?

 

vitamina-b12

Nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de vitamina B12 (entre 2 y 3 mcg por día), pero eso es realmente esencial, una deficiencia puede, a largo plazo, y si se subestima, causar daños graves. El problema surge del hecho de que nuestro cuerpo no puede sintetizar solo esta sustancia, pero necesariamente debe tomarla con alimentos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve beber Agua con Limón en ayunas

B12 también se conoce como Cobalamina porque en su composición hay un átomo de cobalto en el centro y es parte de las vitaminas solubles en agua que se disuelven en el agua.
Vitamina B12, ¿para qué sirve?

La vitamina B12 es esencial para la formación de glóbulos rojos que promueven el crecimiento. Ella trabaja en sinergia con el ácido fólico en la síntesis de ADN y ARN, ayudando en la formación de glóbulos blancos que defienden nuestro organismo de microorganismos infecciosos.

B12 también contribuye a la buena salud del sistema nervioso al intervenir en la creación de la vaina de mielina que envuelve los nervios. También es esencial para la salud la acción que tiene sobre el metabolismo de la homocisteína que ayuda a mantenerlo en los niveles adecuados, evitando que se deposite demasiado colesterol en los vasos sanguíneos.

¿En que alimentos está la Vitamina B12?

Los alimentos en los que está presente la vitamina B12 son principalmente carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos, porque los alimentos que se les dan a los animales a menudo se complementan con esta sustancia. Las plantas podrían contener B12, ya que esta vitamina es sintetizada por bacterias presentes en el suelo. Pero usualmente usamos para limpiar frutas y vegetales antes de comerlo, así que aunque originalmente había rastros de B12, con el lavado ya no podemos contarle acerca de su presencia. Este es el único elemento que no está presente de manera confiable en una dieta completamente basada en plantas.

No es coincidencia, por lo tanto, que especialmente para los veganos se recomienda tomar suplementos de vitamina B12 o al menos utilizar alimentos fortificados diariamente para cumplir con los requisitos diarios.
Los alimentos enriquecidos, en los que se ha agregado especialmente esta vitamina, son, por ejemplo, algunos cereales para el desayuno o tipos de leche vegetal. Estos productos están etiquetados con la presencia y cantidad de B12 agregado.

Puedes consultar también→  Para que sirve la avena

Consecuencias de la carencia de Vitamina B12

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar daños graves al sistema nervioso y un aumento en la sangre de la homocisteína, un aminoácido que se ha relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, tumores y demencia. Además, la falta de vitamina B12 puede provocar anemia si, al mismo tiempo, tiene niveles bajos de ácido fólico (otra vitamina B en el grupo).

En particular, la vitamina B12 pobre en la sangre puede conducir al desarrollo de una forma de anemia megaloblástica o perniciosa que se considera muy peligrosa. Especialmente en niños, la deficiencia de esta vitamina no debe subestimarse, ya que puede ocasionar daño neurológico permanente.

Sin embargo, se debe decir que, exceptuando el caso de los niños pequeños, antes de llegar a una deficiencia real de B12, lleva varios años ya que nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenar sus reservas en el hígado. Por lo tanto, todo el tiempo es útil actuar en el primer aviso de una posible escasez.

Los primeros síntomas en el caso de las deficiencias de vitamina B12 son cansancio, debilidad, nerviosismo, pérdida de memoria y pérdida de atención, todo lo que puede confundirse fácilmente con otros problemas. Es por eso que es esencial evaluar los niveles de vitamina B12 a través de análisis de sangre específicos que determinan las reservas reales de esta sustancia en el cuerpo.
Vitamina B12 alta y baja

Los análisis de sangre pueden dar como resultado niveles bajos o altos de vitamina B12. El primer caso es seguramente más frecuente y no solo si sigues una dieta vegetariana o vegana. Incluso muchos omnívoros, a menudo sin saberlo, no tienen grandes reservas corporales de esta vitamina porque en algunos casos no es tanto un problema de absorción o absorción.

Puedes consultar también→  Beneficios del ajo para la salud

Las deficiencias de B12 pueden deberse a dos casos: consumo deficiente con dieta o dificultad para absorber. En el primer caso, es fácil actuar con los suplementos apropiados, mientras que en el segundo caso debes ir por la causa. Con frecuencia, el problema se debe a la falta de factor intrínseco, una glicoproteína producida por el estómago esencial para la absorción de B12. También hay patologías o medicamentos que inhiben la absorción de esta vitamina e incluso seguir adelante con la edad es un posible factor de riesgo para la deficiencia de vitamina B12.

Se ha visto que los altos niveles de B12 pueden estar entre las causas del acné, pero un exceso de esta vitamina es particularmente perjudicial en particular para los riñones. Sin embargo, es realmente difícil alcanzar los niveles dañinos de esta sustancia con la nutrición exclusiva, pero si eso sucede, siempre es mejor recurrir a su médico de confianza para investigar mejor las causas de esta condición.