Saltar al contenido

Para qué sirve Provera

El saber no se reduce a un mero acopio de información, sino, sobre todo, a una sabiduría informativa que podemos llevar a nivel práctico. Cualquier objetivo sapiencial que dimane de la medicina, entonces, posee una directa determinación sobre el ser humano y su salud. En sintonía, te presentamos para qué sirve la Provera: usos, consecuencias, realidades.

El nombre no comercial de  Provera es el de Medroxiprogesterona, perteneciente al grupo de las progestinas. Es decir, es un medicamento hormonal para mujeres con efectos muy similares a las progesterona humana ( hormona esteroide encargada de los períodos de menstruación, el embarazo ya que promueve la gestación, la embriogénesis, entre otras funciones). Por lo tanto, podemos decir que  Provera es una forma sintética, no producida por el cuerpo de manera espontánea, aunque muy similar.

A grandes rasgos, aunque ampliaremos a continuación, Provera surte efecto frente a ciertas condiciones ginecológicas anómalas en la mayoría de los casos. Es importante recalcar que su uso debe ser continuo, metódico, combate la anomalía; pero no la cura. Desde ya, dejar Provera equivale a hacerlo con la absoluta prescripción de un profesional o médico de confianza.

¿ Para qué sirve Provera?

Ya lo dijimos, Provera sirve para regular y controlar ciertas condiciones ginecológicas. Por ejemplo, se usa para combatir la endiometriosis (tejido desarrollado por fuera del útero), menopausia o anomalías menstruales, sobre todo a partir de tener seis meses sin una menstruación regular o una anulación total de la misma. Es usada como anticonceptivo, como forma de prevenir cierto tipo de cáncer y como terapia hormonal de personas transexuales que, naturalmente, quieren reducir o erradicar los procesos de menstruación progresivamente.

El mecanismo de acción de esta hormona sintética es muy similar a la de la progesterona humana, debido a que también controla ciclos hormonales, inhibe la maduración de los folículos ováricos y con eso la ovulación. Contiene este medicamento hormonal características antiestrogénicas, antiandrogénicas y también regula excreciones de gonadotropina por la hipófisis. En lo referente al endometrio, si bien lo deslizamos arriba, evita el engrosamiento desmesurado o crecimiento, eso permite  eludir cólicos, molestias intestinales, pesadez en el bajo vientre y, lógicamente, problemáticas en la fertilidad. En referencia a los casos de cáncer, sirve para evitar el de tipo uterino, sobre todo cuando la mujer está llevando un tratamiento con estrógenos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Bromuro de Pinaverio

A continuación realizamos un compendio sobre para qué sirve el tratamiento con Provera:

 

  • Anticonceptivo
  • Antiestrogénica
  • Antiandrogénica
  • Endometriosis
  • Menopausia
  • Regular el ciclo menstrual
  • Dismenorrea
  • Amenorrea
  • Metrorragia
  • Problemas de infertilidad
  • Terapia hormonal
  • Prevenir algunos tipos de cáncer
  • Hemorragias vaginales agudas.
  • Estimular útero para producir determinadas hormonas.

 

Sin embargo, siempre existen efectos secundarios que hay que tener en cuenta para no sufrir la ingesta de este medicamento hormonal.

  • mayor sensibilidad o producción de líquido en los senos.
  • cambios en el flujo menstrual.
  • hemorragia (sangrado) o manchado vaginal irregular.
  • acné.
  • crecimiento de pelo en la cara.
  • pérdida de cabello en el cuero cabelludo.
  • dificultad para quedarse o permanecer dormida.
  • somnolencia (sueño).
  • malestar estomacal.
  • aumento o pérdida de peso.
  • náuseas.
  • nerviosismo.
  • calambres.
  • anorgasmia.
  • dolores de cabeza.

 

Los anteriores efectos citados se pueden caratular como normales, ya que no conllevan grandes peligros y suelen presentarse en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen efectos secundarios más graves como dolor, hinchazón, enrojecimiento o excesiva sensibilidad en una sola pierna, dificultad y lentitud para hablar, mareos o desmayos, dolor o adormecimiento en un brazo o una pierna, respiración entrecortada, tos con sangre, dolor súbito, aplastante y punzante en el pecho, una frecuencia cardíaca más alta de lo normal o palpitaciones, cambios de la visión o pérdida repentina, visión doble, borrosa u ojos inflamados, pérdida total de períodos, depresión, coloración amarillenta en piel y ojos, fiebre, urticarias, sarpullidos (erupciones de piel), prurito (picazón), dificultad para tragar e hinchazones en otras zonas del cuerpo.

Si el paciente vislumbra cualquiera de estos efectos secundarios graves debe recurrir inmediatamente al médico. Hay que saber, asimismo, que no cualquier persona puede tomar Provera. Hay que prestar atención primero si la persona presenta otros trastornos y enfermedades y luego si los mismos son combatidos con diferentes fármacos. Además, las personas que sufren cáncer de mamas o tienen predisposición deben evitar tomarlo ya que suele relacionarse a este medicamento con tal patología. Es importante decir que en laboratorios se ha visto como animales desarrollaron tumores en los senos por el consumo de Medroxiprogesterona. Existen también antecedentes de infartos y derrames cerebrales, sobre todo por la producción de coágulos sanguíneos que se dirigen al cerebro o pulmones.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Dexametasona

Se recomienda que las mujeres embarazadas, las que tan lactando y las niñas pequeñas no deben ingerir el fármaco.

Todas estos efectos secundarios de distintos grados sirven para entender que la utilización de Provera debe ser seria, metódica y llena de observancias por un profesional.

¿Cómo se usa el Provera?

 

La medroxiprogesterona viene envasada en forma de tabletas para tomar vía oral. Comúnmente se toma una vez al día, en ciertos días del ciclo menstrual regular. Es importante ser metódico, por eso sirve mucho ingerir el fármaco en un mismo horario en las jornadas que corresponda. Debe  dejarse guiar por el farmacéutico o por el médico, no pudiendo ser usado ni más ni menos que la dosis prescrita, tampoco de manera más seguida. Asimismo, las instrucciones que presente el medicamento deben seguirse con total seriedad.

¿Alguna precaución especial? Dígale al farmacéutico o doctor si es alérgico a la medroxiprogesterona, si toma otros medicamentos como son las vitaminas, los suplementos dietarios o aquellos productos con génesis en las hierbas. Comunique al médico si ha sufrido de cáncer mamario, hemorragias vaginales, coagulación de sangre, depresión, asma, pequeños y grandes accidentes cerebrovasculares, abortos, diabetes, asma o enfermedades del corazón, riñón u hígado. Es importante anunciar si se está embarazada, si se tiene planes para ello o si está amamantando; en caso de quedar embarazada durante el consumo dirigirse con celeridad al profesional.

A menos que el doctor lo indique de otro modo, no se tiene que realizar ninguna modificación en la dieta, es decir, se pueden consumir los alimentos de siempre. Si se olvida de tomar una dosis, es sustantivo ingerirla tan pronto como se recuerde, aunque si el horario ya es muy próximo a la siguiente ingesta, mejor saltearla y seguir luego de manera regular. En estos casos, no trate de duplicar el consumo de Provera. En caso de sobredosis, dirigirse inmediatamente al médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la proteína de suero de leche

Por otro lado, el medicamento siempre tiene que estar en un lugar seguro, bien cerrado, lejos del alcance de los niños y a temperatura ambiente. Asimismo, estos fármacos importantes deben ser desechados con responsabilidad, ya que de no ser así puede consumirlo inadvertidamente un niño o las mismas mascotas (prohibido utilizar un simple tacho de basura o el inodoro). Lo que se recomienda es seguir el protocolo de devolución de medicamentos.