Saltar al contenido

Para qué sirve el Níspero

El níspero o loquat japonés en inglés es una fruta asiática que se ha cultivado durante miles de años. Aunque fue introducido en España hace unos dos mil años por los marineros que llegaron a los puertos de la región de Valencia, no fue hasta el siglo XIX cuando el loquat comenzó a cultivarse en España y en otras partes del Mediterráneo.

Níspero – Qué es

El árbol de níspero prospera donde lo hacen los árboles de cítricos, lo que hace que las cálidas zonas costeras del Mediterráneo sean un lugar perfecto. España es el principal productor de loquat en Europa. También es conocido como el níspero.

Níspero – Apariencia y sabor

Existen muchas variedades de loquat, cada una con un aspecto ligeramente diferente. En general, el níspero tiene forma de pera, con una suave piel de color naranja oscuro a naranja-amarillo. No tiene el crujido de una manzana, pero tiene una carne suave y cremosa amarilla con dos o cuatro semillas grandes en el centro. La piel es comestible.

La fruta tiene un sabor agridulce, que se describe como una mezcla de cítricos, melocotón e incluso mango. Es más dulce cuando está completamente maduro.

Níspero – Variedades 

Las dos variedades más comunes en España son el Argelino (Algar) y el Tanaka. El Argelino soporta más temprano y es más dulce, apto para comer fresco. El Tanaka soporta más tarde y es más agrio, adecuado para usar en pasteles y cocinar. Loquats están en temporada durante los meses de abril, mayo y junio.

La fruta se cosecha cuando está madura, en lugar de recogerla cuando aún está inmadura, ya que no maduran del árbol. Las variedades cultivadas comercialmente se aplican todas al mismo tiempo, mientras que las que se siembran para uso individual pueden dar frutos durante varias semanas. Las flores blancas son fragantes y pueden agregar encanto a un jardín.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Guaraná

Níspero – Usos 

Las frutas se disfrutan generalmente crudas. Se pueden comer del árbol, con el tallo eliminado. Se pueden cortar y usar en una ensalada de frutas, o se pueden escalfar en almíbar ligero para servir. Debido a que los nísperos contienen gran cantidad de pectinas, se pueden convertir fácilmente en mermeladas o conservas. Se pueden hornear en tartas y tartas.

La fruta cosechada se mantendrá durante unos 10 días a temperatura ambiente. Pueden conservarse en frío durante 60 días, pero tienen una vida útil de solo tres días cuando se retiran.

Níspero – Nutrición

El alto contenido de pectina es una fuente de fibra dietética insoluble, que es beneficiosa para la salud intestinal. La fruta también es una buena fuente de vitamina A, ya que proporciona el 51 por ciento de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos. Tiene menores cantidades de potasio, vitaminas B y minerales. La mayor parte del contenido calórico es de los carbohidratos.

Mespilus germanica, conocida como el níspero o níspero común, es un arbusto grande o pequeño árbol, y el nombre del fruto de este árbol. La fruta se ha cultivado desde la época de los romanos, y es inusual en estar disponible en invierno y en ser consumida cuando se mancha. Se come crudo y en una amplia gama de platos. Cuando el género Mespilus está incluido en el género Crataegus, el nombre correcto para esta especie es Crataegus germanica Kuntze.

Níspero – Orígenes 

A pesar de su nombre en latín, que significa médula alemana o germánica, es originaria de Persia (Irán), el sudoeste de Asia y también el sureste de Europa, especialmente las costas del Mar Negro de Bulgaria y la Turquía moderna. Puede haber sido cultivado por hasta 3.000 años.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el mango en nuestro organismo

Níspero – Descripción 

Mespilus germanica requiere veranos cálidos e inviernos suaves y prefiere lugares soleados y secos y suelo ligeramente ácido. En circunstancias ideales, la planta de hoja caduca crece hasta 8 metros (26 pies) de altura. En general, es más corto y más parecido a un arbusto que a un árbol. Con una vida útil de 30 a 50 años, el árbol medlar es más bien de corta duración. Su corteza es de color marrón grisáceo con profundas grietas verticales que forman placas rectangulares que tienden a levantarse.

Las hojas son de color verde oscuro y elípticas, de 8–15 centímetros (3.1–5.9 pulgadas) de largo y de 3–5 centímetros (1.2–2.0 pulgadas) de ancho. Las hojas son densamente peludas (pubescentes) y se vuelven rojas en otoño antes de caer. Se encuentra en todo el sur de Europa, donde generalmente es raro.

Níspero – Usos.

El níspero se introdujo en Grecia alrededor del 700 aC, y en Roma alrededor del 200 aC. Fue una importante planta frutal durante la época romana y medieval.

Las frutas de Mespilus germanica son duras y ácidas, pero se vuelven comestibles después de ser ablandadas, «borradas», por heladas o naturalmente almacenadas si se les da suficiente tiempo. Una vez que comienza el suavizado, la piel adquiere rápidamente una textura arrugada y se vuelve de color marrón oscuro, y el interior reduce la consistencia y el sabor que recuerda a la salsa de manzana. Este proceso puede confundir a los nuevos medallones, ya que una fruta suavizada parece haberse echado a perder.

Una vez bleteada, la fruta se puede comer cruda y, a menudo, se come como postre o se usa para hacer jalea de níspero. Se utilizan en el «queso medlar», que es similar a la cuajada de limón, que se hace con la pulpa de la fruta, los huevos y la mantequilla. El llamado té medlar generalmente no se hace de M. germanica sino de wolfberry o goji, que a veces se llama «medlar rojo».

Puedes consultar también→  Para que sirve el agua de pera