Saltar al contenido

Para qué sirve practicar Yoga

El yoga, una actividad que antes estaba relacionada principalmente a la cultura oriental, al budismo e hinduismo, pero ya desde hace un tiempo esta actividad ha sido adoptada por la cultura occidental y de esta manera cada vez son más las personas que la practican. Como se puede conocer a grandes rasgos esta es una actividad que solo tiene beneficios y más beneficios para todos aquellos que la practican. Pero además estos son muy amplios e inciden en distintos aspectos de la vida de una persona. Es por esto que nos pareció una buena temática para poder abodar en el post del día de hoy de este blog, por eso queremos invitarte a que continues leyendo, porque a lo largo de él vamos a contarte para qué sirve practicar yoga. 

Para qué sirve practicar yoga

En términos generales vamos a decir que los beneficios del yoga son muy amplios y en este sentido llegan a los distintos niveles de la vida de una persona, es decir, implican beneficios en términos emocionales, mentales y fisicos.

Es común que muchas personas relacionen el yoga con una actividad que está basada únicamente en lograr determinadas posturas físicas, que se denominan asanas. Sin embargo, entender el yoga desde esta perspectiva significa desconocer toda una serie de beneficios que tiene en otros niveles, debido a que más allá de lo físico, el yoga nos sirve para buscar un perfecto equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y respiración. En este sentido, es algo sabido que cuando una persona se encuentra en un estado de equilibrio y armonía, la vida se le vuelve un camino mucho más ameno y fácil para transitar, en el que se busca y se logra ser feliz, estar pleno y disfrutar.

Pero a continuación vamos a hacer un breve recorrido sobre los distintos beneficios que tiene el yoga en los distintos planos, empezando por lo espiritual, para luego seguir por lo mental y lo físico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve ejercitar los espinales

El yoga sirve para lograr un estado de paz interior 

Es común que las personas busquen ir a lugares tranquilos y serenos para buscar la paz. Pero de lo que hay que ser conscientes es que la paz la encontramos dentro de uno mismo y el yoga puede ayudarnos en este camino de hallar la paz interior, disfrutando de esta increíble sensación de tener una menta calma, lejos de perturbaciones y cerca de la paz interior.

En esta misma línea, el yoga es una practica que ayuda a aliviar las tensiones. Es por esto que lo que se aconseja es practicar al menos algunos minutos por días un poco de yoga para poder deshacersenos de manera natural de la tensión que acumulados cada día por distintas situaciones -y por la vida misma- tanto a nivel físico como mental-. De esta manera, la meditación y las asanas son técnicas que nos ayudan a liberarnos del estrés que a lo largo de toda nuestra vida fuimos acumulando.

El yog sirve para lograr un estado de mayor conciencia

En forma constante estamos involucrando a nuestra mente en distintas tareas, pensamientos, llevándola del pasado al futuro, y a la inversa y en esta actividad constante en la que la ponemos, a veces nos olvidamos de pensar en el único momento que en verdad existe, que es el presente. Tan sólo con ser conscientes de este modo de funcionar que tenemos, podremos empezar a liberarnos de nuestras tensiones y estrés y empezar a dejar que nuestra mente empiece a relajarse y calmarse.
De este modo, el yoga es una practica que nos ayuda a aumentar nuestra conciencia, a llegar a ser más conscientes, a vivir en el presente, y a buscar ser feliz en el aquí y ahora.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la entrada en calor, Por qué es bueno hacerla

A su vez, podríamos decir que de esto se desprende otro de los beneficios de esta práctica, que es la mejora en los vínculos y las relaciones interpersonales. Esto puede sorprender a muchos, pero es verdad que el yoga nos puede servir para mejorar nuestros vínculos, sea a nivel amoroso, por ejemplo con una pareja, o a nivel familiar, como con padres, o personales en general, como con amigos y otros seres queridos. Lo que explica esto es que cuando una persona está feliz, en un estado de bienestar generalizado, y su mente se encuentra relajada, tiene una mayor capacidad para afrontar en forma sensible y sensitiva sus vínculos diarios. Y al mismo tiempo, como la persona se encuentra en paz, en armonía, con calma y feliz, todos estos beneficios que se desprenden de esta practica, esto genera un efecto contagio sobre las personas próximas a vos.

El yoga sirve para fortalecer la Inmunidad 

Por otro lado, podemos situar que el yoga sirve a nivel fisiológico, concretamente es una práctica que puede fortalecer nuestro sistema inmune.
Esto se explica por una regla básica, cualquier anomalía que se de en el plano físico va a afectar el plano mental y a la inversa, cualquier eventualidad que esté inquietando la mente de una persona puede expresarse a nivel físico por síntomas o enfermedades. De aquí que los beneficios que tiene el yoga a nivel mental, como son la paz, la relajación, la liberación del estrés y las tensiones, puedan encontrar una vía de manifestación en el cuerpo positiva.

Concretamente, debemos saber que las asanas, es decir las posturas de yoga, no sólo estimulan los órganos del cuerpo, sino que al mismo tiempo ayudan a fortalecer el sistema muscular del mismo. Y lo que es más, las técnicas de respiración como la práctica de meditación, ayudan a liberar el estrés y todo esto se manifiesta en mejoras del sistema inmune.

Puedes consultar también→  ¿Para qué sirve hacer ejercicios aeróbicos? Beneficios

El yoga sirve para aumentar la vitalidad y las energías

Este es uno de los beneficios principales del yoga. Hoy en día las personas suelen llegar muy fatigadas al final del día, con un alto nivel de agotamiento y cansancio, sobre todo aquellos que pasan todo el día realizando una misma actividad. En estos casos el yoga puede ser muy beneficioso, debido a que con tan sólo practicarlos algunos minutos por día, nos puede ayudar a sentirnos con más energías  y vitalidad, incluso en aquellos días de mucha fatiga.

El yoga sirve para aumentar la flexibilidad y la postura

Las personas que practican yoga, rápidamente van a poder notar este beneficio que se desprende de la práctica. En este sentido, con tan sólo practicar unos minutos por día el yoga, empezarás a notar que tu cuerpo está más fuerte, pero al mismo tiempo más flexible.
Al mismo tiempo que el yoga nos permite mejorar la postura – por lo que se le recomienda a todas aquellas personas que tienen problemas posturales- tambien ayuda a elongar, estirar, tonificar y fortalecer todos los músculos del cuerpo.

El yoga sirve para adelgazar

Y por último, debemos mencionar que el yoga también nos puede servir para perder peso. Y lo bueno de esto, que es un descenso de peso saludable, porque va acompañado de mejoras a nivel mental -liberación de estrés, calma, equilibrio, paz y felicidad – y físico -flexibilidad en el cuerpo, estiramiento, fortalecimiento de los músculos, etc- .
Son dos las técnicas que nos pueden ayudar a bajar de peso, por un lado el surya namaskar y por el otro  el pranayama kapalbhati.

Espero que te haya sido útil conocer todos los beneficios que tiene para las personas practicar yoga.